Regalos Olentzero: “Nuestro producto estrella son los gigantes de goma”

Hablamos con Beatriz, de Regalos Olentzero

Por: Casco Antiguo | 10 agosto, 2016

21Regalos Olentzero se inauguraba el 24 de junio de 1998, nos cuenta Beatriz, hija de Isabel Lima, que junto a su hermana Maider llevan actualmente esta conocida  tienda de la calle Estafeta.  El objetivo, a la hora de poner en marcha este negocio, era el de poner  a disposición de su clientes todos aquellos artículos que reflejasen la riqueza cultural y folklórica de nuestra tierra, Fue una inauguración por todo lo alto, con cura y todo, recuerda Beatriz de aquella inauguración; dos días más tarde comenzaba a echar a andar este negocio familiar, que dentro de poco cumplirá 20 años de vida. Y ese objetivo inicial que se marcó Isabel lo han seguido manteniendo sus hijas: difundir la cultura y el folklore de nuestra tierra así como promover el producto artesano local.

Los gigantes de goma

Su producto estrella, su punto fuerte son los gigantes de goma. Fue una iniciativa suya, señala Beatriz. Aunque no los hagan físicamente, los encargan y pagan ellos mismos. Encargan y venden gigantes y cabezudos de goma, así como cabezas de gigantes y cabezudos de goma, trajes de kiliki y gigantes, productos en buena medida orientados al público infantil.

Otro tipo de productos

Entre los productos que ofrece están los típicos productos de San Fermín: pañuelos rojos, botas de vino “Las tres ZZZ”, reproducciones del encierro, de San Fermín, de los gigantes y cabezudos, alpargatas, etc. También trabajan el producto alimentario local artesanal, -fueron pioneros en hacerlo-, pero dado que cada vez tienen menos espacio y la  formidable competencia que ha surgido, con un buen número de tiendas especializadas solo en este tipo de productos, prefieren priorizar otras líneas de trabajo. No obstante aun se pueden encontrar en Olentzero alimentos artesanos como la txistorra, el queso de oveja, patxarán, caramelos de café con leche, y un largo etcétera.

Cada vez trabajan más la línea de los trajes regionales. Antes este sector era muy limitado pero nos damos cuenta de que cada vez nos buscan más por este tipo de productos, por lo que hemos ampliado el número y variedad de trajes. Disponen, además, de un taller de bordados, del que se encarga, sobre todo, su hermana, Maider, por lo que se pueden adaptar a las necesidades particulares de cada cliente. Junto a los trajes regionales también ofrecen artesanía vasca, en madera y piedra. Las camisetas, dice, las tenemos un poco arrinconadas, y me señala el reducido espacio que ocupan respecto al total de la tienda. Ya no es un género que trabajemos tan a gusto como antes. Y es que se ha producido una enorme saturación en el mercado de este tipo de producto a lo largo de los últimos años.

panoramica

Perfil de clientes

Le preguntamos por el perfil de clientes y, sorprendentemente, Beatriz nos comenta que trabajan más con los clientes de aquí que con los turistas y lo hacen fundamentalmente con los productos de San Fermín, las colecciones de gigantes de goma y los trabajos de personalización para bodas. El turista ya no gasta como antes. Ha bajado su capacidad adquisitiva. Cree que el turista mantiene, incluso ha incrementado en los últimos tiempos  su gasto en la gastronomía local (pinchos, comidas, etc.) pero  ha reducido el gasto en las tiendas de souvenirs. Su compra se limita en la mayoría de los casos a la bota de vino, el imán, el pin, el chupito y poco más. Y qué decir de los peregrinos. Estos todavía compran menos, porque no quieren llevar peso.

Olentzero es un negocio totalmente familiar que busca la especialización, la diferenciación. Beatriz cree que el  trabajo  de la tienda es bastante sacrificado. Son muchas horas de apertura: de 9 de la mañana  a 8.30 de la tarde, la mayor parte de los días del año, concluye.

Fotos realizados por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Aika, más de 25 años cuidando la estética y la belleza de las personas

Hace más de 25 años nacía Aika como centro de estética, en el mismo número donde la encontramos ahora, en el nº 83 de la calle Mayor. Lo regenta Mari José Gil al frente de un magnífico equipo de profesionales que con su trato cercano, su buen hacer y de la mano de las mejores […]

23 noviembre, 2017

Mercería Creativa Tu y Yo, una mercería orientada a las manualidades textiles y el patchwork

El pasado 3 de noviembre abría sus puertas la Mercería Creativa Tu y Yo de la mano de Elena y Maribel. Nace  con la idea de dar a conocer al público lo que saben hacer ellas, que son  manualidades textiles,  y poner a disposición de sus clientes todos los materiales y herramientas que necesiten para […]

23 noviembre, 2017

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017