Lislore, 30 años vendiendo flores y plantas en el Casco Antiguo
Hablamos con Karmele Yeregui, propietaria de la floristería Lislore
Buscamos un hueco en la apretada jornada de Karmele Yeregui, propietaria de la floristería Lislore, para hacer esta entrevista, y quedamos a esa hora en la que la mayoría de las personas están comiendo, entre las 2 y las 3 de la tarde. A pesar del momento elegido somos interrumpidos un par de veces por sendas llamadas telefónicas, encargos de última hora que toda buena floristería está siempre dispuesta a atender. Karmele empieza recordándonos que el día 13 de marzo cumplió 30 años con la floristería. Nos confiesa que antes de montar la floristería en 1986, no había tenido ningún contacto con el mundo de la flor. Había trabajado en una droguería-perfumería durante un año y medio, me quedé en paro y me planteé que tenía que montarme algún tipo de negocio; estuve barajando algún otro proyecto de negocio, en otra zona de la ciudad, pero fue al final esta floristería de la calle Mayor lo que más me motivó. La cogí en traspaso; Ya se llamaba, entonces, Lislore.
Hice cursos, primero los cursos de técnicas de base y, posteriormente, los de grado superior y, desde entonces, he hecho muchísimos cursos más, de todo tipo. Y es que en este mundo de la floristerías tienes que estar continuamente reciclándote. Karmele cree que ha cambiado la percepción del público respecto del mundo de la flor. Se ha creado una cultura del consumo de la flor que antes no existía. Antes se regalaba sólo en fechas señaladas o en épocas del año muy concretas como la primavera.
Entre los productos que vende señala, por un lado, la flor cortada, que se utiliza para felicitaciones, bodas, nacimientos, funerales, y la planta, que a su vez puede ser para interior, -que es la que más vende-, o para exterior, esta última es la que se utiliza, sobre todo, en los balcones. Evidentemente lo que no puedo tener son arbustos grandes, ni por espacio en la tienda ni por espacio en las viviendas de mis clientes que, como mucho, disponen de una terraza o un balcón. También tengo complementos como son los recipientes para las flores o plantas: de cerámica, cristal, mimbre, y otros materiales, en distintas formas y tamaños. Karmele considera que el arte floral ha evolucionado mucho. Seguimos las últimas tendencias a nivel europeo. Cuando empecé la mayoría de la producción floral procedía de Cataluña y Andalucía. Actualmente el 80% de la flor que compramos viene de Holanda y de allí y otros países vienen también las modas y tendencias: de Holanda, Francia y Alemania.
Lislore tiene clientes de todo tipo, edad, sexo y condición. Cada vez hay más clientes hombres, afirma. Señala que la crisis ha afectado al sector. Se ha producido una reducción en el gasto pero no se ha dejado de comprar ni de regalar flores. Regalar flores sigue siendo un bonito detalle que puede contentar a cualquier persona y sacarle una sonrisa.
En el caso de Lislore el 80% del cliente es más un cliente fijo, o empujado por una necesidad, más que por un impulso. Karmele dice que trata de hacer un buen trabajo con la flor, más que vender la flor suelta o el manojo de flores, sin más, vendo la flor trabajada, los ramos o los centros confeccionados.
Tras la compra y reforma del local hace dos años, y a pesar de la crisis, Karmele está contenta y no se plantea, de momento, nuevos grandes proyectos, sino que desea continuar trabajando y formándose para dar un buen servicio, cada día mejor, a sus clientes. Y como prueba de ello nos comenta que la semana que viene prevé realizar unos cursos de floristería nupcial en Cabo de Gata (Almería).
Fotografías realizadas por Blumun
TE PUEDE INTERESAR...

V Semana de la Croqueta de Navarra
Los amantes de la croqueta tienen una cita ineludible esta semana con setenta y una propuestas diferentes, desde las elaboraciones más tradicionales, otras innovadoras y hasta las versiones sin gluten repartidas por toda Navarra. La V edición de la Semana de la Croqueta de Navarra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por […]

Bases de la campaña de compras encadenadas
El día 5 de mayo se inicia una campaña de compras encadenadas en el Casco Antiguo de Pamplona. ¿En qué consiste la campaña?. Si compras del 5 al 25 de mayo, en nuestras tiendas, o consumes en nuestros establecimientos de hostelería asociados, por favor, ¡no tires los tickets!, si estos son mayores de 5 euros. […]

Hoy, día 29, celebramos el día de los Cascos Históricos
Hoy viernes, día 29 de abril, las 56 ciudades que integramos la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) y entre las que se encuentra la Asociación Casco Antiguo de Pamplona celebramos el Día de los Cascos Históricos. Recientemente la COCAHI ha presentado a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes […]

Listado de establecimientos participantes en la campaña de compras encadenadas
Restaurante Basaburua Ansoleaga 16 Farmacia Alejandra Taberna Bajada Javier, 16 El Desván Bajada Javier, 5 Pastas Layana Calceteros, 12 Baga Biga Calceteros, 14 Moda Tihista Calceteros, 3 Cervecería Viva San Fermín Calceteros, 4 Petatxo Campana, 14 Ultreia Carmen, 3 Peluquería Eduardo Aristu Chapitela, 11 Joyería Victor Idoate Chapitela, 17 Alberto […]