Mañana, concierto de chirimías en la Catedral

Por: Casco Antiguo | 5 septiembre, 2012

Mañana, día 6 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará en el crucero central de la Catedral de Pamplona la primera de las actividades organizadas por la Asociación Casco Antiguo, dentro del ciclo «Música y tradiciones de los 3 burgos»

Se trata de un concierto de chirimias, con obras de la epoca renacentista, a cargo de la Ensemble de Chirimias Miguel de Arrozpide. El concierto se incluye dentro del programa de actividades de La Unión de los 3 Burgos organizadas por la Asociación para conmemorar la fundación de la Pamplona unificada que conocemos.
Por otra parte continua la campaña «De compras por los 3 burgos» por la cual las compras realizadas esta semana podrán ser premiadas con monedas conmemorativas descuento con valor de 5 euros en la jaima instalada por la Asociación el sábado, día 8, en la zona del mercado medieval de la Plaza de San Francisco.
Las chirimías
Los sones de las chirimías fueron muy escuchados en el Renacimiento. Ya en el año 1392, Carlos II el Noble acoge en su Palacio Real de Olite a un alemán, tañedor de chuirimía. 200 años después, hacia 1516, la capilla de música de la Catedral incluía a los músicos o ministriles de chirimía Juan de Redín y Miguel de Urrutia. 
En el siglo XVIII la capilla de música de la Catedral era el conjunto musical estable mayor y mejor de la ciudad e integraba una gran variedad de músicos e instrumentos. Entre estos últimos se hallaban las chirimías que se usaban en funciones, dentro y fuera de la Catedral. Fuera de la Catedral estas tenían un carácter procesional o similar desempeñando a veces funciones tan curiosas como subir a la torre de las campanas, para espantar las tormentas. 
A finales del S.XVIII, la aparición de nuevas formas musicales relegó a las chirimías a un papel meramente protocolario y a principios del XIX eran utilizadas casi únicamente en los recibimientos a la Diputación del Reino. Con la muerte de Miguel Antonio de Arrózpide, en torno a 1828, desaparece el último chirimista de la Catedral y con él la utilización de la chirimía.

TE PUEDE INTERESAR...

V Semana de la Croqueta de Navarra

Los amantes de la croqueta tienen una cita ineludible esta semana con setenta y una propuestas diferentes, desde las elaboraciones más tradicionales, otras innovadoras y hasta las versiones sin gluten repartidas por toda Navarra. La V edición de la Semana de la Croqueta de Navarra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por […]

4 mayo, 2022

Bases de la campaña de compras encadenadas

El día 5 de mayo se inicia una campaña de compras encadenadas en el Casco Antiguo de Pamplona. ¿En qué consiste la campaña?. Si compras del 5 al 25 de mayo, en nuestras tiendas, o consumes en nuestros establecimientos de hostelería asociados, por favor, ¡no tires los tickets!, si estos son mayores de 5 euros. […]

29 abril, 2022

Hoy, día 29, celebramos el día de los Cascos Históricos

Hoy  viernes, día 29 de abril, las 56 ciudades que integramos la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) y entre las que se encuentra la Asociación Casco Antiguo de Pamplona  celebramos el Día de los Cascos Históricos. Recientemente la COCAHI ha presentado a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes […]

24 abril, 2022

Listado de establecimientos participantes en la campaña de compras encadenadas

Restaurante Basaburua     Ansoleaga 16 Farmacia Alejandra Taberna  Bajada Javier, 16 El Desván    Bajada Javier, 5 Pastas Layana  Calceteros, 12 Baga Biga    Calceteros, 14 Moda Tihista   Calceteros, 3 Cervecería Viva San Fermín   Calceteros, 4 Petatxo    Campana, 14 Ultreia  Carmen, 3 Peluquería Eduardo Aristu    Chapitela, 11 Joyería Victor  Idoate   Chapitela, 17 Alberto […]

22 abril, 2022