Garrarte, cinco generaciones de caramelos artesanos y productos garrapiñados

Hablamos con Yolanda López Roncal y Angelines Catalá López, dueñas de Garrarte.

Por: Casco Antiguo | 4 diciembre, 2016

gallarte2Quedamos al principio de una jornada matinal, de mediados de noviembre,  con Angelines y Yolanda, dos tafallicas con una desbordante vitalidad y empuje, que ponen tanta  pasión en sus palabras como la ponen en la presentación y venta de sus caramelos y productos garrapiñados. Es una delicia hablar con ellas y sentir la ilusión y el entusiasmo de estas dos mujeres que hace tres años  se lanzaron a abrir su primer punto de venta en Pamplona, eligiendo  para ello, nada menos que la calle Estafeta. Recientemente han abierto un segundo punto de venta en la parte vieja de San Sebastián.

Origen e  historia de Garrarte

Yolanda y Angelines son primas carnales y socias en el negocio del caramelo y producto garrapiñado, un negocio familiar que se remonta a finales del siglo XIX, más concretamente a 1880, año en que se encuentra la primera huella documental: el pago de un puesto por parte del bisabuelo, Pablo López,  al Ayuntamiento de Tafalla, aunque es de suponer que la tradición familiar en este campo pudiera ser incluso más antigua. A Pablo le sucedería Santiago López, fusilado en 1936, con apenas 47 años, al que seguiría su viuda, Cirila Escudero que se tuvo que hacer cargo del negocio familiar y de nueve hijos, el último, Maribel estaba en camino cuando murió su padre, pues nació 15 días después. A  ella le seguirían en el oficio los padres de Yolanda y de Angelines, Santiago y la citada Maribel, hermanos y socios en el negocio. Así pues nosotras somos la cuarta generación pero,  como quiera que nuestros hijos trabajan también en el negocio,  la quinta generación ya está también en el negocio del producto garrapiñado.

Garrarte nace y se desarrolla en Tafalla. La abuela vivía en la calle de La Feria, recuerda Angelines y tenía el obrador en Recoletas. Luego se fue a vivir a la calle Mayor e instaló el obrador en el patio de casa. Y empieza a desgranar algún recuerdo que otro. De niña recuerdo como me sentaba delante de un balde de coco, la abuela nos ponía a colaborar para hacer pastas de coco,  y hace un inciso,  comentando a Yolanda que tienen que recuperar la receta de las pastas de coco. Eran unas pastas buenísimas. Se hacían manualmente con una máquina que, como muchas recetas antiguas, no ha llegado hasta nuestro dias. Los López eran también heladeros y barquilleros. El abuelo Santiago se llevó el premio al mejor helado de Navarra, recuerda con orgullo Angelines, un helado de mantecado, de mucha calidad, hecho con leche y no con agua.

gallarte1Al morir el abuelo Santiago, su viuda, Cirila tuvo que vender muchas patentes para poder sacar adelante a sus hijos. Fueron años duros. Mi abuela ponía a algunos de sus hijos con un canastillo a vender los productos garrapiñados en el autobús  y hacían la ruta Tafalla-Pamplona y Tafalla-Castejón.

Hasta la apertura de la tienda en Pamplona, Garrarte ha llevado siempre sus productos por ferias y mercados. Nunca tuvimos tienda, sólo el obrador. Nuestros padres eran feriantes, de los que iban  por los pueblos en fiestas, de feria en feria, luego dejamos las ferias, el mundo de las barracas y nos dedicamos a los mercados medievales y ferias de artesanía, siempre en la calle. Así hemos estado más de 20 años. Pero los mercados ya empezaron a entrar en decadencia, continua comentándonos Yolanda.  Así que nos pusimos de acuerdo y nos dijimos, vamos a buscar otra alternativa, otra salida. Y buscamos un local para montar una tienda. En principio la tienda iba  a ser de garrapiñadas y caramelos.

Productos que ofrecen

Vimos algún local, pero no nos acababa de encajar. Así es que lo dejamos un poco pero seguíamos buscando. Un día vinimos y vimos un cartel de  “se alquila” en un local de la calle Chapitela, pero al final no  cogimos ese local, (la propietaria se habrá arrepentido mucho de no habernoslo alquilado  y nosotras muy contentas de no haberlo cogido y de haber cogido éste). Este  local de la calle Estafeta  lo vimos  a primeros de noviembre del 2013  y lo  inauguramos, veinte días más tarde,  el día 29, San Saturnino. Angelines y Yolanda están muy contentas con el local y el devenir del negocio y con la misma ilusión o más que el primer día.

Nos cuentan que pronto  van a empezar a vender sus propios bombones, unos bombones frescos y diferentes. Siempre intentamos hacer cosas diferentes y vender lo que no vende cualquiera. Además en  nuestra tienda te puedes encontrar todo tipo de productos y de todos los precios, para todas la ocasiones, para regalar o para regalarse. Garrarte ofrece productos siempre artesanales,  fundamentalmente garrapiñados,  que es su  producto estrella,  por el que siempre se les ha conocido, pero también chocolates, gominolas, turrones, tartas, trufas, roquitas, piruletas y con aromas y colorantes totalmente naturales.

Tipo de clientes

Tenemos básicamente dos tipos de clientes: los turistas y la gente de aquí. El principal cliente es el turista, pero cada vez trabajamos más con la gente de Pamplona que busca sorprender con algún detalle o regalo dulce. Y en eso somos expertas. Aquí, todo lo que ves en la tienda puede adaptar cualquier forma y se puede comer. Los zapatos de chocolate son un regalo precioso. Cuidamos mucho las presentaciones, independientemente del coste del producto.  Personalizamos tartas y piruletas con fotos  o mensajes (las hemos hecho para bodas y comuniones) y se come todo, estampación incluida.

El turista primero entra a mirar y luego compra. Entra porque le llaman la atención las piruletas del encierro. Luego les das a probar la almendra y se la compran. Nuestros clientes de Pamplona entran a comprar, sobre todo,  su garrapiñado, sus trufas y sus chocolates. También gusta mucho la  gominola natural, al principio iba más despacio pero ahora les encanta. Tenemos un montón de productos sin gluten. El turrón del royo ahora lo hacemos con oblea sin gluten, para los celiacos. Hay también productos para alérgicos a la lactosa. Queremos que esta tienda sea para todo el mundo y que no suba el precio de los productos por hacerlo especial. Aquí no, aquí vale lo mismo un producto con gluten que sin gluten. Contrariamente a lo que pudiera parecer esta tienda no es una tienda para niños, ni por precio ni por productos.  Garrarte es una tienda de dulces para adultos

Entre los últimos proyectos,  felizmente cumplidos,  está la reciente apertura de su segunda tienda, esta vez,  en la calle Puerto de San Sebastián. Entre los proyectos de futuro está el incorporar nuevos productos como los mencionados bombones de fabricación propia.

Panorama_GALLARTE

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Aika, más de 25 años cuidando la estética y la belleza de las personas

Hace más de 25 años nacía Aika como centro de estética, en el mismo número donde la encontramos ahora, en el nº 83 de la calle Mayor. Lo regenta Mari José Gil al frente de un magnífico equipo de profesionales que con su trato cercano, su buen hacer y de la mano de las mejores […]

23 noviembre, 2017

Mercería Creativa Tu y Yo, una mercería orientada a las manualidades textiles y el patchwork

El pasado 3 de noviembre abría sus puertas la Mercería Creativa Tu y Yo de la mano de Elena y Maribel. Nace  con la idea de dar a conocer al público lo que saben hacer ellas, que son  manualidades textiles,  y poner a disposición de sus clientes todos los materiales y herramientas que necesiten para […]

23 noviembre, 2017

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017