Sobre la peatonalización de Sarasate

Por: Casco Antiguo | 11 marzo, 2012

La semana pasada el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, planteaba peatonalizar el Paseo de Sarasate, una vieja idea que ya los comerciantes del Casco Antiguo vinculaban hace más de 20 años a la construcción de un gran parking bajo el suelo del anden central. No se construyó el parking que los comerciantes demandaban en esta zona de borde entre el Casco Antiguo y el Ensanche, como tampoco se ha construido, todavía,  el otro parking demandado por la Asociación, el de las huertas de Santo Domingo. Sí se construyó, en cambio, el parking de la plaza del Castillo.
Finalizado el parking de la plaza del Castillo, volvió a abrirse el debate sobre el parking de Sarasate y su consiguiente peatonalización. No se consideraba oportuno, desde el Ayuntamiento,  construir otro parking con rotación, pues estaba recién construido el de la plaza del Castillo y El Corte Inglés iba a contar con el suyo propio,  y se nos llegó a plantear que el de Sarasate sólo fuera de uso vecinal. Pero sufrir un largo período  de obras (el de la plaza del Castillo costó 3 años) y  quedar incomunicado durante mucho  tiempo  por dos de sus 3 principales vías de acceso (las calles San Miguel y Comedias) sin ningún beneficio palpable para el comercio del Casco (pues iba a ser sólo vecinal) no era una opción deseable para nosotros.
En el año 2006, la Asociación Casco Antiguo planteaba peatonalizar el Paseo pero manteniendo el paso del transporte público. En octubre de aquel año logró que el pleno municipal aprobase por unanimidad una propuesta de acercamiento de las líneas de transporte urbano comarcal al casco antiguo que quedó en papel mojado. Ese mismo año, el Ayuntamiento gastó 400.000 euros en renovar la pavimentación del  Paseo y cinco años más tarde otro tanto en modificar la apariencia de los jardines.
Una idea como el de la peatonalización de Sarasate, que en principio podría ser positiva,  debería ser puesta en cuarentena o al menos someterla previamente a un profundo y sosegado debate social y político, con el fin de despejar  algunas dudas o cuestiones de enorme importancia para el Casco.
En primer lugar, deberíamos saber cómo  quedaría  el acceso del transporte público al Paseo (ya tenemos la amarga experiencia del alejamiento del transporte público a Cortes de Navarra,  tras la peatonalización de la plaza del Castillo) y en segundo lugar, habría que valorar qué afectación directa  tendría, a corto plazo, las obras  sobre la actividad económica del Casco en un momento de gravísima crisis económica como la que vivimos.
No basta con peatonalizar para revitalizar  una zona. Ahí  tenemos los ejemplos de algunas calles del Casco. El paseo de Sarasate es hoy una zona difícilmente equiparable al Boulevard de San Sebastián. No es un espacio atractivo por sí mismo. Supone una brecha, una ruptura en el continuo comercial del Casco y el Ensanche. La gran mayoría de locales del Paseo  los ocupan entidades financieras que no creemos tengan a corto plazo intención de dejar paso a actividades comerciales u hosteleras «de postín» que den vida a la zona. Ya en el año 2006, la Asociación pidió  una moratoria para la instalación de entidades financieras en algunas zonas del centro, entre ellas Sarasate. Tuvieron que pasar 3 largos años para que dicha moratoria entrase en vigor.

En conclusión, esperamos que  antes de emprender ninguna acción, el Ayuntamiento hable con todos los agentes implicados, previendo,  en un proyecto perfectamente definido,  todos los aspectos y cuestiones que preocupan, sobre este tema, al Casco Antiguo.

TE PUEDE INTERESAR...

Hotel Maisonnave: un hotel con estilo y tradición en el corazón de Pamplona

Séptima entrega del serial «Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella» que en esta ocasión extendemos a un establecimiento hostelero y más concretamente hotelero. La primera noticia que tenemos del Hotel Maisonnave la podemos hallar en los datos catastrales del año  1883. En ese año Carlos Maisonnave aparecía como titular de una fonda y un […]

15 octubre, 2021

Vinoteca Murillo: desde siempre, en la esquina de San Miguel y San Gregorio

Sexta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicada esta vez a un comercio más que centenario: la Vinoteca Murillo. Aunque en su pagina web dicen que el origen del negocio se remonta a 1890, mis investigaciones históricas me han permitido descubrir que el origen es bastante anterior. En 1863 […]

5 octubre, 2021

Pablo Goñi: belleza, estilo, calidad, historia y personalidad a través del calzado

Quinta entrega de la serie «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella» que gira esta vez en torno a probablemente la zapatería más antigua y con más solera  de la ciudad, la de Calzados Pablo Goñi. Cuatro generaciones de la familia Goñi  y  casi un siglo y medio ha pasado desde que Gil Pedro […]

21 septiembre, 2021

Artazcoz Moda o la calidad en el vestir para el hombre en Pamplona

Cuarta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicado esta vez al establecimiento Artazcoz Moda. La tienda de moda de hombre Artázcoz, situada en el nº 5 de la calle Mayor,  tiene su origen en una sastrería fundada por Epifanio Artázcoz Lizasoáin, en torno al año 1919 o 1920,  y […]

21 septiembre, 2021