La Asociación Casco Antiguo ante el plan municipal de ordenación del tráfico en el centro de Pamplona

Comunicado oficial de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona

Por: Casco Antiguo | 20 noviembre, 2016

IMG_7316La semana pasada el actual equipo de gobierno municipal presentó su plan de actuación encaminado a reducir y reordenar el tráfico en el centro de Pamplona (Casco Antiguo y Ensanche), con una serie de medidas que consideramos van a afectar de forma muy importante a la movilidad y accesibilidad al Casco Antiguo y por lo tanto repercutirán  en su actividad económica  y de manera muy significativa en el sector del pequeño comercio, sector que atraviesa en estos momentos por  enormes dificultades,  en su lucha por la supervivencia.

Dificultar el acceso de ese 25% de ciudadanos de Pamplona y Navarra que se acercan, todavía, con su vehículo privado al Casco Antiguo a comprar,  redireccionándoles, -por esa dificultad manifiesta de acercarse al centro-,  hacia otros destinos comerciales más accesibles como son los centros comerciales de periferia, puede provocar, a corto y medio plazo, el cierre de un importante número de establecimientos comerciales  de nuestra zona, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, vitalidad,  riqueza económica  y variedad de la oferta, profundizando aún más en el desequilibrio  entre el comercio y la hostelería en el Casco, en perjuicio del primero,  y también en el desequilibrio comercial entre el centro y la periferia.

Aun pudiendo compartir el objetivo municipal de caminar hacia una ciudad medioambientalmente más sostenible, donde se priorice al peatón y la movilidad a través del transporte público,  objetivo que todos podemos apoyar,   en mayor o menor medida, no podemos compartir la solución técnica propuesta desde el Ayuntamiento de Pamplona: una solución que pretende desterrar el vehículo privado del centro, -prohibiendo su paso-,  sin tener en cuenta que si queremos atender verdaderamente las necesidades de los ciudadanos y de los comercios,  debemos combinar y compatibilizar los diferentes modos de movilidad y transporte, sin excluir a priori, ninguno, y que si queremos que el transporte público sea el modo de movilidad preferente será no porque se prohiba la circulación del vehículo privado,  sino porque se haga más rápido y eficiente el transporte público, de tal modo que al ciudadano le resulte más fácil, atractivo y económico utilizar éste   que su vehículo privado.

Entre la situación actual y la propuesta municipal que se plantea por parte del Ayuntamiento teóricamente para favorecer al transporte público, creemos que puede haber soluciones intermedias, como carriles bus-taxi bien señalizados, incluso segregados del resto del viario, que verdaderamente se respeten, priorizaciones semafóricas en favor de estos medios, plataformas de acceso de los autobuses en las paradas que hagan más fácil el acceso de los usuarios  y otras medidas de carácter técnico que mejoren su frecuencia y por lo tanto favorezcan el uso de los medios de  transporte público.

IMG_7323No entendemos como se afirma que se quiere favorecer un centro urbano medioambientalmente más sostenible cuando obligan a los ciudadanos que quieran ir al Ensanche desde la zona norte o al Casco Antiguo, desde la zona sur,  o a la carga y descarga, en su labor diaria a dar un enorme rodeo, por San Juan, hasta la plaza Juan XXIII,  saturando otras vías, por no poder transitar por  la zona de Padre Moret-Navas de Tolosa-Yanguas y Miranda, generando más CO2 y contaminando más la ciudad, que si se acortasen los trayectos.

Se suprimen zonas azules en el entorno del centro histórico  (Bosquecillo, Labrit, Paseo de Sarasate, etc), que sirven para aproximar a los ciudadanos a los comercios del Casco  sin que se  ofrezcan ningún tipo de alternativas compensatorias por parte del Consistorio  (aparcamientos disuasorios, bonificación en los parkings, etc),

La implantación de un sistema de control restrictivo, con cámaras, en las entradas del Casco Antiguo,  puede llevar aparejado, además, en función de la restricción que se aplique finalmente, el cierre de algunos establecimientos con necesidades especiales que requieren que sus clientes puedan acercarse en coche (p. ej. servicios de reparaciones o que vendan objetos voluminosos o pesados, etc). Sin olvidar, que en función de la mayor o menor restricción con que se aplique  este sistema, con la desaparición de los actuales circuitos libres, las labores de carga y descarga pueden soportar,  aún más si cabe,  mayores dificultades en su actividad diaria.

Las medidas propuestas por el Ayuntamiento, no nacen de un estudio técnico riguroso, sólido y razonado que valore los diferentes  flujos de tráfico (esto es de donde vienen y a donde van los coches), el impacto sobre la actividad económica de las medidas propuestas,  la interconexión  e intermodalidad entre los diferentes medios de transporte y en definitiva la mejora de la accesibilidad  sino que se basa en un informe inicial del Area de Tráfico, mediatizado  por las aportaciones político-técnicas de diferentes áreas municipales, que en lo relativo al acercamiento del transporte público ni siquiera responden a la propuesta inicial de Mancomunidad. (La propuesta inicial de Mancomunidad planteaba inicialmente el acercamiento de 12 líneas y es el criterio de algunas áreas municipales el que finalmente se ha impuesto reduciendo ese número a dos).

IMG_7329

Estas medidas se plantean al margen del plan estratégico del comercio que se va a encargar por el Ayuntamiento a comienzos del año que viene y en el que los temas de la accesibilidad y movilidad deben ser cuestiones  fundamentales  y al margen igualmente  del PMUS que se va a encargar por parte de la Mancomunidad y que estará finalizado en el plazo de 2 años y que plantea la movilidad con carácter comarcal.

Creemos que es necesario trabajar en una propuesta de verdadero consenso en el que se garantice la accesibilidad al centro urbano, a través de todos los medios de transporte (aunque se priorice el transporte público), cuestión, la de la accesibilidad, fundamental para la supervivencia de la actividad económica, y especialmente la comercial,  que da vida a la ciudad.

No pueden defenderse por parte de las actuales administraciones públicas,  medidas de reducción del tráfico en el centro al mismo tiempo que se permite o se favorece la construcción de grandes rotondas o viales a los centros comerciales pasados, presentes o futuros. ¿Puede entenderse, en este contexto,  la exigencia de Ikea a la administración foral de un vial para su instalación en Cordovilla,  vial que no dudamos se hará (habrá que ver si además con dinero público), mientras al comercio del centro se le ponen todo tipo de cortapisas por parte de la administración municipal para que accedan sus clientes?.  ¿Hay mayor contradicción que un discurso político, como el del actual gobierno municipal,  que dice apoyar al pequeño comercio al tiempo que toma medidas que le perjudican, mientras se beneficia objetivamente, con este tipo de políticas,  a los grandes operadores comerciales tanto de dentro como de fuera de la ciudad?.

TE PUEDE INTERESAR...

Aika, más de 25 años cuidando la estética y la belleza de las personas

Hace más de 25 años nacía Aika como centro de estética, en el mismo número donde la encontramos ahora, en el nº 83 de la calle Mayor. Lo regenta Mari José Gil al frente de un magnífico equipo de profesionales que con su trato cercano, su buen hacer y de la mano de las mejores […]

23 noviembre, 2017

Mercería Creativa Tu y Yo, una mercería orientada a las manualidades textiles y el patchwork

El pasado 3 de noviembre abría sus puertas la Mercería Creativa Tu y Yo de la mano de Elena y Maribel. Nace  con la idea de dar a conocer al público lo que saben hacer ellas, que son  manualidades textiles,  y poner a disposición de sus clientes todos los materiales y herramientas que necesiten para […]

23 noviembre, 2017

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017