Honestus, productos buenos, de verdad

Entrevistamos a Rafael Velázquez Goya, promotor de Honestus y a Alberto Rodriguez Cota, encargado de la nueva tienda

Por: Casco Antiguo | 3 febrero, 2016

1 honestusLlevan poco más de un mes con nosotros. Abrieron sus puertas el pasado 10 de diciembre y su presencia no ha pasado inadvertida a casi nadie, por la singular decoración del espacio y el mimo con que tratan al producto. Hablamos con Rafael y Alberto sobre este bonito proyecto comercial radicado en el nº 12 de la calle Estafeta.

¿Cómo surge la idea de abrir Honestus en el Casco Antiguo?

Yo, -comienza Rafael a contarnos-, llevo una tienda de Confituras Goya en el Ensanche, concretamente en la esquina de las calles Tafalla y Bergamin. En ese propósito de intentar acercar al centro Confituras Goya, me encuentro, este verano, con la oportunidad  de este local, si bien, después de darle muchas vueltas, concluimos en que no debía ser sólo una tienda  de Confituras Goya sino algo más, aunque esta marca tuviese una destacada presencia en la tienda. Y entonces creamos Honestus.

¿Qué tipo de productos ofrecéis en Honestus?

Además de  Confituras Goya, ofrecemos una estudiada selección de productos como  vinos, cavas, aceites, licores y otros productos de alimentación  de diversos orígenes que  consideramos tienen algo que decir, productos exquisitos que se destacan por su calidad. Son productos buenos de verdad, como reza nuestro eslogan. Aquí les brindamos un escaparate. Además pronto, en la primera quincena de febrero, hornearemos nuestra propia  bollería, la bollería de  Goya, una bollería artesana, como la de antes,  con buenos ingredientes, que saldrá de aquí, de esta tienda para su venta en ella  y en la tienda de arriba, la del Ensanche.

¿En qué os diferenciáis de otras tiendas de alimentación especializada?

Vamos a tener una corta selección de referencias, no queremos colapsar la tienda de referencias. De conservas tendremos dos o tres marcas, lo mismo que de mermeladas, pacharán, aceites, etc. No pretendemos, por ejemplo, tener veinte tipos de aceite. Queremos ir cambiando, ir incorporando todas las semanas dos o tres referencias nuevas, hablar con los productores, que el productor presente aquí, en la tienda, su producto, hacer jornadas, eventos,. Mañana,- nos cuenta en el momento de hacer la entrevista-,  haremos la primera jornada con un maridaje de mermeladas y vinos dulces. Deseamos interactuar con nuestros clientes. Queremos que Honestus sea un local que tenga algo que contar y que esté contando continuamente cosas.

PANORAMICA HONESTUS

¿De donde viene el nombre de Honestus?

El nombre de Honestus tiene relación con los productos. Nuestro lema es, como he dicho,    Honestus, bueno de verdad,  pero también tiene relación con San Honesto. Hay una leyenda detrás que dice que fue San Honesto, enviado por  San Saturnino a Pamplona,  el  que acabó bautizando a  San Fermin. Creemos que  esta leyenda, en la que se interrelacionan estos  símbolos de Pamplona, es algo que se puede contar muy bien a la gente de fuera. Esta es  una historia bastante desconocida. A pesar de que San Honesto tiene su espacio en la catedral es el gran santo  olvidado de Pamplona.

¿Cuál es el perfil de clientes?

Interviene Alberto señalando  el hecho de que hasta ahora el perfil del cliente es sobre todo local,   gente de aquí, de Pamplona,  que bien viven en el Casco Antiguo o en los barrios del norte, como la Rochapea  y utilizan la calle como vía de tránsito  a otras zonas de la ciudad.  Durante la Navidad ha habido mucha  gente de Pamplona que no conocía la tienda, les llamaba la atención, entraban y se interesaban por el producto. -Hacía falta una tienda como esta en Pamplona-, comentaban. 

Proyectos o ideas para el futuro

Pensamos hacer algún pequeño cambio en la fachada,  en las próximas semanas e   ir incorporando nuevos productos, como por ejemplo empanadas dulces y saladas que nos facilitará  Goya. Queremos que el cliente entre en la tienda y salga comiendo, que en la tienda exista  un servicio  de degustación.  Pero como he dicho seguiremos, además,  incorporando nuevos productos. Por ejemplo,  una de las últimas incorporaciones, el pastel ruso ha tenido una gran aceptación.

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Hotel Maisonnave: un hotel con estilo y tradición en el corazón de Pamplona

Séptima entrega del serial «Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella» que en esta ocasión extendemos a un establecimiento hostelero y más concretamente hotelero. La primera noticia que tenemos del Hotel Maisonnave la podemos hallar en los datos catastrales del año  1883. En ese año Carlos Maisonnave aparecía como titular de una fonda y un […]

15 octubre, 2021

Vinoteca Murillo: desde siempre, en la esquina de San Miguel y San Gregorio

Sexta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicada esta vez a un comercio más que centenario: la Vinoteca Murillo. Aunque en su pagina web dicen que el origen del negocio se remonta a 1890, mis investigaciones históricas me han permitido descubrir que el origen es bastante anterior. En 1863 […]

5 octubre, 2021

Pablo Goñi: belleza, estilo, calidad, historia y personalidad a través del calzado

Quinta entrega de la serie «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella» que gira esta vez en torno a probablemente la zapatería más antigua y con más solera  de la ciudad, la de Calzados Pablo Goñi. Cuatro generaciones de la familia Goñi  y  casi un siglo y medio ha pasado desde que Gil Pedro […]

21 septiembre, 2021

Artazcoz Moda o la calidad en el vestir para el hombre en Pamplona

Cuarta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicado esta vez al establecimiento Artazcoz Moda. La tienda de moda de hombre Artázcoz, situada en el nº 5 de la calle Mayor,  tiene su origen en una sastrería fundada por Epifanio Artázcoz Lizasoáin, en torno al año 1919 o 1920,  y […]

21 septiembre, 2021