Mañana, concierto de chirimías en la Catedral

Por: Casco Antiguo | 5 septiembre, 2012

Mañana, día 6 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará en el crucero central de la Catedral de Pamplona la primera de las actividades organizadas por la Asociación Casco Antiguo, dentro del ciclo “Música y tradiciones de los 3 burgos”

Se trata de un concierto de chirimias, con obras de la epoca renacentista, a cargo de la Ensemble de Chirimias Miguel de Arrozpide. El concierto se incluye dentro del programa de actividades de La Unión de los 3 Burgos organizadas por la Asociación para conmemorar la fundación de la Pamplona unificada que conocemos.
Por otra parte continua la campaña “De compras por los 3 burgos” por la cual las compras realizadas esta semana podrán ser premiadas con monedas conmemorativas descuento con valor de 5 euros en la jaima instalada por la Asociación el sábado, día 8, en la zona del mercado medieval de la Plaza de San Francisco.
Las chirimías
Los sones de las chirimías fueron muy escuchados en el Renacimiento. Ya en el año 1392, Carlos II el Noble acoge en su Palacio Real de Olite a un alemán, tañedor de chuirimía. 200 años después, hacia 1516, la capilla de música de la Catedral incluía a los músicos o ministriles de chirimía Juan de Redín y Miguel de Urrutia. 
En el siglo XVIII la capilla de música de la Catedral era el conjunto musical estable mayor y mejor de la ciudad e integraba una gran variedad de músicos e instrumentos. Entre estos últimos se hallaban las chirimías que se usaban en funciones, dentro y fuera de la Catedral. Fuera de la Catedral estas tenían un carácter procesional o similar desempeñando a veces funciones tan curiosas como subir a la torre de las campanas, para espantar las tormentas. 
A finales del S.XVIII, la aparición de nuevas formas musicales relegó a las chirimías a un papel meramente protocolario y a principios del XIX eran utilizadas casi únicamente en los recibimientos a la Diputación del Reino. Con la muerte de Miguel Antonio de Arrózpide, en torno a 1828, desaparece el último chirimista de la Catedral y con él la utilización de la chirimía.

TE PUEDE INTERESAR...

El jueves, 28, se inicia en Baluarte la Feria de Stock del Comercio de Pamplona

El jueves, 28 de febrero, a las 17.00 horas se inaugura en Baluarte la 13ª Edición de la Feria de Oportunidades Pamplona Stock y con ella tendremos la oportunidad de  poder encontrar cualquier tipo de artículo o producto a un precio increíble, eso sí, con la garantía que te ofrece el comercio local, el comercio […]

21 febrero, 2019

Biutike, tu tienda de cosmética natural y ecológica en el Casco Antiguo

Leire abrió la tienda de cosmética natural y ecológica “Biutike” el pasado 26 de octubre en el nº 13 de la calle Curia. Algunas negativas experiencias personales de alergia a los productos químicos y el constatar que hay cada vez más gente con sensibilidad a este tipo de productos le animaron a emprender este proyecto […]

18 febrero, 2019

Vive con nosotros unas navidades en 3D

Parque infantil con ludoteca, juegos, talleres y actuaciones Junto al espacio para el photocall en 3D y dentro de la carpa de 400 m2, habrá un gran espacio para un parque infantil, con una programación completísima que se desarollará entre el 21 de diciembre y el 5 de enero (los días 24 y 31 de […]

24 diciembre, 2018

Los comercios del Casco Antiguo regalan suerte estas Navidades

Recién acabada la campaña “Endulzamos tus compras” por la que la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha regalado en los últimos 15 días miles de cajas de pastas de Layana y Beatriz la Asociación inicia este fin de semana una nueva y potente campaña de regalo directo, bajo el […]

20 diciembre, 2018