Agenda de eventos y actividades

Qué ver y hacer en el centro de Pamplona

El lago de los cisnes. Ballet de Kiev
Ubicación Teatro Gayarre
Fecha 24/10/2024
Hora 20:00

El lago de los cisnes. Ballet de Kiev

La gira del Ballet de Kiev de 2022 por España quedó marcada en la memoria de todos nosotros con la tinta roja que con trazo grueso describe la tragedia que se vive desde entonces....

En 2023 el Ballet de Kiev recorrió nuevamente con un éxito arrollador los principales teatros y auditorios de España. En 2024 recorrerán una vez más los escenarios más prestigiosos de España ofreciendo una versión increíble y emocionante del Lago de los Cisnes.

SOBRE EL BALLET DE KIEV

Corría el año 2017 cuando el famoso bailarín solista del Teatro de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, consigue realizar un sueño largamente cultivado: la creación de una compañía estable y joven que reuniese a las estrellas más prominentes de toda Ucrania y pudiesen presentar al mundo el talento, la maestría y la profesionalidad de los artistas de aquel país. Entre sus miembros, el Ballet de Kiev, cuenta con varios de los solistas del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev.

Sus primeras representaciones consiguen el apoyo de los principales nombres de la escena ucraniana e inmediatamente son invitados por los teatros más importantes del mundo, habiendo realizado desde entonces más de 700 actuaciones. Las numerosas giras realizadas les han llevado a recorrer los mejores escenarios de Suiza, Alemania, Francia, España, Polonia, Croacia, China, Ucrania, México y un largo etc.

El Ballet de Kiev mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y esencia del ballet clásico más puro, siendo cada representación una fiesta para los sentidos por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario, todos ellos diseñados en exclusiva por los mejores maestros de los talleres de Kiev.

El Ballet de Kiev tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, Ucrania.

ORGANIZADO POR GOLDBERG EDICIONES, S.L.

Duración

130 minutos

Ficha artística

Coreografía · Koreografia: Marius Petipa. Dramaturgia · Dramaturgia: Vladimir Beghitchev / Vasili Geletzer. Música · Musika: Piotr Tchaikovsky. Ballet de Kiev. 

Comparte: Facebook
Revolver. Playlist tour
Ubicación Teatro Gayarre
Fecha 09/11/2024
Hora 21:00

Revolver. Playlist tour

El decimotercer disco de estudio de la banda Revolver se presenta como un álbum de versiones de artistas que actualmente inspiran a Carlos Goñi y que ha querido llevar a su terreno musical.

Según

el músico y cantautor madrileño, «es un disco de versiones, cierto; pero no de la gente que hizo que me dedicase a esto (que para eso ya está “Adictos a la Euforia”), sino de los que hacen que me siga mereciendo la pena hacerlo más allá de lo que me emociona el tocar mis propios temas. Es fácil imaginar que la selección de canciones ha sido un poema; pero como me dijo un señor que sabía mucho hace muchos años, lo de las canciones es una cuestión de piel, y punto. No he querido irme muy lejos en el tiempo con el asunto del repertorio, ya habrá ocasión (si me lo pide el cuerpo). Así que pronto descubriréis este ramillete de temas maravillosos que me emocionan y erizan la piel hasta desear haberlos escrito yo».

ORGANIZADO POR COMPAÑIA DE CANCIONES, S.L.

Duración

120 minutos
Comparte: Facebook
Qué no te puedes perder si estás en Pamplona 24 horas
Ubicación Casco Antiguo
Fecha 01/01/2025 - 31/12/2025
Hora Todo el día

Qué no te puedes perder si estás en Pamplona 24 horas

Aunque a Pamplona se le conoce en todo el mundo por  los  Sanfermines, Pamplona es mucho más: es historia,  gastronomía con sus conocidos pintxos, es comercio con sus tiendas emblemáticas y especializadas, forma parte del camino de Santiago, etc. Su pasado medieval  se refleja en el trazado de su casco...

histórico, que estaba compuesto por tres burgos bien diferenciados:  los de San Cernín, la ciudad de la Navarrería y la Población de San Nicolás, hasta que con el Privilegio de la Unión, dictada por el rey Carlos III el Noble se unificaron en una sola ciudad en el año 1423. ¿qué no te puedes perder si estás en la ciudad apenas 24 horas?

LAS MURALLAS DE PAMPLONA

Pasear por ellas  es viajar  al pasado. Podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la zona este y norte de la ciudad y de los meandros del Arga al tiempo que paseamos  entre bastiones y baluartes. Los puntos más importantes de la muralla de Pamplona son:

  • El Fortín de San Bartolomé y el Centro de Interpretación de las Murallas.
  • El Baluarte de Labrit.
  • El Baluarte del Redín.
  • El Rincón del Caballo Blanco.
  • El Portal de Francia, el único de los seis que daban acceso a la ciudad a través de las murallas que se mantiene como era entonces
  • El Portal Nuevo y el Jardín de la Taconera. Del siglo XVIII, es el más antiguo de toda Pamplona.

LA CIUDADELA

Es hoy en día un  gran parque verde en el que encontraremos fosos, puentes levadizos, baluartes y fortificaciones. Antiguamente fue un complejo defensivo. Es uno de los complejos defensivos de su naturaleza mejor conservados de Europa.

Foto Javier Diaz

LA PLAZA DEL CASTILLO

En el corazón del casco histórico, con el kiosko de la música construido en 1943 en su centro, la  Plaza del Castillo se considera el cuarto de estar de los pamploneses. Es además el punto de encuentro para citarse con propios y extraños. Esta rodeada de edificios del S. XVIII con pórticos por la mayoría de sus lados. Destacan entre sus establecimientos centenarios el  Café Iruña, inaugurado en 1888, y el Gran Hotel la Perla, el único hotel de 5 estrellas de la ciudad y uno de los más antiguos de España. es el espacio donde se celebran ferias y eventos de todo tipo.

Foto Javier Diaz

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El edificio es de estilo  barroco y se construyo  en el espacio, tierra de nadie, donde estuvo el primer ayuntamiento de la ciudad tras la promulgación por parte de Carlos III “El Noble” del Privilegio de la Unión. En la Plaza Consistorial  se encuentra la oficina de turismo y  en sus inmediaciones  el Museo de Navarra, la iglesia de San Saturnino, el Archivo General (antiguo Palacio Real),  el Mercado de Santo Domingo, el  Centro de Interpretación del Camino de Santiago-Ultreia, entre otras cosas. Parece mentirá que en tan pequeño espacio se junte tanta gente el día del Chupinazo.

Foto Javier Diaz

LA CATEDRAL DE SANTA MARIA

Con fachada neoclásica  e  interior gótico es uno de los sitios que no puedes dejar de ver. En tu visita a la Catedral  no puedes dejar de ver el Claustro. Este claustro gótico, con sus puertas, llamadas Preciosa y Amparo, junto al conjunto de arcos que lo componen, es reconocido como uno de los mejores de toda Europa. Puedes subir al campanario, con unas vistas de la ciudad impresionantes y ver la Campana María. Eso sí, solo a las 11:15 de la mañana (y con plazas limitadas).Y no te debes perder la Exposición Occidens.

Foto Javier Diaz

LA IGLESIA DE SAN SATURNINO

la Iglesia de San Saturnino o San Cernín, se compone de dos esbeltas torres y un bello  atrio totalmente porticado y era el centro defensivo del viejo Burgo de San Cernin. San Saturnino es el patrón de Pamplona y su festividad se celebra el 29 de noviembre.

LA IGLESIA DE SAN NICOLAS

la Iglesia de San Nicolás mantiene claramente su fisonomía defensiva con la  presencia de una soberbia  torre almenada. Como en el caso de San Saturnino era el centro de la población de San Nicolás. En su plaza se celebra cada año el 3 de febrero el conocido mercadillo de dulces bendecidos que atrae a numeroso público.

Foto Montxo A.G. San fermin 2001. Cantico antes del encierro

EL RECORRIDO DEL ENCIERRO

El recorrido comienza en el punto en que los toros pasan la noche, tras el acto del Encierrillo: los corralillos de la cuesta de Santo Domingo. Junto a él se encuentra el nuevo centro de interpretación de los Sanfermines que se pondrá en funcionamiento próximamente, tras su reciente adecuación. Muy cerca, en el primer tramo se encuentra la hornacina de San Fermín ante la que los mozos cantan el celebre  «a San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición».

Posteriormente el encierro atraviesa la plaza  del ayuntamiento  y la famosa curva de la Calle Mercaderes, donde antiguamente se resbalaban siempre los toros para enfilar la Calle Estafeta hasta terminar en la plaza de toros.

Para ver la imagen de San Fermín, debemos acudir a su capilla, sita en el interior de la Iglesia de San Lorenzo.

Y ADEMAS

No dejes de visitar, para hacer esas compras inolvidables, nuestras tiendas más típicas y degustar nuestra variada gastronomía tanto en plato como en miniatura, nuestros conocidos pintxos. Puedes consultar nuestras tiendas, bares y restaurantes en nuestra página web www.cascoantiguopamplona.com o en nuestra app «Vive Pamplona-Iruña Bizi».

Comparte: Facebook
El Rincón del Zurdo, un lugar donde ayudan a los zurdos
Ubicación El rincón del Zurdo, calle San Francisco, 34
Fecha 01/01/2025 - 31/12/2025
Hora Horario comercial

El Rincón del Zurdo, un lugar donde ayudan a los zurdos

Consúltanos si tienes dificultades a la hora de desarrollar tu zurdera a la hora de escribir o de realizar otras actividades cotidianas como cortar, comer …

Comparte: Facebook
Museo de Navarra. Exposición permanente. Piezas destacadas y Arte Contemporáneo
Ubicación Museo de Navarra
Fecha 01/01/2025 - 31/12/2025
Hora De 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:15. Lunes cerrado

Museo de Navarra. Exposición permanente. Piezas destacadas y Arte Contemporáneo

El Togado de Pompelo

Sala 1.5

El Togado de Pompelo es una excepcional pieza escultórica en bronce del siglo II descubierta en Pamplona hace 127 años. En 2022 llegó prestada al Museo de Navarra procedente de una colección particular de Nueva York (Estados Unidos) para su estudio y exhibición. Dada

la importancia cultural e histórica de esta obra de arte, el Gobierno de Navarra ha adquirido esta extraordinaria estatua que desde mayo de 2023 ha pasado a formar parte de la colección permanente del museo.

El Togado de Pompelo fue hallado en el año 1895 en la calle Navarrería y puede vincularse con el programa escultórico del foro de la ciudad. La escultura está realizada en bronce, aspecto significativo ya que solo se conoce otro togado completo en Hispania, el de Periate del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Por esto, el Togado de Pompelo es una de las esculturas en bronce más importantes localizadas en la península ibérica.

Siglo II

Mapa de Abauntz

Sala de Prehistoria

El “bloque 1” o Mapa de Abauntz, es una pieza excepcional, considerada el mapa más antiguo de Europa occidental. Muestra los tempranos logros alcanzados por la humanidad en la comprensión de la representación espacial. En él se reconocen los accidentes geográficos del entorno de la cueva en la que se encontró: el monte, el río, los humedales, pasos y accesos, y grupos de animales que fueron grabados probablemente con un fin práctico: la caza.

9815 a.C. / Procedencia: Abauntz, valle de la Ultzama

Estela funeraria de Lerga

Sala 1.2

Piedra arenisca labrada que probablemente señaló la tumba de un joven representado como un héroe ecuestre. Aún es posible apreciar en la parte superior las patas y la grupa de un caballo montado por un jinete. Debajo, dos compañeros soldados, o sacerdotes, enmarcados entre columnas, portan la urna con las cenizas del difunto. Las inscripciones testimonian la convivencia del latín y el sustrato lingüístico prerromano, al aparecer nombres en idioma aquitano o euskera arcaico.

Época romana / Procedencia: ermita de Santa Bárbara de Lerga

Capitel de Job

Sala 1.7

Narra la historia de Job. Tallado casi como un altorrelieve en piedra caliza, presenta escenas de la vida del personaje, ajustándose al texto bíblico con sentido narrativo y naturalismo. Obra de gran calidad, muestra cómo el artista medieval conocía la escultura clásica, habiéndose identificado la fuente de inspiración para algunas escenas, como el dolor de Job al conocer la muerte de sus hijas e hijos, en un sarcófago romano que acoge la representación del mito de Medea. Forma ciclo con el cercano capitel de la Providencia divina. Ambos constituyen un caso único en el Románico español.

1130- 1140 / Procedencia: catedral románica de Pamplona

Arqueta de Leire

Sala 1.8

Arca de marfil de elefante realizada en los talleres de Medinat-al-Zahara (Córdoba) durante el Califato Omeya, que presenta en todas sus caras una rica decoración vegetal, animal y lo que es más inusual, figura humana, recreando escenas de la corte islámica. Sus inscripciones permiten conocer datos tan importantes como la fecha de su realización, su autoría: Maestro Faray y sus discípulos, o su destinatario: el hijo de Almanzor.

1004 – 1005 / Procedencia: monasterio de Leire

La Pasión de Cristo

Sala 1.9

Juan Oliver, pintor de origen francés afincado en Pamplona, firma una de las grandes manifestaciones de la pintura medieval europea de su momento. Presenta el tema de la Pasión de Cristo a modo de gran retablo con la escena principal del Calvario en el centro. Las posturas y actitudes de los personajes muestran el patetismo y expresivismo propios del estilo gótico, narrado con gran belleza. Una inscripción, escudos y jóvenes tocando instrumentos contextualizan la obra.

1335 / Procedencia: catedral de Pamplona. Refectorio

Retrato del Marqués de San Adrián

Sala 3.5

El retrato de José Mª Magallón y Armendáriz presenta a un caballero altanero y simpático, amante de la caza y la lectura. Con pose elegante, destaca sobre un fondo que acentúa la expresión de su rostro, con lo que Goya consigue un retrato psicológico, captando su personalidad en el gesto y la mirada. La excepcional calidad de la obra se observa también en la representación de los materiales, particularmente en el carácter aterciopelado del pantalón.

1804 / Procedencia: compra a la familia

ARTE CONTEMPORANEO

Todo el arte es contemporáneo. Presentado en 2019 como una renovación discursiva de la exposición permanente, además, impregna cada acción que lleva a cabo el Museo de Navarra bajo la premisa de que las expresiones artísticas, independientemente de cuándo se realicen, son una forma de comunicación en distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes.

El nuevo discurso museológico ha supuesto una revisión de sus fondos y de su exposición, con objeto de mostrar el potencial de los artistas navarros del siglo XX y XXI. En total, se han instalado 71 nuevas obras, muchas de artistas hasta ahora no presentes en la parte pública del Museo, como Lydia Anoz, Nicolás Ardanaz, Elena Asins, Isabel Baquedano, Equipo Crónica, Pedro María Irurzun, Koldo Chamorro, Gerardo Zaragüeta, etc., entre las que las mujeres han cobrado el protagonismo hurtado durante años.

Algunas de las obras contemporáneas seleccionadas se han dispersado en otras plantas del Museo, conviviendo con obras románicas, góticas, renacentistas o barrocas. Además, se han introducido en la exposición permanente formas de expresión artística, inexistentes hasta la renovación, como el grabado, la fotografía, el cartel, el cine documental, la música y el patrimonio etnológico.

Comparte: Facebook
Museo Catedralicio. Exposición permanente «Occidens»
Ubicación Museo de la Catedral de Pamplona. C/Curia s/n
Fecha 01/01/2025 - 31/12/2025
Hora De 10:30 a 18:00. Domingo Cerrado

Museo Catedralicio. Exposición permanente «Occidens»

La exposición es un recorrido por la historia y el desarrollo de la cultura occidental, con el propósito de fomentar la reflexión y el encuentro.

Cuatro son las épocas/encrucijadas:

– Antigüedad: la elección entre la tradición pagana y la fe cristiana<
– Edad Media: la resistencia ante las invasiones

vikingas, húngaras e islámicas
– Edad Moderna: la renovación y expansión de Occidente frente a la fragmentación y secularización.
– Contemporaneidad: el retorno a los valores de la cultura occidental frente al relativismo del momento actual.

Comparte: Facebook