Cafetería Elizalde refuerza su intensa trayectoria comercial con la compra de Casa Salinas

Hablamos con Jorge Elizalde de Cafetería Elizalde

Por: Casco Antiguo | 26 octubre, 2017

Charlamos con Jorge Elizalde  durante un buen rato, una  tarde, en su hermosa cafetería,  situada en la plaza de San Nicolás, donde antes estuviese la histórica Joyería Rubio. Inicialmente Jorge la abrió sólo como heladería. Anteriormente había explotado esta misma actividad pero en el barrio de San Juan  y lo hizo, -lo de vender helados-,   durante unos pocos meses, entre mayo y agosto de 2013. A continuación inició las obras de reforma del local para la cafetería que se terminaron  en marzo de 2014. Jorge se muestra francamente contento por la evolución del negocio: Ha sido muy positiva, con una clientela habitual, creciente y cada vez más asentada. Enseguida me animé a poner terraza, y pese a los agoreros pronósticos sobre su funcionamiento desde el primer momento funcionó muy bien  hasta el punto de que empecé con 6 mesas y ahora servimos a 16. La única pega se deriva de que el uso de la plaza lo tiene que compartir con la carga y descarga. No podemos montar antes de las 11.00, a diferencia de otras plazas del Casco, señala.

Actualmente y aunque el negocio sea  uno, el de la cafetería, dispone de tres tipos de productos bien diferenciados, la heladería, con una amplísima gama de sabores, la pastelería, -ha llegado a un acuerdo de colaboración con pastelerías Koppo que cerró su pastelería de Vínculo en 2014 para ofrecer sus productos-, y por último en un plazo aun por determinar,  le darán un giro a la pastelería para ofrecer un selecto producto propio. Y es que en mayo del pasado año Elizalde compró Casa Salinas, una pastelería que había en Tudela desde 1870, dirigida a lo largo de su historia por 6 generaciones,  pero la 7ª no quiso continuar. El propietario se vió obligado,  por ello,  a vender tanto la tienda física como la marca. Casa Salinas, Mantecadas Salinas, su producto estrella,  es historia viva de Navarra. ¡Quién no recuerda su lata de metal, de las cuales habrá muchas seguramente en los hogares navarros!. Mantecadas Salinas no solo es una referencia a nivel provincial sino también nacional. Compramos la marca, la maquinaria y el recetario antiguo. La tienda se vendió por otro lado, nos cuenta Jorge.

Tenemos el obrador tanto de la heladería, como de Casa Salinas, en Noáin. Casa Salinas es ahora Heladería Elizalde-Casa Salinas. Ahora estamos replanteando la manera de rotularlas. No sabemos todavía si fusionaremos las dos y quedará Casa Salinas o mantendremos las dos en paralelo. Actualmente puede decirse que tengo dos empresas: una  Heladería Elizalde que tiene 4 años de vida y otra, Casa Salinas que tiene 170.

Dentro de la pastelería propia  de Salinas  el producto emblemático es, por supuesto, como he dicho,  el de las mantecadas pero habría que recordar que  ésta es una pastelería al uso, como  Koppo, aunque  con 170 años de solera. Tengo todo el recetario antiguo para ir desarrollándolo: las trufas, las rocas del Ebro. Hay una gama amplísima de productos que podemos ir desarrollando poco a poco  e ir implantando tanto aquí, en la cafetería, como para vender como producto gourmet. El proyecto es muy ilusionante y a Jorge se le ve entusiasmado cuando habla del  relanzamiento de la histórica Casa.

Cafetería Elizalde cuenta con todo tipo de clientes: del barrio, de la ciudad,  turistas, un segmento, este,  en claro ascenso. Como dato ilustrativo cabe señalar que probablemente un 20 o 25% de sus clientes sean turistas, porcentaje que adjudica en la misma proporción al sector de la hostelería.

Antes de terminar Jorge me recuerda que tiene la mejor tortilla de patatas de Navarra. La elabora en el obrador de Noain y que son muchos los clientes que vienen solo a degustar su famosa tortilla. Puestos así, habrá que pasarse algún día por Cafetería Elizalde, degustar su tortilla de patatas y verificar lo que afirma Jorge. Prometemos hacerlo, ¿verdad?

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Hotel Maisonnave: un hotel con estilo y tradición en el corazón de Pamplona

Séptima entrega del serial «Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella» que en esta ocasión extendemos a un establecimiento hostelero y más concretamente hotelero. La primera noticia que tenemos del Hotel Maisonnave la podemos hallar en los datos catastrales del año  1883. En ese año Carlos Maisonnave aparecía como titular de una fonda y un […]

15 octubre, 2021

Vinoteca Murillo: desde siempre, en la esquina de San Miguel y San Gregorio

Sexta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicada esta vez a un comercio más que centenario: la Vinoteca Murillo. Aunque en su pagina web dicen que el origen del negocio se remonta a 1890, mis investigaciones históricas me han permitido descubrir que el origen es bastante anterior. En 1863 […]

5 octubre, 2021

Pablo Goñi: belleza, estilo, calidad, historia y personalidad a través del calzado

Quinta entrega de la serie «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella» que gira esta vez en torno a probablemente la zapatería más antigua y con más solera  de la ciudad, la de Calzados Pablo Goñi. Cuatro generaciones de la familia Goñi  y  casi un siglo y medio ha pasado desde que Gil Pedro […]

21 septiembre, 2021

Artazcoz Moda o la calidad en el vestir para el hombre en Pamplona

Cuarta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicado esta vez al establecimiento Artazcoz Moda. La tienda de moda de hombre Artázcoz, situada en el nº 5 de la calle Mayor,  tiene su origen en una sastrería fundada por Epifanio Artázcoz Lizasoáin, en torno al año 1919 o 1920,  y […]

21 septiembre, 2021