Mañana, concierto de chirimías en la Catedral

Por: Casco Antiguo | 5 septiembre, 2012

Mañana, día 6 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará en el crucero central de la Catedral de Pamplona la primera de las actividades organizadas por la Asociación Casco Antiguo, dentro del ciclo «Música y tradiciones de los 3 burgos»

Se trata de un concierto de chirimias, con obras de la epoca renacentista, a cargo de la Ensemble de Chirimias Miguel de Arrozpide. El concierto se incluye dentro del programa de actividades de La Unión de los 3 Burgos organizadas por la Asociación para conmemorar la fundación de la Pamplona unificada que conocemos.
Por otra parte continua la campaña «De compras por los 3 burgos» por la cual las compras realizadas esta semana podrán ser premiadas con monedas conmemorativas descuento con valor de 5 euros en la jaima instalada por la Asociación el sábado, día 8, en la zona del mercado medieval de la Plaza de San Francisco.
Las chirimías
Los sones de las chirimías fueron muy escuchados en el Renacimiento. Ya en el año 1392, Carlos II el Noble acoge en su Palacio Real de Olite a un alemán, tañedor de chuirimía. 200 años después, hacia 1516, la capilla de música de la Catedral incluía a los músicos o ministriles de chirimía Juan de Redín y Miguel de Urrutia. 
En el siglo XVIII la capilla de música de la Catedral era el conjunto musical estable mayor y mejor de la ciudad e integraba una gran variedad de músicos e instrumentos. Entre estos últimos se hallaban las chirimías que se usaban en funciones, dentro y fuera de la Catedral. Fuera de la Catedral estas tenían un carácter procesional o similar desempeñando a veces funciones tan curiosas como subir a la torre de las campanas, para espantar las tormentas. 
A finales del S.XVIII, la aparición de nuevas formas musicales relegó a las chirimías a un papel meramente protocolario y a principios del XIX eran utilizadas casi únicamente en los recibimientos a la Diputación del Reino. Con la muerte de Miguel Antonio de Arrózpide, en torno a 1828, desaparece el último chirimista de la Catedral y con él la utilización de la chirimía.

TE PUEDE INTERESAR...

Iniciamos «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella»

Esta semana ponemos en marcha una bonita iniciativa que nos llena de satisfacción de, por fin, poder acometerla. Se trata de descubrir  y promocionar individualmente a través de diferentes canales y soportes (videos, artículos, y una gran exposición)  a algunos de  nuestros establecimientos más representativos, los más emblemáticos, los más singulares, los artesanos, los que […]

16 junio, 2021

Casa Garatea, la única tienda especializada en artículos para la equitación de Pamplona

Iniciamos, bajo este nombre y  con este artículo dedicado a Casa Garatea una larga  serie de entradas sobre los comercios asociados del Casco Antiguo,  que pueden  destacarse por diferentes motivos: por su singularidad, su carácter artesanal, su larga y rica trayectoria histórica, etc. Este programa de «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejen huella» se […]

16 junio, 2021

Bases Campaña Bonos «Somos Tu Comercio Pamplona»

BASES BONOS MARKETPLACE “SOMOS TU COMERCIO/PAMPLONA”   Nº de bonos a la venta: 387 unidades. Los bonos tendrán un coste de 20 € para gastar 30 € en los comercios participantes Plazo de adquisición y canjeo de bonos: del 7 de junio al 1 de julio.  Los clientes deberán ser mayores de edad. La compra […]

4 junio, 2021

Guuk y Caja Rural impulsarán la digitalización de los comercios del Casco

La compañía vasca de telecomunicaciones Guuk y su socio y accionista Caja Rural de Navarra han cerrado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona por el cual impulsarán la transformación digital de la entidad y de sus establecimientos asociados. De esta manera, la Asociación podrá […]

31 mayo, 2021