Tximeleta, la tienda de telas más veterana del Casco

Hablamos con Milagros Moreno Nuin, responsable de Tximeleta Telas

Por: Casco Antiguo | 12 Noviembre, 2016

XIMELETA2
Hablamos con Milagros Moreno Nuin, responsable de una de las tiendas de telas más importantes del Casco, Tximeleta Telas, ubicada en el nº 8 de la calle Recoletas. Y como es habitual en los reportajes sobre nuestros comercios empezamos hablando de los orígenes del negocio. Abrimos en 1984, en unas fechas del año poco propicias, a finales de mayo, con la temporada muy avanzada, las obras de acondicionamiento del local se habían retrasado, pero decidimos abrir  y desde el primer momento y pese a algunos augurios, empezamos a vender bien, comienza explicándonos Mila. Éramos muy jóvenes, mi marido y yo,  y sin ninguna experiencia en el sector. Salíamos del paro, había que hacer algo y nos decantamos por esto pues  las telas eran algo que siempre me habían gustado. La primera vez que fuimos a Barcelona a comprar género casi no nos querían ni vender, dada nuestra falta de experiencia en el sector, y eso que íbamos con el dinero en la mano para pagar al contado, como quien dice, sonríe Mila, al recordar los siempre duros e inciertos inicios de cualquier negocio. Empezamos nosotros con la primera tienda de telas de estas características y enseguida comienzo el boom de las tiendas de telas en el Casco.

No obstante Mila, nos explica la diferencia con algunas de esas tiendas. Nosotros traíamos telas normales, al uso, en cambio, algunas tiendas que abrieron entonces vendían telas al peso, de saldos o de partidas sueltas. Mila señala lo especial de la calle donde están ubicados: la calle Recoletas, una calle especial y atípica por su situación absolutamente periférica en el Casco. Mucha gente que pasaba por aquí nos decía que montar un comercio en esta calle iba a ser la ruina, que teníamos que haber montado un bar, de hecho en esta zona había por aquel entonces tres bares pero ningún comercio. Con esos ánimos y augurios empezamos pero la verdad, desde el primer momento nos fue bien y aquí seguimos 32 años después. Reconoce que esa ubicación tiene dos caras. Quien va a la calle Recoletas es porque va a Tximeleta. Como en algún otro caso especial se conoce la calle por el comercio. Hay mucha gente  que conoce el comercio y a veces te dicen: Ah, no sabía que estabais ahí. Todos los días del año vemos clientes nuevos en la tienda, señala Mila.

XIMELETA1Evolución en el mundo de las telas

Mila nos habla de la evolución en el mundo de las telas. Cuando empezamos nosotros en el mundo de las telas sólo cosían nuestras madres o las abuelas.  Mi generación, la que está ahora en torno a los cincuenta y pico años  no cosía. Ahora eso está cambiando. Cree que aparte de la influencia de la  crisis en eso de hacérselo uno mismo también es una moda. Se tiene más tiempo libre y ese tiempo se dedica a cosas más creativas y el coser puede ser muy creativo. Puedes tener la ventaja de elegir el color, la calidad, la hechura, etc y de ser mucho más original y diferente que el resto. Esto si que es algo que  valora la gente joven. La moda es ahora muy estándar. No es por precio que la gente opte por hacérselo ella misma, pues hay prendas que pueden llegar a costar muy poco dinero. A veces cambiar una cremallera cuesta más que la propia prenda. Quien opta por hacerse su propia prenda es porque quiere  hacerla  a a su gusto y a la medida. Cuando abrimos empezaron de nuevo  a surgir los costureros, como lugares donde enseñaban a coser, luego ese fenómeno fue decayendo y ahora de nuevo hay un pequeño boom.

Una amplísima variedad de telas

La tienda es muy grande, tiene cerca de 200 metros cuadrados. Tenemos el almacén en la propia tienda, indica Mila, y  es tanto lo que se ve como lo que no se ve. Tenemos producto para todo el año, una amplísima variedad de telas. Hay de todo. Si buscas, por ejemplo, telas de color negro, tenemos nada menos que 85 tipos diferentes de negros y a su vez dentro del negro, telas en 20 tipos de puntos o tejidos diferentes. De raso puedo tener 27 colores diferentes, de patchwork, más de 260 estampados y así sucesivamente. Tenemos un enorme surtido de telas, colores, tipos de tejido, etc. El tener un gran stock de telas supone una gran inversión pero Mila nos dice: yo no sabría trabajar de otra forma. Porque cuando la gente viene a mi tienda a por algo sabe que lo va a encontrar. Y además, si la gente quiere algo, lo quiere ya. Por ello tenemos también metrajes bastante altos en telas.

Lo que más trabajamos a lo largo de todo el año es moda, pero luego tenemos también campañas más estacionales como la de carnavales o la de Nochevieja que es fortísima;  también trabajamos el folklore (trajes de caser@), el patchwork, etc.  Nosotros fuimos los que empezamos con las telas para el disfraz, yo misma pertenecía a la primera generación que se disfrazaba y aquello nos gustaba mucho. Lo que menos trabajamos es hogar. Trabajamos telas de una calidad media-alta, equilibrando siempre la calidad con el precio. Respecto a la gente que trabaja en la tienda nos explica que siempre han estado dos personas en la tienda, ella, primero con su marido y luego con su hermano.

Perfil de los clientes

Tenemos todo tipo de clientes: puede venir tanto gente joven como  gente más madura, monjas como chicos con rastas, absolutamente de todo. Aunque sigue predominando el género femenino y de una edad algo más madura. Todavía se ven pocos hombres, alguno del mundo del teatro,  a lo sumo.  Mila nos cuenta  que le viene mucho público de fuera de Navarra:  de San Sebastián, sobre todo los sábados,  también  de Burgos, Vitoria, Logroño, etc. Trabajamos  mucho el tema de casera, antes iban  a Donosti a por el traje de casera, ahora vienen a Tximeleta.

PANORAMICA XIMELETA

La importancia del asesoramiento al cliente

Mila afirma que el trato y el asesoramiento al cliente en una tienda como la suya  es fundamental. Les tienes que explicar todas las opciones y posibilidades y mostrarles como quedaría la prenda o el traje. Si les dejas solos y les dices que elijan se pierden de tantas posibilidades que hay. Les tienes que orientar. El asesoramiento es fundamental aunque a veces no se concrete en una venta. Esto nos pasa muchísimas veces. Les digo entonces: No te preocupes, piénsalo, madura la idea y vuelve otro día  Ahora con la crisis se hacen muchos arreglos. Enseñas para 25 cm igual que para un traje. Mi política siempre ha sido trabajar para 1 cm igual que para 1 m,  enseñando todo lo que tengo y todo lo que le va al cliente, atendiéndole igual que me gustaría me atendiesen a mí.

A Mila le gustaría que el negocio tuviese, el día que se jubile, -aun falta mucho-, relevo generacional, de momento dice, le acompaña en esta aventura diaria su hermano, 15 años más joven que ella. Así que el relevo,  a medio plazo,  está garantizado.

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

La Asociación Casco Antiguo de Pamplona recibe un premio a la mejor iniciativa nacional de dinamización comercial

La Asociación Casco Antiguo de Pamplona ha recibido recientemente un premio a la mejor iniciativa nacional de dinamización comercial por la campaña  “EscaparArte. Casco Antiguo, la ciudad del arte” que desarrolló en  octubre del pasado año, con la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio. “Escapararte” fue una experiencia pionera en la que participaron pintores, […]

19 Julio, 2017

Regalos de cientos de lotes de productos navarros con Casco Antiguo Fideliza

El día 15  comenzó  la campaña de verano de Casco Antiguo Fideliza, la plataforma de fidelización del comercio del Casco Antiguo al que están  adheridos cerca de un centenar de establecimientos asociados y que ofrece descuentos con carácter permanente aplicables en la siguiente compra. En esta ocasión, la campaña es de regalo directo, como fue la […]

18 Junio, 2017

6ª edición de “La Noche en Blanco y Rojo”

El día 23 se celebra la 6ª edición de la “Noche en blanco y rojo”. Participan en esta edición más de 70 establecimientos de una quincena larga de calles y plazas: Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Calceteros, Estafeta, Chapitela, Zapatería, San Antón, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquia, San Nicolás, San Gregorio y Plaza del Castillo. Como […]

18 Junio, 2017

Exposición “Pamplona en la memoria; calles y comercios del Casco Antiguo (1914-1995)

A partir del martes, 20 y hasta el día 30 de junio se celebrará en las calles del Casco,  una exposición fotográfica al aire libre, delante de los establecimientos asociados, que nos mostrará como eran las calles y los comercios  del Casco a lo largo del siglo XX y más concretamente  entre 1914 y 1995. […]

18 Junio, 2017