Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Hablamos con Julia Redín de Perfumería Redin Passion Beaute

Por: Casco Antiguo | 27 octubre, 2017

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, en manos  de la tercera generación. El negocio ha evolucionado mucho desde los tiempos del abuelo que fue rotulista y pintor, hace más de 70 años, pasando por los del  padre que se estableció,  allá por los años 50, como  comerciante de pintura y droguería y  en los años 60 abrió diversas tiendas en los diferentes  barrios de Pamplona (Chantrea, Rochapea, San Jorge) para acabar introduciéndose también en el ramo de las perfumerías,  avanzados los años 70, ramo en el que protagonizarían una importante expansión, fundamentalmente,  sus hijos. Creo que cada generación ha aportado un valor diferente: si mi abuelo fue pintor y mi padre comerciante de pintura y droguería, los hijos planteamos la expansión en  el sector de la perfumería  y concebimos  el negocio,  seguramente,   con una mentalidad más empresarial, afirma Julia.

Con los hijos al frente del negocio se mantuvo  la droguería y nos expandimos en campo de la perfumerías. Había que hacerse con un nombre también  en este sector y con una cuota de mercado pues el volumen  era entonces importante para el negocio. El centro de Pamplona estaba copado  por otras perfumerías y nuestra estrategia fue, por ello,  la de crecer en los barrios aunque también abrimos una perfumería en el centro.  Hicimos un análisis de cual era nuestro punto fuerte,  que era la atención al cliente,  y decidimos explotarlo al máximo. Nos sometimos a un análisis por la Cámara de Comercio de nuestra atención al cliente,  con unos resultados excepcionales. Aquello fue un impulso muy importante para la empresa. Posteriormente llegaron  tiempos difíciles. Y pasamos de una fase de expansión de la empresa a una de racionalización y consolidación o asentamiento. Había que cambiar volúmenes por rentabilidad y tomar decisiones estratégicas  en cuanto a lo que tenía que ser nuestro  modelo de negocio.

Afiliación al grupo de compras Passion Beaute

Al sector perfumero le afectó muy  duramente la competencia de los grandes formatos comerciales  y la venta online.  Fue entonces cuando decidimos  unirnos a un  grupo de comercios que eran como nosotros: la cadena o central de compras “Passion Beauté” donde todos los socios somos iguales, con un mismo modelo de negocio, donde al aunar fuerzas obtenemos  una rentabilidad muy importante, remarca Julia. El grupo nació en Francia y se expandió por España, Alemania, Bélgica e Italia. Los proveedores te ofrecen unas condiciones u otras en  función de tus volúmenes de compras. Así es que si consigues comprar en grupo y efectuar acciones comunes se pueden conseguir mejores condiciones económicas que yendo en solitario,  además de contar con un servicio de marketing y merchandinsing que nosotros  por nosotros mismos no podríamos tener. El grupo ha creado hace poco una marca de cosmética propia, una marca básica pero muy interesante,  un producto de calidad a un precio fantástico.

Productos y servicios

Vendemos productos de perfumería,  cosmética  y maquillaje y en nuestro caso, además, complementos de moda, líneas de moda novedosas que están gustando mucho a la gente y cada vez a mejor precio.  De hecho, no nos sobra género. Por otro lado, hacemos escuelas de maquillaje, con maquilladores reconocidos,  y hacemos sesiones individuales de maquillaje o cabina. Además estamos trabajando en la creación de una web de venta on-line que está actualmente  en fase de desarrollo.

Lo que singulariza a Perfumería Redin

Lo que nos diferencia o singulariza es, en primer lugar la atención al cliente. Además, el producto lo  conocemos como nadie. La competencia tiene en este sentido sus carencias. No presionamos al cliente. Vendemos lo que le va mejor, lo que le interesa, lo más adecuado para él. Nuestra política es que nunca  hay que forzar al cliente a llevarse algo que no sea lo más adecuado para él. De esta forma vamos a ganar siempre en satisfacción del cliente y por lo tanto en fidelidad y en repetición de la compra.

Perfil de clientes

El cliente de Perfumería Redin-Passión Beauté  es claramente  femenino y además de una determinada edad (en torno a los 40-45 años). Con la crisis se ha notado muchísimo el descenso de ventas en  productos de cosmética masculina.

Consumo y perfumerías

Julia considera  que aun se tiene que avanzar mucho en la cultura del perfume. Aquí se gasta, en perfumería y cosmética, mucho menos que en cualquier país europeo. Hay un 40% menos de consumo en perfumería y cosmética que en Francia pero paradójicamente hay un 20% más de perfumerías  por habitante. Cree que esto cambiará en el futuro  y que probablemente se produzca un aumento en el consumo y una reducción en el número de puntos de venta.

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017

Lunera, tu espacio multifuncional, en pleno centro de Pamplona

En febrero de 2017, nos cuenta Puy, se inauguraba Lunera, un espacio multifuncional y multiusos en pleno centro de Pamplona, concretamente en el nº 1 de la calle Eslava, para el desarrollo de eventos, reuniones y fiestas. Un espacio de 150 m2 perfecto para la organización de cumpleaños, reuniones familiares o de empresa (incluso desayunos […]

26 octubre, 2017

Mundo Bio Herboristería Lezaun, la tienda de alimentación ecológica del Casco Antiguo

Quedamos una mañana  con Javier Aragón en la plaza de Santiago, enfrente de donde tiene su establecimiento y muy cerca del centenario mercado de Santo Domingo. Comenzamos rememorando los orígenes de su trayectoria comercial: El 13 de octubre cumplimos 16 años de actividad comercial. Empezamos en un pequeño local de 50 m2 de la  calle […]

26 octubre, 2017