Mañana, concierto de chirimías en la Catedral

Por: Casco Antiguo | 5 septiembre, 2012

Mañana, día 6 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará en el crucero central de la Catedral de Pamplona la primera de las actividades organizadas por la Asociación Casco Antiguo, dentro del ciclo “Música y tradiciones de los 3 burgos”

Se trata de un concierto de chirimias, con obras de la epoca renacentista, a cargo de la Ensemble de Chirimias Miguel de Arrozpide. El concierto se incluye dentro del programa de actividades de La Unión de los 3 Burgos organizadas por la Asociación para conmemorar la fundación de la Pamplona unificada que conocemos.
Por otra parte continua la campaña “De compras por los 3 burgos” por la cual las compras realizadas esta semana podrán ser premiadas con monedas conmemorativas descuento con valor de 5 euros en la jaima instalada por la Asociación el sábado, día 8, en la zona del mercado medieval de la Plaza de San Francisco.
Las chirimías
Los sones de las chirimías fueron muy escuchados en el Renacimiento. Ya en el año 1392, Carlos II el Noble acoge en su Palacio Real de Olite a un alemán, tañedor de chuirimía. 200 años después, hacia 1516, la capilla de música de la Catedral incluía a los músicos o ministriles de chirimía Juan de Redín y Miguel de Urrutia. 
En el siglo XVIII la capilla de música de la Catedral era el conjunto musical estable mayor y mejor de la ciudad e integraba una gran variedad de músicos e instrumentos. Entre estos últimos se hallaban las chirimías que se usaban en funciones, dentro y fuera de la Catedral. Fuera de la Catedral estas tenían un carácter procesional o similar desempeñando a veces funciones tan curiosas como subir a la torre de las campanas, para espantar las tormentas. 
A finales del S.XVIII, la aparición de nuevas formas musicales relegó a las chirimías a un papel meramente protocolario y a principios del XIX eran utilizadas casi únicamente en los recibimientos a la Diputación del Reino. Con la muerte de Miguel Antonio de Arrózpide, en torno a 1828, desaparece el último chirimista de la Catedral y con él la utilización de la chirimía.

TE PUEDE INTERESAR...

Aika, más de 25 años cuidando la estética y la belleza de las personas

Hace más de 25 años nacía Aika como centro de estética, en el mismo número donde la encontramos ahora, en el nº 83 de la calle Mayor. Lo regenta Mari José Gil al frente de un magnífico equipo de profesionales que con su trato cercano, su buen hacer y de la mano de las mejores […]

23 noviembre, 2017

Mercería Creativa Tu y Yo, una mercería orientada a las manualidades textiles y el patchwork

El pasado 3 de noviembre abría sus puertas la Mercería Creativa Tu y Yo de la mano de Elena y Maribel. Nace  con la idea de dar a conocer al público lo que saben hacer ellas, que son  manualidades textiles,  y poner a disposición de sus clientes todos los materiales y herramientas que necesiten para […]

23 noviembre, 2017

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017