Presentación de Calle Mayor Pura Vida

Por: Casco Antiguo | 13 septiembre, 2012
Ayer, día 12 de septiembre presentamos en plena calle, la iniciativa “Calle Mayor, Pura Vida”. La presentación corrió a cargo de Maite Aibar, comerciante de la calle Mayor (El Camerino), Silvia Jauregui, responsable de la empresa Proa Montajes Efímeros y Silvia Azpilicueta, directora del Area de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona. En el transcurso de la presentación se explicaron los objetivos y se enunciaron las actividades previstas. Se adjunta la nota de prensa remitida a los medios.
Los comerciantes de la calle Mayor presentan la iniciativa “Calle Mayor, Pura Vida”
La iniciativa cuenta con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Pamplona
  • Los comercios participantes permanecerán abiertos el día 14 de septiembre hasta las 22.00 horas y organizarán actividades tanto dentro como fuera de las tiendas
  • Se decorará la calle,  los escaparates y la entrada de las tiendas
  • Y además de las organizadas por los comercios habrá otras actuaciones en la calle, los días 14, 15 y 21 de septiembre: un concierto, un espectáculo de circo y un original desfile de moda
La iniciativa “Calle Mayor Pura Vida”, nace  fruto de la inquietud de los comercios de la calle por dinamizar esta emblemática calle pamplonesa. La calle Mayor, vía principal del viejo Burgo de San Cernin, parte fundamental del camino de Santiago y de las Fiestas y referente comercial de la ciudad durante décadas constituye un eje que  es de vital importancia mantener y potenciar.
A principios de año, la Asociación, con el apoyo del Ayuntamiento pretendió mejorar la apariencia del segundo tramo de la calle, especialmente afectado por la presencia de grandes locales vacios. Y pretendió hacerlo con la colaboración de los propietarios de dichos locales, pero estos no respondieron a la generosa propuesta realizada, por lo que a la vista del resultado se decidió  acometer otro tipo de acciones de dinamización,  desarrolladas desde los comercios  en activo de la calle.
Para ello, se formó una comisión de trabajo por parte de los comerciantes de la calle, se contactó con la empresa Proa Montajes Efimeros, con la que ya la Asociación había trabajado y de forma satisfactoria  en “La noche en blanco y rojo” y se gestó un proyecto que pretendía cubrir  varios aspectos: decorar la calle, identificar a los comercios, actuar sobre sus escaparates con sentido creativo e implicar a estos en la organización de actividades propias además de realizar otras actividades novedosas de marketing y animación. Todo ello ha quedado reflejado en el programa de esta iniciativa, que ha contado, en todo momento, con la colaboración y financiación  del Ayuntamiento de Pamplona:
  • Así, desde el lunes,  se ha venido decorando la calle Mayor con cerca de 200 telas de tul, de colores, rotuladas algunas de ellas con los nombres de los establecimientos; 
  • Se van a colocar  moquetas de colores, en forma de semicircunferencia,   a la entrada de los establecimientos.
  • Y el viernes, día 14 de septiembre, de 5 de la tarde a 10 de la noche, habrá un montón de actividades, casi una treintena de actividades diversas organizadas desde los propios establecimientos:. : moda, música, grafittis, caricaturas, concursos, artesanía, desfiles, exhibiciones, degustaciones, talleres, descuentos, etc. Se han sumado a esta iniciativa más de una treintena de establecimientos.
  • Al final de la calle Mayor, sobre la fachada lateral de la Iglesia de San Lorenzo se proyectará de noche el lema de la campaña: “Calle Mayor, Pura Vida”
  • El mismo día 14 habrá  intervenciones,  a lo  largo  la tarde,  en los  escaparates de los comercios,  por parte de artistas y diseñadores,  y a las  20.00 horas se celebrará un concierto en el  cruce de la calle Mayor con Eslava a cargo del grupo Selva & Saretzky.
  • Posteriormente, al dia siguiente, el sábado día 15 de septiembre habrá de 12 a 13 horas en la calle Mayor una actuación del grupo de circo “Los trotamundos” con el espectáculo “El bosque de los tesoros”.
  • Y por último, el día 21 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, se presentarán las tendencias de este otoño-invierno con un desfile a cargo de bailarinesque nos mostrarán piezas de las colecciones de los  comercios de la calle… y lo harán bailando!.
El objetivo principal de estas acciones es el de comenzar a revalorizar y mejorar la imagen de esta emblemática calle. Queremos ofrecer una nueva imagen de la calle Mayor, una imagen nueva, llena de color y creatividad,que contraste con la habitual y que anime a la gente a visitar la calle y a descubrir sus establecimientos.
Esta no es una iniciativa esporádica o aislada sino que pretende ser un punto de partida de una estrategia de dinamización   permanente de mejora de la calle, en todos los sentidos: comercial y ambientalmente, promoviendo  nuevas iniciativas comerciales, (promocionales  y de animación) y la ocupación de sus locales y edificios vacios.
La calle, pese a la situación de uno de sus tramos (con un importante nº de locales vacios) mantiene todavía una gran actividad comercial, nada menos que 62 actividades a pie de calle, la 2ª calle con más actividad después de la Estafeta,  así como unos destacables niveles de afluencia peatonal, ( la 3ª vía con más afluencia al Casco Antiguo) y posee importantes “activos” no sólo simbólicos y comerciales  sino culturales, patrimoniales y turísticos (el  centro cívico del Casco, algunos palacios sin uso, etc).
Establecimientos participantes y actividades
Día 14 de septiembre  (de 17:00 a 22:00 horas)
Ortega                      
Música en directo a cargo de txalapartaris         
Lencería Medina   
Grafittis en directo              
Maitagarri    
Degustación de vino y aceite de la bodega de Nekeas para clientes y amigos
La Zapatillera
La Zapatillera Oportunidades
Descuentos, degustación y más sorpresas
Fulber Shop
Presentación de Lois Experience, con un dulce catering, photocall y otras muchas y variadas sorpresas
Calzados Yorkal
Actuación musical de cantantes con guitarras
Clase Moda:
10% descuento en ropa de temporada otoño/invierno
Deportes Zariquiegui
Exhibición de pádel
La Algodonera
Cardado de lana en vivo, punto de red, punto de horquilla, bolillos, pulseras y abalorios.
Pincelada
Les anima a hacerse ¡una caricatura gratuita!
Samoa Sport
Certamen de Pintura Infantil Skechers
Taberna Mayor
Degustación de tapa y vino
Thomas
Proyecciones de cortos en el escaparate
García Peques
Desfile de modelos de ropa infantil
Carrefour Express
Grafitti en directo
Beunza Luz
Una tarde/noche con actuación y animación
Skaner
Desfile de moda, mojitos y actuación en directo de los Djs Gamik y Hector Irure
Almacenes Bidasoa:
Malabares
Samoa Sport Outlet
A todos los clientes, se les invitará a tomar un vino, cerveza y canapés.
El Camerino
Música en vivo con alumnos del Conservatorio Superior de Música, realización de maquillaje corporal y maquillaje a niños.
Maná
Desfile de prendas de la nueva colección otoño-invierno recién traída de Milán y Florencia, con la participación de clientas para pasar los modelos. Después aperitivo y exhibición de los diseños.
Aika
Por compra mayor a 30€ en productos de cosmética, regalo de una sesión de uñas permanentes.
Alimentación Jesusa
Degustación de quesos y sorpresas.
Bolsos Cebrian
Artesano haciendo arreglos en el exterior del comercio
El rincón del Zurdo
Talleres para zurdos, para que puedan conocer todos los productos que les pueden ayudar a hacer su vida más fácil. Sorteo de vales de compra entre los participantes.
Droguería Pomares
Droguería Ardanaz
Peluquería Lourdes
Y más sorpresas en:
Artazcoz Moda
Muebles Apesteguía
Joyería Relojería Berna
Floristería Lislore
Yoigo

TE PUEDE INTERESAR...

Aika, más de 25 años cuidando la estética y la belleza de las personas

Hace más de 25 años nacía Aika como centro de estética, en el mismo número donde la encontramos ahora, en el nº 83 de la calle Mayor. Lo regenta Mari José Gil al frente de un magnífico equipo de profesionales que con su trato cercano, su buen hacer y de la mano de las mejores […]

23 noviembre, 2017

Mercería Creativa Tu y Yo, una mercería orientada a las manualidades textiles y el patchwork

El pasado 3 de noviembre abría sus puertas la Mercería Creativa Tu y Yo de la mano de Elena y Maribel. Nace  con la idea de dar a conocer al público lo que saben hacer ellas, que son  manualidades textiles,  y poner a disposición de sus clientes todos los materiales y herramientas que necesiten para […]

23 noviembre, 2017

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017