10.000 pasos te ofrece servicios de calidad de Nutricionista, Fisioterapia y Podología

Hablamos con Elisa Marcano, nutricionista de 10.000 pasos y coordinadora del centro

Por: Casco Antiguo | 31 mayo, 2021

Hablamos de “10.000 pasos” con Elisa Marcano, nutricionista graduada por la Universidad de Navarra y coordinadora de los servicios que ofrece en la actualidad este establecimiento orientado al cuidado de la salud personal, a través de la nutrición, fisioterapia y podología. Y lo hacemos en uno de los locales comerciales  con más encanto del centro histórico, en la que, probablemente, sea la farmacia más antigua de la ciudad.

Su origen data nada menos que de 1845 y  el local ha estado vinculado a la misma familia  desde el año 1909, año en que el abuelo del actual titular se hizo cargo de la farmacia. Fue en 1997 cuando su nieto Rafael Sánchez Ostiz,  la convirtió en parafarmacia, manteniendo el servicio de podología que le había caracterizado durante años. Hace escasas fechas se han reorientado y relanzado su oferta de servicios añadiendo al servicio de Podología  los de Nutricionista y Fisioterapia.

Le preguntamos, en primer lugar,  a Elisa por el objetivo del centro. El objetivo del centro es el de mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea personas que quieren cuidarse y prevenir enfermedades en un futuro, como personas que tienen síntomas recurrentes que empiezan a ser molestos, pero que no son tratados por no ser considerados patológicos, como también, personas que tienen patologías crónicas, y quieren mejorar su estado en la medida de lo posible.. Elisa destaca la importancia de la nutrición en nuestras vidas: “Somos lo que comemos”, dice. Pero como en otros ámbitos que implican un esfuerzo y  cambios en  nuestras rutinas, y la alimentación es uno de ellos, se necesita una orientación y un acompañamiento, la mayoría de veces no podemos solos. De ahí la importancia  de contar con un asesoramiento profesional como el que ofrece Elisa, y los demás profesionales que prestan sus servicios en Diezmilpasos.

El servicio de nutricionista tiene dos tipos de formatos: uno más completo y personalizado, que consta de 3 partes:  en primer lugar un estudio exhaustivo de la persona interesada, desde su estado actual de salud desde varios puntos de vista, como de sus hábitos alimentarios, y su actividad y rutina diaria.En segundo lugar un estudio de composición corporal y  en tercer lugar, pero el más importante de todos, la elaboración de un plan de acción junto con el cliente, en el que se toman en cuenta todos los factores estudiados y que la persona se sienta que forma parte de la elaboración, hacerlo más suyo. Por otro lado, se puede solicitar una consulta exprés, donde se le hará al cliente un estudio básico de composición corporal y un plan de actuación general pero igualmente personalizado, con recomendaciones en base a sus rutinas de alimentación y actividad diaria. Yo parto de lo que hace la persona en el día a día e intento orientarle en función del objetivo. La nutrición es una estrategia, es el arte de captar como es tu vida y como adaptamos la alimentación a tu vida para vivir mejor. Las dietas deben ser siempre personalizadas porque no tienen fecha de caducidad, sino que deben hacerse poco a poco un estilo de vida, donde haya también un margen para la flexibilidad, afirma. Ambos tipos de servicios incluyen el necesario seguimiento, cuya periodicidad se acuerda previamente entre la profesional y el cliente.  Tratamos de darle al cliente todas las herramientas necesarias para que aprenda a cuidar su salud, señala.

Los productos de parafarmacia que tiene el establecimiento sirven de apoyo a los hábitos saludables que se pretenden inculcar desde Diezmilpasos. . Entre los productos de parafarmacia hay depurativos, diuréticos, suplementos dietéticos, para el aparato digestivo, las articulaciones, el estado de ánimo, el descanso,  las alergias, la concentración, la cosmética natural, etc.

El servicio de Podología se ofrece actualmente los miércoles y cubre  la quiropedia (uñas, callos, durezas, etc), micomicosis (hongos), verrugas, estudios biomecánicos, soportes plantares y plantillas personalizadas. Elisa refiere que todas las personas que salen de una sesión con Marcos, nuestro podólogo, dicen salir renovadas. Marcos es graduado por la Universidad de Barcelona y cuenta con muchos años de experiencia, además es fisioterapeuta, un plus importante a la hora de hacer los estudios biomecánicos.

También se ofertan sesiones de 1 hora con nuestro fisioterapeuta, Endika, el cual cuenta con muchos años  de experiencia tratando todo tipo de problemas.  Graduado por la Universidad de Cataluña y formado en el reconocido Hospital San Juan de Dios en Pamplona. Entre los tratamientos que se ofrecen en Fisioterapia  está el de punción seca, terapia de inducción miofascial, neurodinamia, fibrólisis con ganchos, etc. Las citas se dan normalmente los jueves, pero pueden concretarse para otro momento, en función de las disponibilidades de ambas partes.

Nuestra misión, como centro, es ayudar a que las personas disfruten más plenamente de su vida. Recordemos que sólo tenemos una vida y hay que cuidarla, concluye.

TE PUEDE INTERESAR...

Hotel Maisonnave: un hotel con estilo y tradición en el corazón de Pamplona

Séptima entrega del serial «Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella» que en esta ocasión extendemos a un establecimiento hostelero y más concretamente hotelero. La primera noticia que tenemos del Hotel Maisonnave la podemos hallar en los datos catastrales del año  1883. En ese año Carlos Maisonnave aparecía como titular de una fonda y un […]

15 octubre, 2021

Vinoteca Murillo: desde siempre, en la esquina de San Miguel y San Gregorio

Sexta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicada esta vez a un comercio más que centenario: la Vinoteca Murillo. Aunque en su pagina web dicen que el origen del negocio se remonta a 1890, mis investigaciones históricas me han permitido descubrir que el origen es bastante anterior. En 1863 […]

5 octubre, 2021

Pablo Goñi: belleza, estilo, calidad, historia y personalidad a través del calzado

Quinta entrega de la serie «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella» que gira esta vez en torno a probablemente la zapatería más antigua y con más solera  de la ciudad, la de Calzados Pablo Goñi. Cuatro generaciones de la familia Goñi  y  casi un siglo y medio ha pasado desde que Gil Pedro […]

21 septiembre, 2021

Artazcoz Moda o la calidad en el vestir para el hombre en Pamplona

Cuarta entrega de la serie “Comercios del Casco Antiguo, Comercios que dejan huella” dedicado esta vez al establecimiento Artazcoz Moda. La tienda de moda de hombre Artázcoz, situada en el nº 5 de la calle Mayor,  tiene su origen en una sastrería fundada por Epifanio Artázcoz Lizasoáin, en torno al año 1919 o 1920,  y […]

21 septiembre, 2021