Descarga nuestra nueva app «Vive Pamplona-Iruña Bizi» y empieza a beneficiarte de sus regalos, descuentos y cupones.
Todos los establecimientos presentes en La Cuponera tendrán como promoción de lanzamiento además de su promoción particular cupones descuento de 5 euros para utilizar en la misma tienda cortesía de la Zona Comercial.
aplicado)
Disfruta de una cata instructiva de vinos de calidad acompañada de música en vivo. Una cata dirigida, instructiva y amena de cuatro vinos de alta calidad, acompañada de música en vivo.
El evento será en el porche del Hotel Pamplona Catedral
Cata dirigida de 4 vinos de Bodegas Malón de Echaide, con música de
Además habrá un picoteo de queso, pincho y la copa de cata de regalo
A las 9.30 horas. Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses, por la Plaza de La Paz, la avenida Yanguas y Miranda, la calle García Ximénez, la avenida San Ignacio, el Paseo Sarasate, la Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes, hasta llegar a la Plaza Consistorial.
A las 10.15 horas. Salida de la Corporación Municipal en Cuerpo de Ciudad en procesión por las calles San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri y calle Nueva, para regresar a la iglesia de San Saturnino.
A las 11 horas aproximadamente. Llegada a la iglesia San Saturnino. Baile de los gigantes de Pamplona en el interior de la iglesia antes del comienzo de la misa.
A las 12.15 horas aproximadamente. Actuación en la Plaza Consistorial de la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales. Regreso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a su sede por las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, avenida Roncesvalles, García Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto, Plaza de La Paz y estación de autobuses.
A las 17.30 horas. Inauguración del belén del zaguán de la Casa Consistorial.
A las 18 horas. Encendido de las luces de Navidad y actuación de Demode Quartet desde los balcones de la Casa Consistorial.
A las 19 horas. Suelta de 3.000 farolillos de luz, con los que la ciudadanía pamplonesa pueda lanzar al cielo sus deseos para Pamplona. En la Vuelta del Castillo, en la explanada junto a la estación de autobuses. De esta forma, el Consistorio realiza un guiño a su ciudad hermana de Bayona, que año tras año abre las fiestas navideñas con un espectáculo de farolillos. Para la ocasión, se repartirán 2.000 farolillos biodegradables, el mismo día 29, desde las 16 horas, en la Plaza Consistorial y en la Vuelta del Castillo, a la altura de la estación de autobuses.
A las 19 horas. Concierto de La Pamplonesa, en colaboración con la Escuela de Danza de Navarra, en el Teatro Gayarre, Entradas entre 5 y 10 euros, en la web del teatro Gayarre.
A las 19.30 horas. Concierto ‘Abestu gure Queen. Tributo a Queen’, interpretado por Javier Erro y el coro Paz de Ziganda Helduen Abesbatza & Rockband, y su solista María Echeverría, en Baluarte. Entradas a 7 euros en la web y taquilla de Baluarte.
La comisaria, a la que el Museo encargó un proyecto que pusiese en relación patrimonio cultural navarro con arte contemporáneo vivo, ha reunido a 35 artistas de toda España, cuyas obras se presentan a lo largo de cuatro plantas del Museo, en convivencia con bienes procedentes del Museo Etnológico de...
El diálogo entre los y las artistas con el patrimonio cultural navarro se produce tras haber buceado en las colecciones patrimoniales navarras y escogido, con el acompañamiento de la comisaria, una serie de piezas antiguas que entroncan con el trabajo que éstos y éstas creadoras interesadas en la espiritualidad, realizan en la actualidad, visibilizando cómo el arte del siglo XXI sigue practicando, aunque a través de otras prácticas, ritos ancestrales para los que en el pasado se empleaban talismanes, amuletos, reliquias, objetos votivos o exvotos, por ejemplo. Una exposición que pone en valor la continuada conexión histórica del arte experimental y de las vanguardias con la espiritualidad.
El resultado final se expresa en treinta y cinco “instalaciones-diálogo”, distribuidas por todo el museo (desde la planta baja hasta la tercera planta), que combinan obras contemporáneas con piezas históricas, creando unos diálogos entre conceptos como el arte, los rituales, la curación y la espiritualidad. La finalidad de estas conversaciones entre obras del siglo XXI y vestigios de diferentes épocas pasadas es la construcción de valores inesperados, que nos aporten conocimiento, belleza, curación y reflexión.
En “Otras Liturgias” se dan cita artistas de distintas generaciones, formaciones y procedencias. Las y los artistas que participan en la muestra son: María Bueno, Breza Cecchini, Clara Durán, E1000, Juan Fernández Álava, Bárbara G. F. Muriel, Javier Garcerá, Helena González Sáez, Abigail Lazkoz, Lolo & Sosaku, Vicky Méndiz, Mara Ona, Felipe Ortega Regalado, Sixe Paredes, Reme Remedios, Mabi Revuelta, Mapi Rivera, Consuegra Romero, Mery Sales, Marta Serna, Marina Vargas, Concha Vidal y Víctor Zuazola a quienes sumamos doce artistas de la comunidad foral: Greta Alfaro, José Antonio Bergara Beúnza, Nerea de Diego, Txaro Fontalba, Elena Goñi, Amaia Gracia Azqueta, Mireya Martín Larumbe, Elba Martínez, Amaia Molinet, Angela Moreno, Txuspo Poyo e Iker Serrano Robles. 35 diferentes mundos creativos orquestados por la partitura de la comisaria. A la que se sumará en el catálogo el poemario de la poeta navarra Itziar Ancín.
Samantha Hudson se transforma en un animal salvaje dispuesto a dejar al público al borde del colapso en su nuevo show AOVE Black Label , uno de los eventos culturales más potentes y subversivos de la escena musical nacional.
SAMANTHA HUDSON publicó el pasado
Coreografías de danza contemporánea dignas de una vida extraterrestre, visuales irreverentes generadas por inteligencia artificial que descifran los códigos más rocambolescos de Internet y un diseño de luces que transforma el escenario en una liturgia electrónica apoteósica son solo algunos de los elementos que convierten a “AOVE BLACK LABEL” en una de las giras más prometedoras de los últimos años.
Gailu está formado actualmente por Drake, Mikel Txopeitia y su hermano Okene. El trio actuó por primera vez bajo el nombre BAP!! y después de mucho tiempo sus caminos han vuelto a reencontrase.
Mikel Txopeitia comenzó a dar rienda suelta a sus creaciones
con – Gailu, y después con Inoren Ero Ni, de nuevo junto a su hermako Okene, siempre compaginando su quehacer con las giras en las que participaba con mi banda. En estos últimos años hemos podido ver a Mikel junto a Drake, como la base ritmica de la banda de Anari. Ha sido durante una tregua musical de la cantante, que comienzan a ensayar los dos dando forma a la penúltima metamorfosis de -Gailu, proyecto experimental de Mikel Txopeitia que esta ahora mismo a punto de estallar. Su hermano Okene ha sido la última incorporación al proyecto.
La música de Burning es canallesca, castiza, chulesca y nostálgica. Sus temas nos transportan a las novias que nunca conocimos, las barras que nunca soportaron nuestras penas y los cigarros que dejamos de fumar. Su música es para perdedores, para solitarios, para los amantes del olvido, de historias inconclusas, de...
ayeres y de ya te lo dije. Su verbo fácil, su mirada turbia y el olor a humo son, para cualquier alma sensible, un déja-vu. Ejercicios de nostalgia que rememoran una escena no vivida sino por vivir.
OBÚS celebra su 40º aniversario con una especial gira en la que la banda liderada por los míticos Fortu Sánchez y Paco Laguna nos ofrecerá una potente puesta en escena con los más conocidos éxitos de su amplia discografía. Los autores de temas...
Sus letras expresan una actitud y un sentimiento que conecta con la gente que les sigue para lograr una férrea identificación entre ellos y su público, pues como Obús mismo siempre indican “Todas nuestras canciones, unas más y otras menos, nos aportan y dicen algo”; lejos de renegar de su propio estilo, siempre reivindicaron su condición de grupo de heavy metal.
Obús siguen muy vivos y dando caña… cuarenta años después.
Aunque a Pamplona se le conoce en todo el mundo por los Sanfermines, Pamplona es mucho más: es historia, gastronomía con sus conocidos pintxos, es comercio con sus tiendas emblemáticas y especializadas, forma parte del camino de Santiago, etc. Su pasado medieval se refleja en el trazado de su casco...
LAS MURALLAS DE PAMPLONA
Pasear por ellas es viajar al pasado. Podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la zona este y norte de la ciudad y de los meandros del Arga al tiempo que paseamos entre bastiones y baluartes. Los puntos más importantes de la muralla de Pamplona son:
LA CIUDADELA
Es hoy en día un gran parque verde en el que encontraremos fosos, puentes levadizos, baluartes y fortificaciones. Antiguamente fue un complejo defensivo. Es uno de los complejos defensivos de su naturaleza mejor conservados de Europa.
Foto Javier Diaz
LA PLAZA DEL CASTILLO
En el corazón del casco histórico, con el kiosko de la música construido en 1943 en su centro, la Plaza del Castillo se considera el cuarto de estar de los pamploneses. Es además el punto de encuentro para citarse con propios y extraños. Esta rodeada de edificios del S. XVIII con pórticos por la mayoría de sus lados. Destacan entre sus establecimientos centenarios el Café Iruña, inaugurado en 1888, y el Gran Hotel la Perla, el único hotel de 5 estrellas de la ciudad y uno de los más antiguos de España. es el espacio donde se celebran ferias y eventos de todo tipo.
Foto Javier Diaz
EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El edificio es de estilo barroco y se construyo en el espacio, tierra de nadie, donde estuvo el primer ayuntamiento de la ciudad tras la promulgación por parte de Carlos III “El Noble” del Privilegio de la Unión. En la Plaza Consistorial se encuentra la oficina de turismo y en sus inmediaciones el Museo de Navarra, la iglesia de San Saturnino, el Archivo General (antiguo Palacio Real), el Mercado de Santo Domingo, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago-Ultreia, entre otras cosas. Parece mentirá que en tan pequeño espacio se junte tanta gente el día del Chupinazo.
Foto Javier Diaz
LA CATEDRAL DE SANTA MARIA
Con fachada neoclásica e interior gótico es uno de los sitios que no puedes dejar de ver. En tu visita a la Catedral no puedes dejar de ver el Claustro. Este claustro gótico, con sus puertas, llamadas Preciosa y Amparo, junto al conjunto de arcos que lo componen, es reconocido como uno de los mejores de toda Europa. Puedes subir al campanario, con unas vistas de la ciudad impresionantes y ver la Campana María. Eso sí, solo a las 11:15 de la mañana (y con plazas limitadas).Y no te debes perder la Exposición Occidens.
Foto Javier Diaz
LA IGLESIA DE SAN SATURNINO
la Iglesia de San Saturnino o San Cernín, se compone de dos esbeltas torres y un bello atrio totalmente porticado y era el centro defensivo del viejo Burgo de San Cernin. San Saturnino es el patrón de Pamplona y su festividad se celebra el 29 de noviembre.
LA IGLESIA DE SAN NICOLAS
la Iglesia de San Nicolás mantiene claramente su fisonomía defensiva con la presencia de una soberbia torre almenada. Como en el caso de San Saturnino era el centro de la población de San Nicolás. En su plaza se celebra cada año el 3 de febrero el conocido mercadillo de dulces bendecidos que atrae a numeroso público.
Foto Montxo A.G. San fermin 2001. Cantico antes del encierro
EL RECORRIDO DEL ENCIERRO
El recorrido comienza en el punto en que los toros pasan la noche, tras el acto del Encierrillo: los corralillos de la cuesta de Santo Domingo. Junto a él se encuentra el nuevo centro de interpretación de los Sanfermines que se pondrá en funcionamiento próximamente, tras su reciente adecuación. Muy cerca, en el primer tramo se encuentra la hornacina de San Fermín ante la que los mozos cantan el celebre «a San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición».
Posteriormente el encierro atraviesa la plaza del ayuntamiento y la famosa curva de la Calle Mercaderes, donde antiguamente se resbalaban siempre los toros para enfilar la Calle Estafeta hasta terminar en la plaza de toros.
Para ver la imagen de San Fermín, debemos acudir a su capilla, sita en el interior de la Iglesia de San Lorenzo.
Y ADEMAS
No dejes de visitar, para hacer esas compras inolvidables, nuestras tiendas más típicas y degustar nuestra variada gastronomía tanto en plato como en miniatura, nuestros conocidos pintxos. Puedes consultar nuestras tiendas, bares y restaurantes en nuestra página web www.cascoantiguopamplona.com o en nuestra app «Vive Pamplona-Iruña Bizi».
Consúltanos si tienes dificultades a la hora de desarrollar tu zurdera a la hora de escribir o de realizar otras actividades cotidianas como cortar, comer …
El Togado de Pompelo
Sala 1.5
El Togado de Pompelo es una excepcional pieza escultórica en bronce del siglo II descubierta en Pamplona hace 127 años. En 2022 llegó prestada al Museo de Navarra procedente de una colección particular de Nueva York (Estados Unidos) para su estudio y exhibición. Dada
El Togado de Pompelo fue hallado en el año 1895 en la calle Navarrería y puede vincularse con el programa escultórico del foro de la ciudad. La escultura está realizada en bronce, aspecto significativo ya que solo se conoce otro togado completo en Hispania, el de Periate del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Por esto, el Togado de Pompelo es una de las esculturas en bronce más importantes localizadas en la península ibérica.
Siglo II
El “bloque 1” o Mapa de Abauntz, es una pieza excepcional, considerada el mapa más antiguo de Europa occidental. Muestra los tempranos logros alcanzados por la humanidad en la comprensión de la representación espacial. En él se reconocen los accidentes geográficos del entorno de la cueva en la que se encontró: el monte, el río, los humedales, pasos y accesos, y grupos de animales que fueron grabados probablemente con un fin práctico: la caza.
9815 a.C. / Procedencia: Abauntz, valle de la Ultzama
Piedra arenisca labrada que probablemente señaló la tumba de un joven representado como un héroe ecuestre. Aún es posible apreciar en la parte superior las patas y la grupa de un caballo montado por un jinete. Debajo, dos compañeros soldados, o sacerdotes, enmarcados entre columnas, portan la urna con las cenizas del difunto. Las inscripciones testimonian la convivencia del latín y el sustrato lingüístico prerromano, al aparecer nombres en idioma aquitano o euskera arcaico.
Época romana / Procedencia: ermita de Santa Bárbara de Lerga
Narra la historia de Job. Tallado casi como un altorrelieve en piedra caliza, presenta escenas de la vida del personaje, ajustándose al texto bíblico con sentido narrativo y naturalismo. Obra de gran calidad, muestra cómo el artista medieval conocía la escultura clásica, habiéndose identificado la fuente de inspiración para algunas escenas, como el dolor de Job al conocer la muerte de sus hijas e hijos, en un sarcófago romano que acoge la representación del mito de Medea. Forma ciclo con el cercano capitel de la Providencia divina. Ambos constituyen un caso único en el Románico español.
1130- 1140 / Procedencia: catedral románica de Pamplona
Arca de marfil de elefante realizada en los talleres de Medinat-al-Zahara (Córdoba) durante el Califato Omeya, que presenta en todas sus caras una rica decoración vegetal, animal y lo que es más inusual, figura humana, recreando escenas de la corte islámica. Sus inscripciones permiten conocer datos tan importantes como la fecha de su realización, su autoría: Maestro Faray y sus discípulos, o su destinatario: el hijo de Almanzor.
1004 – 1005 / Procedencia: monasterio de Leire
Juan Oliver, pintor de origen francés afincado en Pamplona, firma una de las grandes manifestaciones de la pintura medieval europea de su momento. Presenta el tema de la Pasión de Cristo a modo de gran retablo con la escena principal del Calvario en el centro. Las posturas y actitudes de los personajes muestran el patetismo y expresivismo propios del estilo gótico, narrado con gran belleza. Una inscripción, escudos y jóvenes tocando instrumentos contextualizan la obra.
1335 / Procedencia: catedral de Pamplona. Refectorio
El retrato de José Mª Magallón y Armendáriz presenta a un caballero altanero y simpático, amante de la caza y la lectura. Con pose elegante, destaca sobre un fondo que acentúa la expresión de su rostro, con lo que Goya consigue un retrato psicológico, captando su personalidad en el gesto y la mirada. La excepcional calidad de la obra se observa también en la representación de los materiales, particularmente en el carácter aterciopelado del pantalón.
1804 / Procedencia: compra a la familia
Todo el arte es contemporáneo. Presentado en 2019 como una renovación discursiva de la exposición permanente, además, impregna cada acción que lleva a cabo el Museo de Navarra bajo la premisa de que las expresiones artísticas, independientemente de cuándo se realicen, son una forma de comunicación en distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes.
El nuevo discurso museológico ha supuesto una revisión de sus fondos y de su exposición, con objeto de mostrar el potencial de los artistas navarros del siglo XX y XXI. En total, se han instalado 71 nuevas obras, muchas de artistas hasta ahora no presentes en la parte pública del Museo, como Lydia Anoz, Nicolás Ardanaz, Elena Asins, Isabel Baquedano, Equipo Crónica, Pedro María Irurzun, Koldo Chamorro, Gerardo Zaragüeta, etc., entre las que las mujeres han cobrado el protagonismo hurtado durante años.
Algunas de las obras contemporáneas seleccionadas se han dispersado en otras plantas del Museo, conviviendo con obras románicas, góticas, renacentistas o barrocas. Además, se han introducido en la exposición permanente formas de expresión artística, inexistentes hasta la renovación, como el grabado, la fotografía, el cartel, el cine documental, la música y el patrimonio etnológico.
La exposición es un recorrido por la historia y el desarrollo de la cultura occidental, con el propósito de fomentar la reflexión y el encuentro.
Cuatro son las épocas/encrucijadas:
– Antigüedad: la elección entre la tradición pagana y la fe cristiana<
– Edad Media: la resistencia ante las invasiones
vikingas, húngaras e islámicas
– Edad Moderna: la renovación y expansión de Occidente frente a la fragmentación y secularización.
– Contemporaneidad: el retorno a los valores de la cultura occidental frente al relativismo del momento actual.