La Asociación Casco Antiguo condena los piquetes coactivos en la huelga del día 29

Por: Casco Antiguo | 30 marzo, 2012
La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona desea condenar enérgicamente el comportamiento de los piquetes que paralizaron el día 29 la actividad económica del centro histórico de nuestra ciudad.

El pasado día 29 de Marzo el comercio del centro histórico apareció casi totalmente cerrado.  Ante este hecho, algunos de los convocantes de la huega se felicitaron, al día siguiente,  del notable éxito de la convocatoria

La realidad sin embargo es otra y muy diferente. No resulta posible saber la incidencia voluntaria del seguimiento de la convocatoria, pero resulta evidente  que muchos de nuestros establecimientos cerraron por miedo, por la enorme presión ejercida sobre ellos los días anteriores, y por la  imposibilidad manifiesta, en algunos casos, de abrir  al ver inutilizadas sus cerraduras con silicona. Los pocos comerciantes y hosteleros  que se atrevieron a  abrir se vieron agredidos por una violencia extrema, insultados y humillados,  viendo  como rompían sus lunas o persianas o señalados con pintadas amenazantes.

Nadie pone en tela de juicio el derecho constitucional a la huelga, pero nadie debería impedir el derecho constitucional a abrir su establecimiento y a trabajar. Creíamos que algunas prácticas coactivas que vimos el día 29 formaban ya parte del pasado. Una huelga convocada con cualquier tipo de motivo pierde buena parte de su legitimidad cuando da amparo a  comportamientos como los que vimos y vivimos ayer. 

El día después de la huelga, los comerciantes del Casco Antiguo hemos levantado nuestras persianas, hemos limpiado nuestras puertas y escaparates de las pintadas y de las  miles de pegatinas colocadas en ellos, y hemos hecho balance de una jornada total de pérdidas que sin duda van a superar los 500.000€, sólo en el Casco Antiguo,  al margen de los destrozos vandálicos producidos en algunos establecimientos, aún sin valorar

Esperamos que todos los sindicatos convocantes de la huelga, y repetimos TODOS, tomen nota de lo sucedido el día 29 y no permitan que se produzcan en el futuro actuaciones coactivas y violentas como las vividas ese día. 

Un nuevo revés a nuestra maltrecha economía. 

Los más de mil autónomos que desarrollamos nuestra vida en el corazón de la ciudad padecemos con dureza la crisis económica y tenemos presentes también multitud de motivos por los que protestar, pero cada día debemos levantar nuestras persianas para seguir luchando por nuestro trabajo, nuestra economía y por nuestra zona. 

Con nuestro empeño diario contribuimos a mantener con vida el centro de la ciudad, a procurar un sistema comercial con predominio de las microempresas,  con más variedad de oferta, más densidad de empleo, y  una formula de servicio más humana y personal. Estamos satisfechos de lo que  aportamos a nuestra sociedad, pero muy cansados de recibir constantemente los perjuicios de las nuevas situaciones. 

Para algunos sindicalistas representamos la misma esencia del empresario del siglo XIX , del burgués explotador de la prole, del rival a quien deben combatir. Para las grandes empresas somos una fórmula del pasado, que presentamos bajos índices de productividad, que no somos capaces de adaptarnos a la eficiencia que imponen los nuevos mercados globales, que presentamos excesivos costes laborales por unidad de facturación. 

Como autónomos y microempresarios nos sentimos habitualmente poco representados en los centros de decisión, y por ello en esta ocasión reivindicamos nuestro derecho al trabajo y a la supervivencia de nuestro formato comercial y al futuro de nuestro Casco Histórico.

En el día de hoy nos agradan la muestras de apoyo recibidas desde nuestras instituciones, y deseamos que esta comprensión sea perdurable en el tiempo y pueda procurar un apoyo efectivo al sector y a las zonas comerciales más vulnerables de nuestra querida Pamplona.

Porque el pequeño comercio es la mayor fuente de creación de empleo y riqueza en la ciudad, y ésta debe ser nuestra preocupación y  la prioridad que todos compartamos.   

TE PUEDE INTERESAR...

Regala Pamplona, Iruña oparitu

Estas Navidades la Asociación  Casco Antiguo colabora, además, como otras asociaciones de comerciantes zonales, con la campaña municipal  “Regala Pamplona, Iruña Oparitu”, campaña que pretende, igualmente, promover las compras de los regalos en nuestros comercios, en el comercio presencial,  a pie de calle, en  ese comercio que da vida a la ciudad, frente a esas […]

20 diciembre, 2020

Los comerciantes del Casco Antiguo inician su campaña navideña

Bajo el título “Con tu compra en el Casco Antiguo, haces que siga latiendo el corazón de la ciudad”, la Asociación Casco Antiguo de Pamplona pone en marcha la tradicional campaña navideña, que continúa con  la filosofía de las campañas que ha emprendido  en los últimos meses como “Comercios de personas, para personas” y “Gracias […]

20 diciembre, 2020

Dos nuevas campañas: “Comercios de personas para personas” y “Gracias por tu fidelidad”

Desde la Asociación Casco Antiguo queremos rendir homenaje, en estos difíciles momentos que nos está tocando vivir, a TODOS nuestros comerciantes y hosteleros, a esas personas que están detrás de los mostradores de las tiendas y de la barra de los bares o en la cocina de  los restaurantes y son el alma de sus […]

8 noviembre, 2020

Establecimientos asociados donde se pueden canjear bonos

Canjea tus bonos en el Casco en: MODA: Calzedonia, Ana Jeans, Fulber Lois, Zergatik, Pavana, Skaner Shop, Freeman, Relish, Le Temps des Cerises, García, Zarranz, Cool, Confecciones Madrileñas, Tihista, LG Complementos, Chonbag, Cebrian, Zintos, Mª Sagrario Navarro, Ortega,  Medina y  Lachicadelaslanas. CALZADO: La Infantil, La Mañueta, Pablo Goñi, Reparaz, Samoa Mercaderes y Zapatería, Samoa Sport […]

23 septiembre, 2020