Los comerciantes del Casco Antiguo presentan la exposición fotográfica al aire libre “Pamplona, entre murallas (1869-1936)

Por: Casco Antiguo | 14 junio, 2018

A partir del próximo lunes 18 y hasta el día 30 de junio se celebrará en las calles del Casco, como el año pasado,  una exposición fotográfica al aire libre, delante de los establecimientos comerciales, que nos mostrará, en esta ocasión, como era la Pamplona amurallada de finales del siglo XIX y principios del XX, con especial hincapié en el recinto fortificado y sus seis portales que veremos en  más de una veintena de instantáneas, la presencia del Irati en diferentes calles y lugares de la ciudad (que veremos en más de media docena de instantáneas)  y el resto de fotos, casi cincuenta, que captan diversos espacios urbanos: calles, plazas y edificios de la Pamplona de principios de siglo.

Como atractiva novedad, este año, los clientes de los comercios  del Casco Antiguo que  participan en la exposición podrán conseguir algunas de las 10.000 postales que hemos editado de los portales del recinto amurallado.  Hay 10 postales diferentes, en la mayoría de los casos del interior y exterior de los seis portales que había en aquel entonces:  Tejería, Francia, Rochapea, Nuevo, Taconera y San Nicolás, y de los cuales sólo se conserva actualmente  uno, el de Francia. Animamos a nuestros conciudadanos a recorrer esta exposición al aire libre y a hacerse con esta magnífica colección de postales de «los portales de las murallas de Pamplona».

Para facilitar el recorrido por la muestra se contará, como en las dos exposiciones anteriores, con un folleto guía, que se repartirá entre los establecimientos expositores donde figuran todas las fotografías expuestas, con indicación de su autor y año y el nombre de los establecimientos que las exponen y la dirección donde pueden verse.

La muestra se compone de 70 fotografías de gran tamaño procedentes, en su totalidad,  del Archivo Municipal de Pamplona. Con esta exposición  la Asociación Casco Antiguo se hace eco  gustosamente  de la propuesta que nos formuló hace dos años el Archivo Municipal de contribuir a difundir  el  valioso patrimonio inmaterial y  la memoria fotográfica de esta ciudad. Y lo hacemos encantados, pues que mejor marco para realizar exposiciones de este tipo que hacerlas en nuestro centro histórico, en nuestras calles, en nuestras viejas ruas medievales y  desde nuestros  comercios.

Destacan por su contribución a esta exposición autores como Aquilino García Deán, en primer lugar, con nada menos que casi 20 fotografías,  José Roldán, Julio Altadill, José Galle, Julio Cía, José Ayala, Mauro Ibañez y Fermín Isturiz, entre otros.

Esta muestra tiene un enorme  valor documental ya que nos ofrece unas pinceladas de una Pamplona absolutamente desconocida, encorsetada entre sus murallas, con apenas 28 o 30.000 habitantes. Además de los portales y de poco conocidas perspectivas de la Pamplona amurallada descubriremos escenas curiosas como el paseo de Sarasate, sin el edificio de la Audiencia, la construcción de los primeros cuarteles militares en el 1º ensanche, la antigua cárcel y audiencia en la plaza de San Francisco, la primera plaza de toros tras el antiguo Teatro Principal que cerraba por Carlos III la plaza del Castillo, la antigua y pétrea  fachada de la iglesia de San Lorenzo, los fosos del antiguo baluarte de Gonzaga,  la primitiva calle de San Ignacio asi como su antigua basílica, el derribo de los diferentes tramos de muralla, el paso del Irati por diversos lugares de la ciudad, seminarios y conventos derribados como el de Tejería, calles desaparecidas como la bajada de Cernicerías, edificios desconocidos como los   edificios del Vínculo y la antigua Casa de Misericordia en el Paseo de Sarasate, el antiguo  Euskal Jai de la calle San Agustín,  el Café Suizo de la plaza del Castillo, el Coliseo Olimpia o el cine Novedades por citar lo que nos muestran algunas de esas fotos.

La exposición fotográfica organizada por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo cuenta,  con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y se inscribe dentro de La Noche en Blanco y Rojo que a su vez se inscribe dentro del  programa de actividades del ciclo «Comercio hace ciudad».

TE PUEDE INTERESAR...

Hotel Maisonnave: un hotel con estilo y tradición en el corazón de Pamplona

Séptima entrega del serial «Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella» que en esta ocasión extendemos a un establecimiento hostelero y más concretamente hotelero. La primera noticia que tenemos del Hotel Maisonnave la podemos hallar en los datos catastrales del año  1883. En ese año Carlos Maisonnave aparecía como titular de una fonda y un […]

15 octubre, 2021

Vinoteca Murillo: desde siempre, en la esquina de San Miguel y San Gregorio

Sexta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicada esta vez a un comercio más que centenario: la Vinoteca Murillo. Aunque en su pagina web dicen que el origen del negocio se remonta a 1890, mis investigaciones históricas me han permitido descubrir que el origen es bastante anterior. En 1863 […]

5 octubre, 2021

Pablo Goñi: belleza, estilo, calidad, historia y personalidad a través del calzado

Quinta entrega de la serie «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella» que gira esta vez en torno a probablemente la zapatería más antigua y con más solera  de la ciudad, la de Calzados Pablo Goñi. Cuatro generaciones de la familia Goñi  y  casi un siglo y medio ha pasado desde que Gil Pedro […]

21 septiembre, 2021

Artazcoz Moda o la calidad en el vestir para el hombre en Pamplona

Cuarta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicado esta vez al establecimiento Artazcoz Moda. La tienda de moda de hombre Artázcoz, situada en el nº 5 de la calle Mayor,  tiene su origen en una sastrería fundada por Epifanio Artázcoz Lizasoáin, en torno al año 1919 o 1920,  y […]

21 septiembre, 2021