Texartu, referencia en Pamplona de la indumentaria tradicional

Entrevistamos a Alfonso Otal, de Texartu, diseño y personalización textil

Por: Casco Antiguo | 18 febrero, 2016

2texartu

Texartu está en la calle San Francisco, en los números 8 y 10 de dicha calle. En el primero de los locales, que es donde realizamos la entrevista se encuentra el taller, hoy equipado con varias bordadoras industriales asi como una de las tiendas. En el  nº 10 se encuentra la otra  tienda Texartu. Hablamos con Alfonso del origen y la singularidad de su negocio, todo un referente en indumentaria tradicional en Euskalherria.

Los inicios

Texartu nace en enero del año 2000 después de una larga experiencia que tenía Idoia, de más de una década, en el mundo de la tejeduría artesanal. Fuimos el último taller certificado por el Gobierno de Navarra de tejeduría artesanal en bajo lizo,  o sea con telares de urdimbre horizontal, comienza Alfonso. Hacíamos linos para camisería y para mantelería. Idoia se movía bien por ferias de artesanía y yo le echaba una mano. En aquel tiempo yo trabajaba en certificaciones de calidad en el mundo del automóvil. Llegó un momento  en que yo dejé el trabajo por diferentes motivos y decidimos  impulsar entre los dos  este negocio, dándole un impulso nuevo a la actividad diversificando el mundo de la artesanía textil tanto a través de la personalización de los bordados como de la creación de un taller de indumentaria tradicional.

Al principio, nos confiesa Alfonso,  Texartu no nació sólo como un taller de indumentaria tradicional. Empezamos dando cursos:  de tejeduría en bajo lizo, de pintura sobre seda, llegamos a dar hasta  de bolillos, y temas o materias  como el  hilado, el cardado, los tintes naturales, etc. Esta actividad formativa suponía mucho desgaste. Con el tiempo intentamos buscar una mayor rentabilidad del negocio y nos fuimos especializando en indumentaria tradicional. De hecho fuimos y somos un referente en indumentaria tradicional en Euskalherria.

¿Cuándo abrísteis  la segunda tienda?

Hace cinco o seis años. La abrimos en la plaza de San Francisco con el fin de  ganar presencia en la  calle, en una zona que estuviese más  a la vista. Andábamos, además, un poco justos de espacio en la  tienda  pero la razón principal fue por ganar presencia y escaparate en la calle.

1texartu¿Qué productos y servicios ofrecéis?

Por un lado hacemos bordados personalizados: logos, anagramas, escudos para peñas, grupos culturales, sociedades gastronómicas, empresas, etc. Y por otro lado recuperamos, diseñamos y fabricamos indumentaria tradicional, bien a la medida o bajo directrices del cliente con unos requisitos muy específicos, para bodas, novios, grupos de danzas que te traen trajes antiguos que tienes que reproducir. También  trabajamos marcas comerciales. No obstante es nuestra marca la que, entendemos,  nos da prestigio y diferenciación al negocio.

¿Cuál es vuestro perfil de  clientes?

El perfil de los clientes es muy variado: proceden del  mundo de la cultura, del folklore, las danzas, de eventos como bodas tradicionales, tamborradas, etc.  Nuestra temporada alta  es la del  Olentzero y en menor medida San Fermín, en este último tiene una clara preponderancia el bordado. Aquí en Pamplona hay muy pocas fechas, al margen del Olentzero,  para vestir indumentaria tradicional.

¿Qué os hace diferentes?

No es lo mismo este negocio que vender un zapato,  que lo tienes y  lo vendes o no lo vendes. Aquí tienes primero que generar producto y luego venderlo. Este tipo de negocios te absorbe mucho. En nuestro trabajo hay mucha tarea de recuperación e investigación. Por ejemplo, las dos últimas chaquetas que hemos recuperado son chaquetas de punto, una la “elástica bayonesa” o “elástica tudelana” pues era Tudela el único sitio donde se conservaba  y otra que recuperamos del Museo Etnográfico. Luego preparas la fabricación de estas chaquetas de forma más industrial: tienes que sacar tallaje, es una inversión fuerte y no sabes si,  al final, la calle va a responder.

Estamos dotados de una estructura versátil, flexible para adaptarnos a lo que el cliente demande. Somos capaces de innovar y de poner, además,  la indumentaria tradicional al alcance de  todo el mundo. Hace algún tiempo, por ejemplo, nos demandaron un traje de salacenca, con cola, para una boda. Y alguno se podría preguntar ¿desde cuando ese traje ha llevado cola?. Pues nunca. Pero ¿quien soy yo para decirle que no a esa clienta?. Pues, ya está,  lo hacemos. Por otra parte, hay que recordar que la cultura es rica, diversa, cambiante y todas las tradiciones han sido fruto de un cambio, de una evolución. La indumentaria tradicional no ha sido nunca un uniforme, y ha dependido siempre de muchos factores, de la época, de la riqueza de la casa, de la calidad de las telas, etc.

Los talleres pequeños hemos obligado a las marcas comerciales  a investigar y a renovarse, incluso  vienen aquí a ver como trabajamos. Antes se limitaban a hacer el típico  traje de mota y de flor de toda la vida. Creo que Texartu,  por servicio y complicidad con la clientela, se ha sabido ganar un lugar  en el mundo de  la fiesta y la cultura en la calle,  en Pamplona. Si no existiera Texartu no veríamos la riqueza,  en cuanto a la indumentaria tradicional que se puede ver en Pamplona,  hoy en día, concluye Alfonso. Nosotros estamos seguros de ello.

Fotos realizadas por Blumun

Panorama_texartu

TE PUEDE INTERESAR...

Aika, más de 25 años cuidando la estética y la belleza de las personas

Hace más de 25 años nacía Aika como centro de estética, en el mismo número donde la encontramos ahora, en el nº 83 de la calle Mayor. Lo regenta Mari José Gil al frente de un magnífico equipo de profesionales que con su trato cercano, su buen hacer y de la mano de las mejores […]

23 noviembre, 2017

Mercería Creativa Tu y Yo, una mercería orientada a las manualidades textiles y el patchwork

El pasado 3 de noviembre abría sus puertas la Mercería Creativa Tu y Yo de la mano de Elena y Maribel. Nace  con la idea de dar a conocer al público lo que saben hacer ellas, que son  manualidades textiles,  y poner a disposición de sus clientes todos los materiales y herramientas que necesiten para […]

23 noviembre, 2017

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017