Con las áreas y los grupos políticos municipales

Por: Casco Antiguo | 12 marzo, 2012
A lo largo de las últimas semanas, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha mantenido reuniones con diversas áreas municipales (Cultura, Obras y Proyectos, Conservación Urbana, Urbanismo, etc) así como con el resto de  grupos políticos del consistorio (PSN, Nabai, PP, Ezquerra y Bildu). En el transcurso de las reuniones, les ha transmitido una serie de iniciativas y propuestas para revitalizar el Casco, y  les ha pedido su apoyo para éstas, encontrando, en la mayoría de los casos, un alto grado de receptividad.
  • Así, la Asociación ha solicitado una intervención de urgencia en la calle Jarauta y la adopción de un paquete de medidas sobre los locales vacios, especialmente numerosos en el Burgo de San Cernin.
  • Asimismo, les ha propuesto que la biblioteca municipal de San Francisco se convierta en la llamada “Biblioteca de Pamplona”,tal y como estaba previsto en el convenio firmado el pasado año entre Gobierno y Ayuntamiento, y que esta biblioteca esté especializada, además, en temas de la ciudad. 
  • También ha solicitado al Ayuntamiento y a los grupos la reconversión del Punto de Información Turístico Municipal en la Oficina Municipal de Turismo de Pamplona.
  • La Asociación les ha solicitado, asimismo,  el mantenimiento de la línea de ayudas municipales para reforma  e implantación de nueva actividad comercial,  vigentes a lo largo de los cuatro últimos ejercicios, y que la Asociación ayudó a sacar adelante, en su momento.
  • La Asociación ha pedido a las áreas municipales implicadas un calendario para la peatonalización de las calles que faltan por urbanizar así como del parking de Santo Domingo.
  • La Asociación, después de la importante inversión realizada, los últimos años,  en las Murallas ha solicitado la puesta en marcha de un plan de dinamización de la zona de las Murallas  que permita sean utilizadas, de manera más frecuente, por el ciudadano de Pamplona, y que ayude, en el  futuro,  a dinamizar  las calles más próximas. 
Por otra parte la  Asociación ha solicitado una reunión con la Presidenta del Gobierno de Navarra y el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, para hablar del posible uso futuro de los edificios del Casco vacios propiedad del Gobierno, la colaboración del Gobierno en la creación de esa posible Biblioteca de Pamplona,  el apoyo del Gobierno, desde el Plan Trienal de Infraestructuras a la peatonalización de algunas calles como Jarauta y la puesta en marcha de programas  específicos de comercio y turismo para el Casco Histórico, dentro del futuro plan de modernización del comercio interior de Navarra.

TE PUEDE INTERESAR...

Hotel Maisonnave: un hotel con estilo y tradición en el corazón de Pamplona

Séptima entrega del serial «Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella» que en esta ocasión extendemos a un establecimiento hostelero y más concretamente hotelero. La primera noticia que tenemos del Hotel Maisonnave la podemos hallar en los datos catastrales del año  1883. En ese año Carlos Maisonnave aparecía como titular de una fonda y un […]

15 octubre, 2021

Vinoteca Murillo: desde siempre, en la esquina de San Miguel y San Gregorio

Sexta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicada esta vez a un comercio más que centenario: la Vinoteca Murillo. Aunque en su pagina web dicen que el origen del negocio se remonta a 1890, mis investigaciones históricas me han permitido descubrir que el origen es bastante anterior. En 1863 […]

5 octubre, 2021

Pablo Goñi: belleza, estilo, calidad, historia y personalidad a través del calzado

Quinta entrega de la serie «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella» que gira esta vez en torno a probablemente la zapatería más antigua y con más solera  de la ciudad, la de Calzados Pablo Goñi. Cuatro generaciones de la familia Goñi  y  casi un siglo y medio ha pasado desde que Gil Pedro […]

21 septiembre, 2021

Artazcoz Moda o la calidad en el vestir para el hombre en Pamplona

Cuarta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicado esta vez al establecimiento Artazcoz Moda. La tienda de moda de hombre Artázcoz, situada en el nº 5 de la calle Mayor,  tiene su origen en una sastrería fundada por Epifanio Artázcoz Lizasoáin, en torno al año 1919 o 1920,  y […]

21 septiembre, 2021