Krabelin pone el mundo de las flores al alcance de cualquiera

Hablamos con Amaia e Izaskun Ibañez de Floristería Krabelin

Por: Casco Antiguo | 24 febrero, 2016

1krabelin2krabelinAprovechamos la última hora de la mañana, ya casi en pleno mediodía, para aprovechando un momento de descanso de clientes,  saber algo más de Floristeria Krabelín, sus orígenes, sus rasgos diferenciales, sus productos y servicios. Y hablamos para ello con las hermanas Amaia e Izaskun Ibañez quienes nos cuentan como abrieron la floristería,  en el año 2000. Ellas procedían del mundo de la agronomía, se habían formado en ese ámbito, no habían trabajado nunca en el mundo de las flores pero su pasión por ellas les animó a abrir su propia floristería. Al principio, fue una locura, confiesa Izaskun, nos lanzamos a  la aventura y como quien dice esa loca aventura cumplió el pasado año su 15º aniversario.

Les preguntamos si ha evolucionado mucho el sector. Más que evolucionar, consideran que  hay modas, modas que van y vienen y tienes que adaptarte  un poco a lo que se lleve en cada momento, a lo que el cliente quiera. Intentas hacer cosas que a ti te apetezcan y que al cliente le gusten también, confiesa Amaia. Este es un tipo de negocio muy dado a hacer cosas, a desarrollar la creatividad, concluye.

Si hay algo que caracteriza y diferencia a Krabelin es la presencia de flor cortada. Tienen una enorme variedad de flor cortada. Pero además venden plantas y ofrecen servicios de jardinería además de asesoramiento  para decorar floralmente casas y terrazas, decoran con flores,  escaparates, eventos (como bodas, bautizos, comuniones, etc), iglesias, bodas civiles, restaurantes, etc.  Imparten formación bajo demanda. Han dado muchos cursos de arte floral en los Civivox.

Krabelin es una tienda abierta por completo a la calle. Se concibió así porque tiene un alto componente de venta por impulso. Ellas afirman que existe o al menos existía  una idea bastante extendida de que las flores, la floristería era algo para regalar a los demás, pero no, ellas quieren, -y la flor cortada es el producto perfecto para eso-,  que la gente se compre una flor o un ramo de flores para sí misma, para casa, para tener. La flor no es un producto caro. Mo cuesta tanto dinero como se cree. Por un euro puedes tener una bonita flor que te dura una semana, dice Amaia.

panoramica krabelin

A Amaya e Izaskun les gusta innovar, experimentar, de ahí que desde hace algún tiempo estén apostando por lo que ellas llaman la joyería floral. Desde hacía tiempo habíamos pensado en hacer algo más artesanal: tocados, coronas etc, afirma Amaia, Hacemos cosas que entendemos pueden ser más llevables como pulseras o pendientes, hechos todos con material vegetal, con flores secas, cortezas, musgos, completa Izaskun.

No tienen un perfil definido de cliente, sus clientes son muchos y de todo tipo, de todas las edades, también turistas. Hay mucha gente joven.  Y  tal cantidad y  heterogeneidad la achacan a su carácter de tienda abierta. Creen que a la gente le da corte entrar en un sitio cerrado.

Cuando les preguntamos qué proyectos innovadores tienen para el futuro, nos contestan que de momento quieren continuar con la artesanía floral, desarrollándola un poco más. Luego seguramente se nos ocurrirán algunas otras ideas pero creemos que hay que ir poco a poco e ir viendo, concluye Izaskun.

 Fotografías realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Hotel Maisonnave: un hotel con estilo y tradición en el corazón de Pamplona

Séptima entrega del serial «Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella» que en esta ocasión extendemos a un establecimiento hostelero y más concretamente hotelero. La primera noticia que tenemos del Hotel Maisonnave la podemos hallar en los datos catastrales del año  1883. En ese año Carlos Maisonnave aparecía como titular de una fonda y un […]

15 octubre, 2021

Vinoteca Murillo: desde siempre, en la esquina de San Miguel y San Gregorio

Sexta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicada esta vez a un comercio más que centenario: la Vinoteca Murillo. Aunque en su pagina web dicen que el origen del negocio se remonta a 1890, mis investigaciones históricas me han permitido descubrir que el origen es bastante anterior. En 1863 […]

5 octubre, 2021

Pablo Goñi: belleza, estilo, calidad, historia y personalidad a través del calzado

Quinta entrega de la serie «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella» que gira esta vez en torno a probablemente la zapatería más antigua y con más solera  de la ciudad, la de Calzados Pablo Goñi. Cuatro generaciones de la familia Goñi  y  casi un siglo y medio ha pasado desde que Gil Pedro […]

21 septiembre, 2021

Artazcoz Moda o la calidad en el vestir para el hombre en Pamplona

Cuarta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicado esta vez al establecimiento Artazcoz Moda. La tienda de moda de hombre Artázcoz, situada en el nº 5 de la calle Mayor,  tiene su origen en una sastrería fundada por Epifanio Artázcoz Lizasoáin, en torno al año 1919 o 1920,  y […]

21 septiembre, 2021