Hoy, día 29, celebramos el día de los Cascos Históricos

Por: Casco Antiguo | 24 abril, 2022

Hoy  viernes, día 29 de abril, las 56 ciudades que integramos la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) y entre las que se encuentra la Asociación Casco Antiguo de Pamplona  celebramos el Día de los Cascos Históricos.

Recientemente la COCAHI ha presentado a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, un paquete de medidas de urgente aplicación para ayudar al comercio ubicado en los cascos históricos, tras  la pronunciada crisis que venimos sufriendo tras  los últimos años de pandemia.

Estas  medidas se articularían en un Plan   Nacional de Recuperación del Comercio y el Turismo de los Centros Históricos, con un marco temporal de cinco años (2022-2027). Consideramos  fundamental que “todas las instituciones y organismos públicos del Estado trabajemos  al unísono en este plan  que permita iniciar y afianzar la recuperación económica de los centros históricos sin escatimar recursos, priorizando aquellas acciones que contribuyan a reactivar y consolidar su actividad comercial y empresarial”.

Los Cascos Históricos somos  los principales receptores del turismo en España y agrupamos  a un comercio especializado y singular, con alto valor añadido. Contamos, además, con  comercios con una larga trayectoria que otorga esencia y personalidad a nuestras ciudades. Somos,  además, en una gran proporción, comercios familiares que generamos empleo estable y  a largo plazo.

PRINCIPALES ASPECTOS  DEL PLAN  NACIONAL DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL COMERCIO Y TURISMO EN LOS CENTROS HISTÓRICOS DE ESPAÑA 2022 – 2027

Los contenidos del plan están distribuidos en 8 bloques y 30  grandes medidas que detallamos a continuación:

A) Fiscalidad y financiación:

1.- Reducción de los costes de la factura energética, para autónomos, empresarios y PYMES. Creación de un marco estable de aplicación del precio de la luz a los autónomos, empresarios y PYMES, como tienen las grandes empresas consumidoras de energía.

2.- Reducción de los distintos tipo del IVA en general para fomentar el consumo entre la población y que el mismo a la vez les permita poder mantener su economía doméstica.

3.- Reducción de los impuestos municipales  basuras, agua…etc así como la aplicación de bonificaciones al comercio ubicado en los centros históricos.

4.- Abaratamiento de los combustibles para reducir el impacto que está teniendo en todo el tejido empresarial, y en la economía doméstica.

5.- Apuesta por la economía y el comercio  local. Recuperar el empleo y potenciar las marcas nacionales como sinónimo de Calidad, Innovación y Diseño.

6.- Puesta  en marcha de ayudas para compensar la caída de ventas por culpa de la crisis; inversión, implantación, reforma y modernización de las pymes del comercio minorista, servicios personales y de la hostelería y hotelería de los centros históricos.

7.- Refuerzo del tejido empresarial local (ayudas a la consolidación de empresas, apoyo al emprendimiento comercial, asesoramiento económico financiero).

8.- Ampliación de la carencia y pago de los créditos ICO ya concedidos en la etapa Covid 19. Muchos de ellos empiezan a vencer en mayo, junio y julio de 2022 y muchas empresas no van a poder hacer frente al pago de los mismos.

B)  Reactivación del consumo y mantenimiento de la oferta:

9.- Campañas de fomento del consumo en el comercio de los cascos históricos.

10.- Subvenciones a profesionales y pymes ubicados en los cascos históricos.

11.- Acompañamiento a la dinamización de los centros históricos.

12.- Apuesta por los modelos de Centro Comercial Abierto y las  Areas de Promoción Económicas

13.- Campañas de sensibilización al consumidor

C) Digitalización de los cascos históricos y competencias digitales:

14.- Programa de acompañamiento y transformación digital del comercio y de   otras actividades económicas de los cascos históricos.

15.- Extensión de la fibra óptica a todos los rincones de los cascos históricos.

D) Mejora de la competitividad y fomento de la innovación:

16.- Soporte a la competitividad de autónomos y pymes de los centros históricos.

17.- Fomento de la cultura de la innovación en los centros históricos.

18.- Programa de relevo generacional en los centros históricos

E) Excelencia de los Cascos Históricos:

19.- Fortalecer la marca «Cascos Históricos de España» como destino turístico sostenible.

20.-  Creación del sello «Casco Histórico Excelente».

21.- Ayudas para la creación y desarrollo de productos y experiencias turísticas en los centros históricos.

22.- Solicitar a la ONU, por parte del Gobierno de España, la Declaración del “DÍA INTERNACIONAL DE LOS CASCOS HISTÓRICOS”.

F) Internacionalización:

23.- Campañas de promoción internacional del comercio de los cascos históricos.

24.- Internacionalización online del tejido empresarial de los centros históricos.

G) Economía circular:

25.- Programa de apoyo y acompañamiento al comercio y empresas de los centros históricos para el fomento y el desarrollo de la economía circular.

H) Formación, empleo e integración laboral:

26.- Formación del comercio y de las empresas de los centros históricos.

27.- Apoyo al mantenimiento del empleo en los centros históricos.

28.- Programas integrados de empleo en los centros históricos.

29.- Inserción laboral y fomento del empleo juvenil en los centros históricos.

30.- Programa de prácticas en empresas de los centros históricos.

TE PUEDE INTERESAR...

Listado de establecimientos adheridos a la Tarjeta Regalo

A continuación, adjuntamos los más de 200 establecimientos, donde puedes utilizar la Tarjeta Regalo del Casco Antiguo de Pamplona:   ZAPATERÍAS BSC SHOES & FASHION Zapatería, 36 LA ZAPATILLERA Mayor, 17 CALZADOS SAMOA Mercaderes, 2 ALMACENES SAN FERNANDO Mañueta, 4 CALZADOS GOÑI Zapatería, 15 CALZADOS BASOCO Zapatería, 52 OUTLET PABLO GOÑI Eslava, 1 CALZADO SALUDABLE […]

27 septiembre, 2022

Descubre el nuevo bar “La Moli” en la calle San Francisco, un bar donde te regalan una tapa con cada consumición

Con 19 años de experiencia en el sector de la hostelería, Luz Dary Sosa se lanzó poco antes de los sanfermines a la aventura de regentar su propio negocio hostelero, un coqueto establecimiento en el nº 18 de la calle San Francisco donde dos años antes  estuviera el Bar San Francisco y  muchos años atrás […]

13 septiembre, 2022

Los comerciantes del Casco Antiguo ponen en marcha su moneda local

Pasado mañana, día 8 de septiembre, se conmemora el 599º aniversario de la Unión de los tres burgos medievales: San Cernin, San Nicolás y Navarrería  que dieron lugar a la actual ciudad unificada y que se conoce como el Privilegio de la Unión. Dicho Privilegio fue  otorgado por el  rey Carlos III el Noble en […]

6 septiembre, 2022

Bases de la Campaña «Hazte con las monedas del Casco Antiguo». Listado de establecimientos

BASES DE LA CAMPAÑA La Campaña «Hazte con las monedas del Casco Antiguo» se inicia el día 7 de septiembre. Las monedas sólo serán canjeables en el listado de establecimientos que aparecen en esta web, el cual estará actualizado permanentemente, de forma que podrán sumarse nuevos establecimientos a este listado. Las monedas no son acumulables […]

5 septiembre, 2022