Agenda de eventos y actividades

Qué ver y hacer en el centro de Pamplona

50% de descuento en las gafas de tu hijo
Ubicación General Optica, Chapitela, 19 y Avenida Baja Navarra, 2
Fecha 07/01/2024 - 30/06/2024

50% de descuento en las gafas de tu hijo

Promoción Comercial de General Optica.

Consultar condiciones en tienda

Comparte: Facebook
Todas las gafas con 50% de descuento en cristales
Ubicación General Optica, Chapitela, 19 y Avenida Baja Navarra, 2
Fecha 01/04/2024 - 09/06/2024
Hora Horario comercial

Todas las gafas con 50% de descuento en cristales

Promoción Comercial de General Optica

Consultar condiciones en tienda

Comparte: Facebook
Con 60 velas y más. Doblando las olas
Ubicación Teatro Gayarre
Fecha 23/04/2024
Hora 20:00

Con 60 velas y más. Doblando las olas

Esta función pondrá el broche de oro al taller de teatro participativo del Teatro Gayarre “Con 60 velás y más” dirigido por Ángel Sagués (ATIKUS Producciones Artísticas).

En su 6ª edición, «Doblando las

olas», el taller parte de la idea que el teatro es el mundo mágico donde las cosas más sencillas, las más cotidianas se convierten en un gran acontecimiento. Mover un dedo, doblar unos calcetines, pueden desencadenar un torbellino de emociones.

Durante la representación, «de repente… Se va haciendo la luz y comienzan a caer algunas ropas del techo hasta llenar el espacio con multitud de vestimentas. Cada prenda tiene un significado especial reflejo de la persona que las ha portado. Cada prenda nos lleva a una historia personal o incluso a varias historias de quienes, como todos nosotros, navegan en el mar de la vida».

Duración

60 minutos
Comparte: Facebook
Marky Ramone
Ubicación Sala Principal Zentral
Fecha 23/04/2024
Hora 20:30

Marky Ramone

HEY HO! LET’S GO!!! Marky Ramone realizará la más importante gira de Punk Rock de la historia de nuestro país y de cualquier otro lugar. 26 FECHAS/ 26 CIUDADES/ 26 SHOWS Puro Rock And Roll Blitzkrieg Forever. ABRIL y MAYO 2024. Un Tour Irrepetible y Épico!

Comparte: Facebook
Luis Fercan
Ubicación Sala 2 Zentral
Fecha 25/04/2024
Hora 20:30

Luis Fercan

Tras pasar por varias bandas en su Galicia natal, Luis Fercán inicia en 2016 su carrera como músico en solitario.

En 2018, publica su primer LP, “Grieta”, que recibe una muy buena acogida gracias a la. mezcla entre la profundidad de sus letras y la personalidad

que se ve claramente reflejada en un proyecto tan maduro.

Con el 2019, Luis lanza el EP “Furias”, cuyo single “110” alcanza, a día de hoy, los 3 millones de escuchas en Spotify sin entrar en listas lo que reafirma el estatus del músico como uno de los talentos emergentes con mayor proyección del panorama musica nacional.

En noviembre de 2021 presenta “Canciones Completas Desde Una Casa Vacía”, producido por Nacho Mur, un trabajo en el que se refleja artística  conceptualmente la madurez en la que se encuentra la carrera del músico gallego.

Desde la presentación del albúm no para de girar llegando a dar más de 100 conciertos (incluyendo su primera gira Mexicana) 

En Mayo de 2023 se encierra en los Estudios Garate, una vez más con Nacho Mur a la producción, donde junto con una banda de excepción graban “Postales Perdidas”, su tercer disco de estudio, que estará presentando en España y Latinoamérica durante 2024 y 2025.

Comparte: Facebook
La casa de Bernarda Alba
Ubicación Teatro Gayarre
Fecha 26/04/2024 - 27/04/2024
Hora 20:00

La casa de Bernarda Alba

La última propuesta dirigida por el actual director del Centro Dramático Nacional (CDN), el navarro Alfredo Sanzol, quien nos visitó con El bar que se tragó a todos los españoles en 2021, presenta su...

visión del clásico lorquiano.

 

La casa de Bernarda Alba arranca con una muerte y termina con otra. La muerte del padre abre el reinado despótico de Bernarda, que produce al final la muerte de su hija más joven, símbolo de vida, libertad y sexualidad. Bernarda es la encarnación de un sistema de normas sociales. Es su brazo ejecutor y también su víctima. La humanidad de Bernarda está en el deber cumplido de proteger a sus hijas de la ruina que pueden producir los impulsos sexuales en el contexto social que habitan. El miedo a caer en el ostracismo la lleva a aplicar de manera paranoide las mismas restricciones que cayeron sobre ella desde su infancia. Bernarda también fue una Adela. Es una Adela muerta en vida. Es una mujer con una herida tan grande que sólo ha podido encontrar la salvación tomando el relevo de sus agresores. Bernarda y su casa son la metáfora de una sociedad aterrorizada.

La casa de Bernarda Alba podría contarse desde la postura de Bernarda como la historia de una mujer que quería lo mejor para sus hijas. Una madre pragmática, realista, que conocía el mundo en el que vivía y que no dudó en usar toda su energía para frenar los impulsos anárquicos del instinto sexual. Una mujer consciente de la dureza de las normas sociales y del juicio dogmático de sus vecinos.

Desde la postura de Adela, La casa de Bernarda Alba podría contarse como una pesadilla en la que una madre paranoide, deshumanizada, y sin empatía encierra a sus hijas para guardar un luto absurdo de ocho años que puede acabar con la vida de todas. Suele ser frecuente escuchar que todo el mundo está con la postura de Adela pero, ¿cómo puede ser, si la violencia machista que sufren las mujeres en la casa de Bernarda es igual a la violencia machista que sufren las mujeres hoy, en nuestra realidad? ¿Hasta qué punto no vivimos todas en una casa en la que hay más Bernardas y Bernardos de los que pensamos?

Entre los títulos de la temporada 2023-2024, además de ‘La casa de Bernarda Alba’, también está ‘Poncia’, su spin-off teatral protagonizado por Lolita Flores (información y entradas clicando aquí).  

Duración

110 minutos

Ficha artística

De | Egiletza: Federico García Lorca. Dirección | Zuzendaritza: Alfredo Sanzol. Intérpretes | Antzezleak: Ester Bellver, Eva Carrera, Ane Gabarain, Claudia Galán, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Inma Nieto, Isabel Rodes, Sara Robisco, Ana Wagener. Escenografía | Eszenografia: Blanca Añón. Vestuario | Jantziak: Vanessa Actif. Iluminación | Argiztapena: Pedro Yagüe. Música | Musika: Fernando Velázquez. Fotos | Argazkiak: Bárbara Sánchez Palomero. Una producción del Centro Dramático Nacional.

Comparte: Facebook
Latidos / Taupadak. Concierto-taller para embarazadas y acompañantes
Ubicación Sala Bulevar
Fecha 26/04/2024
Hora 18:00

Latidos / Taupadak. Concierto-taller para embarazadas y acompañantes

Latidos / Taupadak es una experiencia innovadora, vivencial y creativa que permitirá a mujeres embarazadas y sus acompañantes conectar con sus emociones al ritmo de sus tau-pa-dak / la-ti-dos.

A través de un repertorio musical especialmente seleccionado para cada etapa del embarazo, con música en directo y mediante actividades participativas

desarrolladas en un taller-concierto que tendrá lugar en la Sala Bulevar de Baluarte, se pretende enfatizar sobre el cuidado de la higiene sonora.

Dinamiza el alumnado del Máster de Mediación, Gestión y Difusión Musical del Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene: Iratxe Etxarte Aizuri, Carolina Fetescu, Alexía Gialitakis Nieto, Lurdes López Salinas y Miguel Torner Enguídanos.

La actividad forma parte del Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte, que cuenta con el apoyo de Fundación «La Caixa». Este programase dirige a centros educativos, público infantil y familiar, público joven y adulto y personas pertenecientes a colectivos fragilizados. Se estructura sobre siete líneas de trabajo diferenciadas entre espectáculos, actividades educativas y programas de acción social.

DURACIÓN: 75 minutos

Comparte: Facebook
Bulego y Pel de gall
Ubicación Sala Principal Zentral
Fecha 26/04/2024
Hora 19:30

Bulego y Pel de gall

Concierto

Comparte: Facebook
Noa Lur. Ciclo VERMÚsica 2024
Ubicación Sala de Cámara. Baluarte
Fecha 27/04/2024
Hora 12:30

Noa Lur. Ciclo VERMÚsica 2024

Noa Lur protagonizará el segundo concierto de la primera edición de VERMÚsica, un ciclo organizado por Fundación Baluarte para dar visibilidad al talento joven femenino del panorama nacional. Cuatro artistas mujeres nacionales, emergentes y consolidadas, que traen a Baluarte propuestas musicales de distintos géneros: pop-rock, flamenco fusión, indie y jazz.

Premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en el Festival Internacional Nomme Jazz de Estonia, Noa Lur ha alcanzado el Número 1 en ventas en Itunes Jazz con su single Moody ́s Mood For Love, tema incluido en la Edición Especial de su primer y exitoso disco Badakit con el que ha visitado grandes festivales y salas europeas como el Nardis Jazz Club de Estambul, Bogui Jazz de Madrid, Madgarden Festival o Jazzablanca Jazz Festival compartiendo cartel con artistas de la talla de Raúl Midón, Richard Bona, George Benson, Christian McBride…

Recientemente ha lanzado Troublemaker, su segundo disco, una gran producción que está teniendo gran acogida por parte de la audiencia y que ha comenzado con un doble Sold Out en su presentación en Bogui Jazz de Madrid. Sonido contemporáneo, abierto y experimental, melodías directas y arreglos que pasan por el groove y los sonidos europeos sin olvidar sus raíces vascas. Un disco fresco con temas exclusivamente originales de Noa y algunos grandes compositores del jazz nacional.

Comparte: Facebook
Alex Clavero. La nueva normalidad
Ubicación Sala Principal Baluarte
Fecha 27/04/2024
Hora A las 17.30 y a las 20:00

Alex Clavero. La nueva normalidad

Organiza: Etiqueta Negra Producciones S.L.
La nueva normalidad de Álex Clavero llega a Baluarte en forma de espectáculo de humor. Un monólogo cómico que resume todo lo que ha pasado desde marzo de 2020 hasta… ¡Siempre! Porque esto es para siempre. Todo ha sido...

tan novedoso que merece la pena recordarlo y resumirlo desde un punto de vista simpático, gracioso, crítico, absurdo, desternillante… Todo muy estilo Clavero, que lo único que pretende con La nueva normalidad es que el público se descojone igual o más que con la antigua.

Comparte: Facebook
La Pamplonesa, con r de ritmo
Ubicación Teatro Gayarre
Fecha 28/04/2024
Hora 19:00

La Pamplonesa, con r de ritmo

La Pamplonesa presenta este espectáculo donde el ritmo es el principal protagonista. Un original concierto en el que la percusión, los cotidiófonos (utensilios cotidianos transformados en instrumentos de percusión), el claqué y la percusión...

corporal, se fusionan con la música para banda de un modo desenfadado, creando una experiencia única que te hará mover el cuerpo y sonreír sin parar.

Todo ello con la colaboración de Txus Eguílaz, percusionista polifacético cuyo carisma conecta con el público desde el primer momento. Un espectáculo inolvidable, una tarde mágica llena de ritmo y energía.

Duración

80 minutos

Ficha artística

Banda de Música La Pamplonesa · La Pamplonesa Musika Banda. Director/Zuzendaria: J. Vicent Egea. Percusionista invitado | Gonbidatutako perkusionista: Txus Eguilaz.

Comparte: Facebook
David Puerto. Monólogo
Ubicación Sala Principal Zentral
Fecha 28/04/2024
Hora 19:30

David Puerto. Monólogo

David Puerto, el cómico conocido por hacer de sus reflexiones y vivencias un espectáculo de comedia, llega con ‘Pizpireto’: un show que según la RAE es alegre, vivaz y algo coqueto.

Buscando siempre el lado positivo o gracioso de la vida, hace uso tanto del monólogo

clásico, como de la improvisación o comedia musical. Elegancia, gamberrismo e interacción con el público aseguradas.

¡Todo muy pizpireto!

Comparte: Facebook
Dramawalker
Ubicación Teatro Gayarre
Fecha 30/04/2024 - 21/05/2024
Hora 30 abril a las 18:00 y a las 19:30; 7 mayo a las 18:00 y a las 19:30; 14 mayo a las 18:00 y a las 19:30; 21 mayo a las 18:00 y a las 19:30

Dramawalker

Las grandes historias viven en lo cotidiano, lo cercano, en las plazas, en los bares, en la gente que nos encontramos por la calle. Con ‘DramaWalker’ el Centro Dramático Nacional junto al Gayarre sale...

del Teatro en busca de la memoria urbana de nuestra ciudad. Un itinerario en el que escucharemos ficciones sonoras realizadas por dramaturgas/os destacados/as de la escena actual navarra sobre historias locales de nuestro entorno más cercano.

Un paseo de 60 minutos en compañía de una de las personas que ha creado los textos. ¡No olvides traer tus propios auriculares y móvil!

Duración

60 minutos

Ficha artística

Dramaturgias · Dramaturgiak: Miguel Goikoetxandía, Víctor Iriarte, Ana Maestrojuán, Estefanía de Paz, Maite Redín, Alfredo Sanzol. Una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Teatro Gayarre.

Comparte: Facebook
Gregario de Luxe. Tour 20 Aniversario
Ubicación Sala Principal Zentral
Fecha 30/04/2024
Hora 19:30

Gregario de Luxe. Tour 20 Aniversario

Gregario de Luxe celebra en Zentral sus veinte años de carrera, con su explosiva puesta en escena y un repertorio hecho para «ver la LUZ», lleno de temas propios, clásicos de la música negra y grandes temas revisitados desde el SOUL más puro.

Inicialmente influidos por los Blues Brothers, la súper-banda navarra eligió su propio camino navegando en la música negra nacida en Detroit, Memphis o Philadelphia en los 1960’s: Sam Cooke, Aretha Franklin, Otis Redding, Etta James, Stevie Wonder, The Supremes, The Temptations…

Los 11 músicos siguen creando temas propios de sonido clásico, haciendo poderosas revisiones de grandes himnos e incluso versiones de canciones del pop o el rock llevadas a su terreno: directos arrolladores, energía contagiosa y el público convertido en parte del espectáculo, la fórmula que les ha llevado a algunas de las salas y algunos de los festivales más importantes del país.

Gregario de Luxe son el Dr.Thelonious (voz, teclados), Rev. Cleofus (bajo), Charlie Chaston Jr. (batería), Elwood P. (guitarra), Jammin’ Jason (saxo tenor), Jeffrey Jackson (trompeta), John-John Bones (trombón), Jumpin’ Jodie (saxo barítono), Dina (voz, coros), Daisy (coros), Diane (coros).

Comparte: Facebook
Ejercicios de propiocepción y estabilización de las articulaciones
Ubicación Ultreia. C/Carmen, 3
Fecha 03/05/2024
Hora 7.45 y 8.45

Ejercicios de propiocepción y estabilización de las articulaciones

Clase totalmente práctica.

Se realizan ejercicios en equilibrio asistidos por bloques de yoga

Imparte Ana Lana

Precio: 15 €

Tfno 655 03 29 24

Comparte: Facebook
Taller de rutina facial y producto ecológico
Ubicación Ultreia. C/Carmen, 3
Fecha 10/05/2024
Hora 18.00

Taller de rutina facial y producto ecológico

Qué aprenderás

Aprenderás a distinguir la diferencia entre producto ecológico, natural, BIO y convencional.

También te enseñaremos a realizar una rutina facial sencilla adaptada a tu tipo de piel, tu edad y tus hábitos.

Reserva mandando un whatsapp al 655 03 29 24. Incluye tu nombre. edad, tipo de piel

y cuéntanos que tipo de cosmética utilizas

Comparte: Facebook
Qué no te puedes perder si estás en Pamplona 24 horas
Ubicación Casco Antiguo
Fecha 01/01/2025 - 31/12/2025
Hora Todo el día

Qué no te puedes perder si estás en Pamplona 24 horas

Aunque a Pamplona se le conoce en todo el mundo por  los  Sanfermines, Pamplona es mucho más: es historia,  gastronomía con sus conocidos pintxos, es comercio con sus tiendas emblemáticas y especializadas, forma parte del camino de Santiago, etc. Su pasado medieval  se refleja en el trazado de su casco...

histórico, que estaba compuesto por tres burgos bien diferenciados:  los de San Cernín, la ciudad de la Navarrería y la Población de San Nicolás, hasta que con el Privilegio de la Unión, dictada por el rey Carlos III el Noble se unificaron en una sola ciudad en el año 1423. ¿qué no te puedes perder si estás en la ciudad apenas 24 horas?

LAS MURALLAS DE PAMPLONA

Pasear por ellas  es viajar  al pasado. Podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la zona este y norte de la ciudad y de los meandros del Arga al tiempo que paseamos  entre bastiones y baluartes. Los puntos más importantes de la muralla de Pamplona son:

  • El Fortín de San Bartolomé y el Centro de Interpretación de las Murallas.
  • El Baluarte de Labrit.
  • El Baluarte del Redín.
  • El Rincón del Caballo Blanco.
  • El Portal de Francia, el único de los seis que daban acceso a la ciudad a través de las murallas que se mantiene como era entonces
  • El Portal Nuevo y el Jardín de la Taconera. Del siglo XVIII, es el más antiguo de toda Pamplona.

LA CIUDADELA

Es hoy en día un  gran parque verde en el que encontraremos fosos, puentes levadizos, baluartes y fortificaciones. Antiguamente fue un complejo defensivo. Es uno de los complejos defensivos de su naturaleza mejor conservados de Europa.

Foto Javier Diaz

LA PLAZA DEL CASTILLO

En el corazón del casco histórico, con el kiosko de la música construido en 1943 en su centro, la  Plaza del Castillo se considera el cuarto de estar de los pamploneses. Es además el punto de encuentro para citarse con propios y extraños. Esta rodeada de edificios del S. XVIII con pórticos por la mayoría de sus lados. Destacan entre sus establecimientos centenarios el  Café Iruña, inaugurado en 1888, y el Gran Hotel la Perla, el único hotel de 5 estrellas de la ciudad y uno de los más antiguos de España. es el espacio donde se celebran ferias y eventos de todo tipo.

Foto Javier Diaz

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El edificio es de estilo  barroco y se construyo  en el espacio, tierra de nadie, donde estuvo el primer ayuntamiento de la ciudad tras la promulgación por parte de Carlos III “El Noble” del Privilegio de la Unión. En la Plaza Consistorial  se encuentra la oficina de turismo y  en sus inmediaciones  el Museo de Navarra, la iglesia de San Saturnino, el Archivo General (antiguo Palacio Real),  el Mercado de Santo Domingo, el  Centro de Interpretación del Camino de Santiago-Ultreia, entre otras cosas. Parece mentirá que en tan pequeño espacio se junte tanta gente el día del Chupinazo.

Foto Javier Diaz

LA CATEDRAL DE SANTA MARIA

Con fachada neoclásica  e  interior gótico es uno de los sitios que no puedes dejar de ver. En tu visita a la Catedral  no puedes dejar de ver el Claustro. Este claustro gótico, con sus puertas, llamadas Preciosa y Amparo, junto al conjunto de arcos que lo componen, es reconocido como uno de los mejores de toda Europa. Puedes subir al campanario, con unas vistas de la ciudad impresionantes y ver la Campana María. Eso sí, solo a las 11:15 de la mañana (y con plazas limitadas).Y no te debes perder la Exposición Occidens.

Foto Javier Diaz

LA IGLESIA DE SAN SATURNINO

la Iglesia de San Saturnino o San Cernín, se compone de dos esbeltas torres y un bello  atrio totalmente porticado y era el centro defensivo del viejo Burgo de San Cernin. San Saturnino es el patrón de Pamplona y su festividad se celebra el 29 de noviembre.

LA IGLESIA DE SAN NICOLAS

la Iglesia de San Nicolás mantiene claramente su fisonomía defensiva con la  presencia de una soberbia  torre almenada. Como en el caso de San Saturnino era el centro de la población de San Nicolás. En su plaza se celebra cada año el 3 de febrero el conocido mercadillo de dulces bendecidos que atrae a numeroso público.

Foto Montxo A.G. San fermin 2001. Cantico antes del encierro

EL RECORRIDO DEL ENCIERRO

El recorrido comienza en el punto en que los toros pasan la noche, tras el acto del Encierrillo: los corralillos de la cuesta de Santo Domingo. Junto a él se encuentra el nuevo centro de interpretación de los Sanfermines que se pondrá en funcionamiento próximamente, tras su reciente adecuación. Muy cerca, en el primer tramo se encuentra la hornacina de San Fermín ante la que los mozos cantan el celebre  «a San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición».

Posteriormente el encierro atraviesa la plaza  del ayuntamiento  y la famosa curva de la Calle Mercaderes, donde antiguamente se resbalaban siempre los toros para enfilar la Calle Estafeta hasta terminar en la plaza de toros.

Para ver la imagen de San Fermín, debemos acudir a su capilla, sita en el interior de la Iglesia de San Lorenzo.

Y ADEMAS

No dejes de visitar, para hacer esas compras inolvidables, nuestras tiendas más típicas y degustar nuestra variada gastronomía tanto en plato como en miniatura, nuestros conocidos pintxos. Puedes consultar nuestras tiendas, bares y restaurantes en nuestra página web www.cascoantiguopamplona.com o en nuestra app «Vive Pamplona-Iruña Bizi».

Comparte: Facebook
El Rincón del Zurdo, un lugar donde ayudan a los zurdos
Ubicación El rincón del Zurdo, calle San Francisco, 34
Fecha 01/01/2025 - 31/12/2025
Hora Horario comercial

El Rincón del Zurdo, un lugar donde ayudan a los zurdos

Consúltanos si tienes dificultades a la hora de desarrollar tu zurdera a la hora de escribir o de realizar otras actividades cotidianas como cortar, comer …

Comparte: Facebook
Museo de Navarra. Exposición permanente. Piezas destacadas y Arte Contemporáneo
Ubicación Museo de Navarra
Fecha 01/01/2025 - 31/12/2025
Hora De 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:15. Lunes cerrado

Museo de Navarra. Exposición permanente. Piezas destacadas y Arte Contemporáneo

El Togado de Pompelo

Sala 1.5

El Togado de Pompelo es una excepcional pieza escultórica en bronce del siglo II descubierta en Pamplona hace 127 años. En 2022 llegó prestada al Museo de Navarra procedente de una colección particular de Nueva York (Estados Unidos) para su estudio y exhibición. Dada

la importancia cultural e histórica de esta obra de arte, el Gobierno de Navarra ha adquirido esta extraordinaria estatua que desde mayo de 2023 ha pasado a formar parte de la colección permanente del museo.

El Togado de Pompelo fue hallado en el año 1895 en la calle Navarrería y puede vincularse con el programa escultórico del foro de la ciudad. La escultura está realizada en bronce, aspecto significativo ya que solo se conoce otro togado completo en Hispania, el de Periate del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Por esto, el Togado de Pompelo es una de las esculturas en bronce más importantes localizadas en la península ibérica.

Siglo II

Mapa de Abauntz

Sala de Prehistoria

El “bloque 1” o Mapa de Abauntz, es una pieza excepcional, considerada el mapa más antiguo de Europa occidental. Muestra los tempranos logros alcanzados por la humanidad en la comprensión de la representación espacial. En él se reconocen los accidentes geográficos del entorno de la cueva en la que se encontró: el monte, el río, los humedales, pasos y accesos, y grupos de animales que fueron grabados probablemente con un fin práctico: la caza.

9815 a.C. / Procedencia: Abauntz, valle de la Ultzama

Estela funeraria de Lerga

Sala 1.2

Piedra arenisca labrada que probablemente señaló la tumba de un joven representado como un héroe ecuestre. Aún es posible apreciar en la parte superior las patas y la grupa de un caballo montado por un jinete. Debajo, dos compañeros soldados, o sacerdotes, enmarcados entre columnas, portan la urna con las cenizas del difunto. Las inscripciones testimonian la convivencia del latín y el sustrato lingüístico prerromano, al aparecer nombres en idioma aquitano o euskera arcaico.

Época romana / Procedencia: ermita de Santa Bárbara de Lerga

Capitel de Job

Sala 1.7

Narra la historia de Job. Tallado casi como un altorrelieve en piedra caliza, presenta escenas de la vida del personaje, ajustándose al texto bíblico con sentido narrativo y naturalismo. Obra de gran calidad, muestra cómo el artista medieval conocía la escultura clásica, habiéndose identificado la fuente de inspiración para algunas escenas, como el dolor de Job al conocer la muerte de sus hijas e hijos, en un sarcófago romano que acoge la representación del mito de Medea. Forma ciclo con el cercano capitel de la Providencia divina. Ambos constituyen un caso único en el Románico español.

1130- 1140 / Procedencia: catedral románica de Pamplona

Arqueta de Leire

Sala 1.8

Arca de marfil de elefante realizada en los talleres de Medinat-al-Zahara (Córdoba) durante el Califato Omeya, que presenta en todas sus caras una rica decoración vegetal, animal y lo que es más inusual, figura humana, recreando escenas de la corte islámica. Sus inscripciones permiten conocer datos tan importantes como la fecha de su realización, su autoría: Maestro Faray y sus discípulos, o su destinatario: el hijo de Almanzor.

1004 – 1005 / Procedencia: monasterio de Leire

La Pasión de Cristo

Sala 1.9

Juan Oliver, pintor de origen francés afincado en Pamplona, firma una de las grandes manifestaciones de la pintura medieval europea de su momento. Presenta el tema de la Pasión de Cristo a modo de gran retablo con la escena principal del Calvario en el centro. Las posturas y actitudes de los personajes muestran el patetismo y expresivismo propios del estilo gótico, narrado con gran belleza. Una inscripción, escudos y jóvenes tocando instrumentos contextualizan la obra.

1335 / Procedencia: catedral de Pamplona. Refectorio

Retrato del Marqués de San Adrián

Sala 3.5

El retrato de José Mª Magallón y Armendáriz presenta a un caballero altanero y simpático, amante de la caza y la lectura. Con pose elegante, destaca sobre un fondo que acentúa la expresión de su rostro, con lo que Goya consigue un retrato psicológico, captando su personalidad en el gesto y la mirada. La excepcional calidad de la obra se observa también en la representación de los materiales, particularmente en el carácter aterciopelado del pantalón.

1804 / Procedencia: compra a la familia

ARTE CONTEMPORANEO

Todo el arte es contemporáneo. Presentado en 2019 como una renovación discursiva de la exposición permanente, además, impregna cada acción que lleva a cabo el Museo de Navarra bajo la premisa de que las expresiones artísticas, independientemente de cuándo se realicen, son una forma de comunicación en distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes.

El nuevo discurso museológico ha supuesto una revisión de sus fondos y de su exposición, con objeto de mostrar el potencial de los artistas navarros del siglo XX y XXI. En total, se han instalado 71 nuevas obras, muchas de artistas hasta ahora no presentes en la parte pública del Museo, como Lydia Anoz, Nicolás Ardanaz, Elena Asins, Isabel Baquedano, Equipo Crónica, Pedro María Irurzun, Koldo Chamorro, Gerardo Zaragüeta, etc., entre las que las mujeres han cobrado el protagonismo hurtado durante años.

Algunas de las obras contemporáneas seleccionadas se han dispersado en otras plantas del Museo, conviviendo con obras románicas, góticas, renacentistas o barrocas. Además, se han introducido en la exposición permanente formas de expresión artística, inexistentes hasta la renovación, como el grabado, la fotografía, el cartel, el cine documental, la música y el patrimonio etnológico.

Comparte: Facebook
Museo Catedralicio. Exposición permanente «Occidens»
Ubicación Museo de la Catedral de Pamplona. C/Curia s/n
Fecha 01/01/2025 - 31/12/2025
Hora De 10:30 a 18:00. Domingo Cerrado

Museo Catedralicio. Exposición permanente «Occidens»

La exposición es un recorrido por la historia y el desarrollo de la cultura occidental, con el propósito de fomentar la reflexión y el encuentro.

Cuatro son las épocas/encrucijadas:

– Antigüedad: la elección entre la tradición pagana y la fe cristiana<
– Edad Media: la resistencia ante las invasiones

vikingas, húngaras e islámicas
– Edad Moderna: la renovación y expansión de Occidente frente a la fragmentación y secularización.
– Contemporaneidad: el retorno a los valores de la cultura occidental frente al relativismo del momento actual.

Comparte: Facebook