Oraintxe, referente de la movilidad sostenible en Pamplona

Hablamos con Eneko Astigarraga, responsable de Oraintxe

Por: Casco Antiguo | 3 Febrero, 2016


20tx
Nos acercamos una mañana a las oficinas de Mundo Oraintxe, un espacio singular donde todo o casi todo  tiene que ver con el mundo  la bicicleta y la movilidad sostenible. Oraintxe es una mensajería, pero también es una tienda de bicicletas y  mucho más que eso. Hablar de Oraintxe es hablar de una filosofía, de un modo de vida, de una forma de moverse y de relacionarse con el entorno. Eneko Astigarraga nos sumerge en la historia, en los inicios de esta fabulosa aventura personal, repleta de retos y superaciones.

Los inicios

Oraintxe surge, comienza  a explicarnos Eneko, en 1994 como una iniciativa de inserción laboral para personas con dificultades de acceso al mundo laboral dentro de la fundación Gaztelan. Fueron  ellos los que lo iniciaron. Empezaron  con mucha  ilusión, la puesta en marcha estuvo bien pero luego sufrieron una especie de  crisis que les dejó ante  la tesitura de cerrar la empresa o de intentar mantenerse. Fue entonces  cuando entramos nosotros, recuerda Eneko. Corría el año 1997. Yo conocía el proyecto porque conocía a uno de los promotores y estaba personalmente preocupado de que no fracasaran porque es difícil,  en una ciudad tan pequeña como Pamplona,  que un proyecto tan original, tan diferente,  que fracase pueda volver a proponerse ya que  la sociedad no te da casi nunca segundas oportunidades. Yo,  trabajaba entonces, también en la Fundación y hubo una selección de socios que formaron el primer equipo de Oraintxe. Fue cuando Oraintxe empezó, de verdad, a funcionar como una empresa y a dejar de ser una especie de actividad asociativa con componente laboral y económico, pues aquello  no era suficiente. Había que cambiar de actitud pues había que  dar un servicio, una calidad y sobre todo  buscar una rentabilidad.

Empezamos en Lindachiquía, en 1997, una calle muy tranquila, que te daba opciones de vivir, de creerte aquella experiencia; pero que se quedaba un poco corta a nivel de accesibilidad. Y entonces decidimos pasar a San Antón en dónde teníamos otra actividad, montada también dentro de la Fundación,  que  iba dirigida a ese público,  era  un taller con aparcamiento de bicis; hacíamos reciclaje de bicis y cuando eso se ve que no acaba de despegar decidimos sumar las dos actividades (mensajería y bicicletas) y comenzar una aventura compartida que nos ha traído hasta aquí. En 1999 nos independizamos de Gaztelan. Fue en este año cuando nos trasladamos a San Antón, 49 y luego en el año 2004 nos vinimos al nº 64 de la calle. Este local daba entrada y salida por dos calles aunque inicialmente solo utilizábamos una; enseguida nos dimos cuenta de que este local tenía muchísimo más potencial para lo que queríamos hacer.

DSC_8150¿Cuándo se abre la tienda de bicis?

Fue una oportunidad de diversificación que fue surgiendo casi sola. Eramos ya un público grande. La empresa estaba constituida por  27 personas, personas que a su vez tenían su entorno. Todos éramos ciclistas urbanos, cicloturistas y necesitábamos materiales que no se conseguían fácilmente aquí. Íbamos aprovechando la empresa para conseguir cosas que,  de otro modo, individualmente,  no podíamos conseguirlas y eso nos iba animando. Y en el momento en el que no cabemos en el local de San Antón, 49 y tenemos que arrendar un local en la calle Nueva para montar allí la oficina (porque entonces hacíamos consultoría, necesitábamos separar la contabilidad, tener un sitio de reuniones),  es cuando probamos a proponer unos artículos muy concretos aprovechando ese espacio que teníamos en la oficina y un escaparate que teníamos a la calle Nueva y para nuestra sorpresa aquello funcionó mucho mejor de lo que pensábamos.

Esta nueva aventura coincidió con el inicio de las crisis en los años 2008 y 2009. Podíamos anticipar que la mensajería iba a sufrir mucho con esta crisis y decidimos apostar parte de lo que habíamos ahorrado a aquello. Tenía sentido y había que promocionarlo. Nos lanzamos a montar la tienda en serio y a hacer otras actividades, como cursos, consultoría, servicios para ciclo-turistas. Y vimos como alguno de aquellos servicios cuajaba muy bien y otros no, probablemente porque el clima económico no era el propicio (por ejemplo la consultoría). Ahí fue cuando acuñamos el término Mundoraintxe, como un espacio alrededor de Oraintxe que aprovechaba un espacio de sinergias internas y aprovechaba el valor de añadido de nuestra gente y de toda nuestra experiencia para ofrecerla al mundo.


¿Qué servicios ofrecéis?

En el ámbito de la mensajería ofrecemos servicios de recadería. Es nuestra especialidad: la recadería local, también la  transpaquetería más o menos ligera. Tenemos todo tipo de vehículos: nuestra especialidad han sido siempre las gestiones, la urgencia… lo que pasa que una cosa es lo que tienes que hacer,  en lo que eres bueno y otra cosa es que tienes que hacer de todo. Tenemos que ofrecer toda la carta de servicios que ofrece cualquier mensajería: provincial, nacional, internacional, grandes paquetes, etc cualquier tipo de cosa que el cliente te demande. Porque al final los clientes no pueden diferenciar sus encargos entre unas empresas u otras (esto se lo doy a Oraintxe, esto a esta empresa de transpaquetería…etc). El cliente no  puede hacer espacios estancos. Tienes que ofrecérselo todo porque sino el cliente se despista y no te elige.  

1otxEsto como actividad principal de la mensajería. Luego, lo que surgió a partir de esos momentos de crisis, que es una de las ramas que más éxito nos ha generado, es la distribución con vehículos limpios en zonas de acceso restringido, principalmente zonas peatonales o semipeatonales con vehículos de pedaleo asistido, que son triciclos de carga con gran capacidad y para cualquier finalidad. Aunque tenemos clientes que son muy potentes y que de alguna manera condicionan actualmente el  servicio  queremos ofrecer una solución de reparto de última milla, que se llama, a las zonas con acceso restringido tanto para comercios como para particulares.

En cuanto a la tienda vendemos todo tipo de bicis, pero nuestro punto  fuerte son las bicis de ciudad y las bicis de viaje porque son las bicis donde nosotros podemos aportar un conocimiento en primera persona, donde podemos poner en valor nuestra experiencia. Paralelamente a eso, ofertamos alquiler de bicicletas tanto para la ciudad como para hacer viajes más largos  y ofrecemos asistencia a viajeros,  tanto de aquí como de cualquier parte del mundo. El mayor gancho es el Camino de Santiago pero se puede hacer cualquier viaje; montajes a la carta, alquiler y transporte de bicis y equipaje. Hay personas por todo el mundo viajando con nuestras bicis.

¿Qué os hace diferentes?

El estilo. Una parte muy importante en nosotros es que vendemos lo que conocemos y nos gusta. Y la gente puede aprovechar todo nuestro conocimiento y nuestra experiencia para tomar sus decisiones. También nos gusta hacer las cosas de una manera distinta a como las hace el sector. Nosotros procuramos ser más cercanos, más atentos, que el entorno sea más amable; que no sólo sea  la especialización lo que valga, que lo vale; y la capacidad de aconsejar a la gente y de escuchar al cliente sino que el entorno sea diferente. Nuestra tienda no parece una tienda de bicis; es un sitio agradable con ambiente, dónde no sabes si te van a poner un café y dónde las bicis acompañan. Nos gusta proponer una fórmula distinta de comercio, relacionada con la bicicleta porque creemos que la bicicleta es una opción de un perfil de gente que agradece mucho ese tratamiento personal,  porque es gente que hace una apuesta en su vida, una forma de entender su entorno y de relacionarse con su entorno. Nosotros no sólo les entendemos sino que les acompañamos en ese itinerario vital.

¿Cuál es vuestro perfil de clientes?

Respecto a la mensajería, tenemos clientes de todo tipo: grandes, muy grandes y pequeños, y a todos  los tratamos con el mismo encanto, compromiso e implicación. Respecto a la tienda de bicicletas el estereotipo es que el ciclista es joven y medianamente aguerrido. Nuestra experiencia es que ese estereotipo no se corresponde con la realidad. La edad media de nuestro cliente es más alta, más entre los 40 o 50 que por debajo. Es un cliente que tiene cierta capacidad adquisitiva,  que se propone inversiones en medios de transporte y lo que hemos podido demostrar es que hay muchas personas que  apuestan por la bici de una forma mucho más consecuente y con mucho más presupuesto de lo que la gente cree; sobre todo en ciclismo urbano.  Aquí el ciclismo estaba muy escorado hacia el ciclismo deportivo, que si Induráin, que si la mountain bike. Pero nosotros apostamos por lo que nadie quería, igual que en la mensajería. La gran bolsa de dinero en la mensajería estaba en el nacional e internacional y nadie quería la mensajería local; en la bicicletas fue lo mismo,  coger el testigo que nadie quiere, darle otra forma, creértelo de verdad y estar todos los días al pié del cañón.

panoramica

¿Cual pueden ser vuestros proyectos de futuro?

A nivel de tienda vemos que se está desarrollando todo el mundo de la bicicleta eléctrica y que está generando una expectación y una oportunidad de negocio importantes. Y queremos estar ahí, porque desde el principio y por el tipo de ciudad que tenemos, con la orografía  y con el tipo de entorno en el que nos movemos, las cuestas son un gran inconveniente para andar en bici. Cuando apareció esta solución apostamos por ella y hemos tratado  de posicionarnos ahí.

También creemos que el alquiler de bicis y el cicloturismo van a tener un boom. Y queremos estar bien posicionados, apostando por ellos. El Camino de Santiago va a tirar muy fuerte, aquí y en todo el mundo. Y en el sector del transporte, nuestra gran opción es la apuesta de aportar nuestro granito de arena a una ciudad que sea más amable, dónde el transporte de mercancías no contribuya tanto a hacerla más contaminada, más agresiva y tratar de demostrar que esos vehículos tan simpáticos y a la vez tan  ridículos para mucha gente, que he citado anteriormente, pueden tener sentido y de hecho lo tienen en muchas ciudades de Europa.

Pagamos el precio de ser innovadores y vanguardistas en una ciudad que no admite muchas veces modernidades y cambios bruscos. A la gente le cuesta cambiar pero cuando cambia es mucho más decidida que en otros sitios y es mucho más comprometida que en otros sitios. Y tendremos paciencia para estar ahí y demostrarlo.

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

La Asociación Casco Antiguo de Pamplona recibe un premio a la mejor iniciativa nacional de dinamización comercial

La Asociación Casco Antiguo de Pamplona ha recibido recientemente un premio a la mejor iniciativa nacional de dinamización comercial por la campaña  “EscaparArte. Casco Antiguo, la ciudad del arte” que desarrolló en  octubre del pasado año, con la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio. “Escapararte” fue una experiencia pionera en la que participaron pintores, […]

19 Julio, 2017

Regalos de cientos de lotes de productos navarros con Casco Antiguo Fideliza

El día 15  comenzó  la campaña de verano de Casco Antiguo Fideliza, la plataforma de fidelización del comercio del Casco Antiguo al que están  adheridos cerca de un centenar de establecimientos asociados y que ofrece descuentos con carácter permanente aplicables en la siguiente compra. En esta ocasión, la campaña es de regalo directo, como fue la […]

18 Junio, 2017

6ª edición de “La Noche en Blanco y Rojo”

El día 23 se celebra la 6ª edición de la “Noche en blanco y rojo”. Participan en esta edición más de 70 establecimientos de una quincena larga de calles y plazas: Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Calceteros, Estafeta, Chapitela, Zapatería, San Antón, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquia, San Nicolás, San Gregorio y Plaza del Castillo. Como […]

18 Junio, 2017

Exposición “Pamplona en la memoria; calles y comercios del Casco Antiguo (1914-1995)

A partir del martes, 20 y hasta el día 30 de junio se celebrará en las calles del Casco,  una exposición fotográfica al aire libre, delante de los establecimientos asociados, que nos mostrará como eran las calles y los comercios  del Casco a lo largo del siglo XX y más concretamente  entre 1914 y 1995. […]

18 Junio, 2017