La Asociación Casco Antiguo condena los piquetes coactivos en la huelga del día 29

Por: Casco Antiguo | 30 marzo, 2012
La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona desea condenar enérgicamente el comportamiento de los piquetes que paralizaron el día 29 la actividad económica del centro histórico de nuestra ciudad.

El pasado día 29 de Marzo el comercio del centro histórico apareció casi totalmente cerrado.  Ante este hecho, algunos de los convocantes de la huega se felicitaron, al día siguiente,  del notable éxito de la convocatoria

La realidad sin embargo es otra y muy diferente. No resulta posible saber la incidencia voluntaria del seguimiento de la convocatoria, pero resulta evidente  que muchos de nuestros establecimientos cerraron por miedo, por la enorme presión ejercida sobre ellos los días anteriores, y por la  imposibilidad manifiesta, en algunos casos, de abrir  al ver inutilizadas sus cerraduras con silicona. Los pocos comerciantes y hosteleros  que se atrevieron a  abrir se vieron agredidos por una violencia extrema, insultados y humillados,  viendo  como rompían sus lunas o persianas o señalados con pintadas amenazantes.

Nadie pone en tela de juicio el derecho constitucional a la huelga, pero nadie debería impedir el derecho constitucional a abrir su establecimiento y a trabajar. Creíamos que algunas prácticas coactivas que vimos el día 29 formaban ya parte del pasado. Una huelga convocada con cualquier tipo de motivo pierde buena parte de su legitimidad cuando da amparo a  comportamientos como los que vimos y vivimos ayer. 

El día después de la huelga, los comerciantes del Casco Antiguo hemos levantado nuestras persianas, hemos limpiado nuestras puertas y escaparates de las pintadas y de las  miles de pegatinas colocadas en ellos, y hemos hecho balance de una jornada total de pérdidas que sin duda van a superar los 500.000€, sólo en el Casco Antiguo,  al margen de los destrozos vandálicos producidos en algunos establecimientos, aún sin valorar

Esperamos que todos los sindicatos convocantes de la huelga, y repetimos TODOS, tomen nota de lo sucedido el día 29 y no permitan que se produzcan en el futuro actuaciones coactivas y violentas como las vividas ese día. 

Un nuevo revés a nuestra maltrecha economía. 

Los más de mil autónomos que desarrollamos nuestra vida en el corazón de la ciudad padecemos con dureza la crisis económica y tenemos presentes también multitud de motivos por los que protestar, pero cada día debemos levantar nuestras persianas para seguir luchando por nuestro trabajo, nuestra economía y por nuestra zona. 

Con nuestro empeño diario contribuimos a mantener con vida el centro de la ciudad, a procurar un sistema comercial con predominio de las microempresas,  con más variedad de oferta, más densidad de empleo, y  una formula de servicio más humana y personal. Estamos satisfechos de lo que  aportamos a nuestra sociedad, pero muy cansados de recibir constantemente los perjuicios de las nuevas situaciones. 

Para algunos sindicalistas representamos la misma esencia del empresario del siglo XIX , del burgués explotador de la prole, del rival a quien deben combatir. Para las grandes empresas somos una fórmula del pasado, que presentamos bajos índices de productividad, que no somos capaces de adaptarnos a la eficiencia que imponen los nuevos mercados globales, que presentamos excesivos costes laborales por unidad de facturación. 

Como autónomos y microempresarios nos sentimos habitualmente poco representados en los centros de decisión, y por ello en esta ocasión reivindicamos nuestro derecho al trabajo y a la supervivencia de nuestro formato comercial y al futuro de nuestro Casco Histórico.

En el día de hoy nos agradan la muestras de apoyo recibidas desde nuestras instituciones, y deseamos que esta comprensión sea perdurable en el tiempo y pueda procurar un apoyo efectivo al sector y a las zonas comerciales más vulnerables de nuestra querida Pamplona.

Porque el pequeño comercio es la mayor fuente de creación de empleo y riqueza en la ciudad, y ésta debe ser nuestra preocupación y  la prioridad que todos compartamos.   

TE PUEDE INTERESAR...

Los comerciantes del Casco Antiguo presenta la 7ª edición de “La Noche en Blanco y Rojo”

En 17 calles y plazas del Casco y en la que participarán más de 70 comerciantes y hosteleros de estas calles • Los comercios participantes permanecerán abiertos hasta las 21.00 horas y organizarán actividades tanto dentro como fuera de las tiendas • A partir de las 19.00 horas habrá diversas actuaciones musicales en diferentes calles […]

14 junio, 2018

Los comerciantes del Casco Antiguo presentan la exposición fotográfica al aire libre “Pamplona, entre murallas (1869-1936)

A partir del próximo lunes 18 y hasta el día 30 de junio se celebrará en las calles del Casco, como el año pasado,  una exposición fotográfica al aire libre, delante de los establecimientos comerciales, que nos mostrará, en esta ocasión, como era la Pamplona amurallada de finales del siglo XIX y principios del XX, […]

14 junio, 2018

Los comercios del Casco Antiguo darán, a partir del día 19, miles de regalos directos

Tras la campaña de primavera, la Asociación Casco Antiguo comienza mañana, día 19 de mayo la campaña “Date un gusto” por  la cual los comercios asociados regalan  pinchos, helados, cafés, tés, chocolates en los bares, cafeterías y heladerías asociadas, y que cumple su  10ª edición hasta el punto de convertirse en una de las más […]

21 mayo, 2018

Elkar, uno de los más importantes referentes locales de la cultura en Pamplona

Hablamos con Pablo Abarzuza de la Librería Elkar o mejor dicho de Elkar Comedias, porque Elkar es mucho más que libros, como veremos. Empezamos la entrevista retrocediendo con Pablo  al año 1984, un año referencial desde el punto de vista literario como irónicamente me recuerda Pablo, aludiendo al famoso libro de Orwell. En 1984,  -Pablo […]

21 mayo, 2018