Regalos Olentzero: «Nuestro producto estrella son los gigantes de goma»

Hablamos con Beatriz, de Regalos Olentzero

Por: Casco Antiguo | 10 agosto, 2016

21Regalos Olentzero se inauguraba el 24 de junio de 1998, nos cuenta Beatriz, hija de Isabel Lima, que junto a su hermana Maider llevan actualmente esta conocida  tienda de la calle Estafeta.  El objetivo, a la hora de poner en marcha este negocio, era el de poner  a disposición de su clientes todos aquellos artículos que reflejasen la riqueza cultural y folklórica de nuestra tierra, Fue una inauguración por todo lo alto, con cura y todo, recuerda Beatriz de aquella inauguración; dos días más tarde comenzaba a echar a andar este negocio familiar, que dentro de poco cumplirá 20 años de vida. Y ese objetivo inicial que se marcó Isabel lo han seguido manteniendo sus hijas: difundir la cultura y el folklore de nuestra tierra así como promover el producto artesano local.

Los gigantes de goma

Su producto estrella, su punto fuerte son los gigantes de goma. Fue una iniciativa suya, señala Beatriz. Aunque no los hagan físicamente, los encargan y pagan ellos mismos. Encargan y venden gigantes y cabezudos de goma, así como cabezas de gigantes y cabezudos de goma, trajes de kiliki y gigantes, productos en buena medida orientados al público infantil.

Otro tipo de productos

Entre los productos que ofrece están los típicos productos de San Fermín: pañuelos rojos, botas de vino «Las tres ZZZ», reproducciones del encierro, de San Fermín, de los gigantes y cabezudos, alpargatas, etc. También trabajan el producto alimentario local artesanal, -fueron pioneros en hacerlo-, pero dado que cada vez tienen menos espacio y la  formidable competencia que ha surgido, con un buen número de tiendas especializadas solo en este tipo de productos, prefieren priorizar otras líneas de trabajo. No obstante aun se pueden encontrar en Olentzero alimentos artesanos como la txistorra, el queso de oveja, patxarán, caramelos de café con leche, y un largo etcétera.

Cada vez trabajan más la línea de los trajes regionales. Antes este sector era muy limitado pero nos damos cuenta de que cada vez nos buscan más por este tipo de productos, por lo que hemos ampliado el número y variedad de trajes. Disponen, además, de un taller de bordados, del que se encarga, sobre todo, su hermana, Maider, por lo que se pueden adaptar a las necesidades particulares de cada cliente. Junto a los trajes regionales también ofrecen artesanía vasca, en madera y piedra. Las camisetas, dice, las tenemos un poco arrinconadas, y me señala el reducido espacio que ocupan respecto al total de la tienda. Ya no es un género que trabajemos tan a gusto como antes. Y es que se ha producido una enorme saturación en el mercado de este tipo de producto a lo largo de los últimos años.

panoramica

Perfil de clientes

Le preguntamos por el perfil de clientes y, sorprendentemente, Beatriz nos comenta que trabajan más con los clientes de aquí que con los turistas y lo hacen fundamentalmente con los productos de San Fermín, las colecciones de gigantes de goma y los trabajos de personalización para bodas. El turista ya no gasta como antes. Ha bajado su capacidad adquisitiva. Cree que el turista mantiene, incluso ha incrementado en los últimos tiempos  su gasto en la gastronomía local (pinchos, comidas, etc.) pero  ha reducido el gasto en las tiendas de souvenirs. Su compra se limita en la mayoría de los casos a la bota de vino, el imán, el pin, el chupito y poco más. Y qué decir de los peregrinos. Estos todavía compran menos, porque no quieren llevar peso.

Olentzero es un negocio totalmente familiar que busca la especialización, la diferenciación. Beatriz cree que el  trabajo  de la tienda es bastante sacrificado. Son muchas horas de apertura: de 9 de la mañana  a 8.30 de la tarde, la mayor parte de los días del año, concluye.

Fotos realizados por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Hotel Maisonnave: un hotel con estilo y tradición en el corazón de Pamplona

Séptima entrega del serial «Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella» que en esta ocasión extendemos a un establecimiento hostelero y más concretamente hotelero. La primera noticia que tenemos del Hotel Maisonnave la podemos hallar en los datos catastrales del año  1883. En ese año Carlos Maisonnave aparecía como titular de una fonda y un […]

15 octubre, 2021

Vinoteca Murillo: desde siempre, en la esquina de San Miguel y San Gregorio

Sexta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicada esta vez a un comercio más que centenario: la Vinoteca Murillo. Aunque en su pagina web dicen que el origen del negocio se remonta a 1890, mis investigaciones históricas me han permitido descubrir que el origen es bastante anterior. En 1863 […]

5 octubre, 2021

Pablo Goñi: belleza, estilo, calidad, historia y personalidad a través del calzado

Quinta entrega de la serie «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella» que gira esta vez en torno a probablemente la zapatería más antigua y con más solera  de la ciudad, la de Calzados Pablo Goñi. Cuatro generaciones de la familia Goñi  y  casi un siglo y medio ha pasado desde que Gil Pedro […]

21 septiembre, 2021

Artazcoz Moda o la calidad en el vestir para el hombre en Pamplona

Cuarta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicado esta vez al establecimiento Artazcoz Moda. La tienda de moda de hombre Artázcoz, situada en el nº 5 de la calle Mayor,  tiene su origen en una sastrería fundada por Epifanio Artázcoz Lizasoáin, en torno al año 1919 o 1920,  y […]

21 septiembre, 2021