Foto Mena, mucho más que un apellido en el mundo de la fotografía en Pamplona

Hablamos con Pablo Mena del orígen del negocio familiar, su entrada en la profesión, su trabajo y sus proyectos

Por: Casco Antiguo | 17 Febrero, 2016

1mena 2menaQuedamos una  mañana de febrero en la tienda de fotografía de Pablo Mena, en el nº 36 de la calle Mayor. La tienda es alargada, al fondo se divisa el  mostrador, más allá el taller y tras él,  un enorme estudio con todo el aparataje propio de este tipo de instalaciones. La tienda tiene ya desde su fachada diferentes elementos que le dan una ambientación diferente, singular:  una ambientación rústica que viene dada en buena medida  por la madera, material presente a lo largo y ancho de todo el local: en las vigas del techo, en el escaparate, en el  taller y  en el  magnífico estudio que acaba de estrenar.

Los inicios

Pablo constituye la cuarta generación de una conocida saga de fotógrafos que hunde sus raíces nada menos que en el siglo XIX, concretamente en el año 1881, cuando el bisabuelo Félix comenzaría lo que sería una larga y fructífera trayectoria. Durante algún tiempo, nos cuenta Pablo, estuvo asociado con otro conocido  fotógrafo de la plaza, Roldán; tuvieron el estudio en la plaza del Castillo, aunque su asociación no duró demasiado. Pablo nos recuerda una bonita anécdota de su bisabuelo Félix que nos habla, en cierto sentido, de una vuelta a los orígenes por parte de su biznieto. Resulta que Félix tuvo un establecimiento de fotografía, en planta baja,  en la misma  calle Mayor, en la zona más cercana a la Iglesia de San Lorenzo. En la publicidad del negocio en prensa destacaban entonces “que ya no hacía falta subir escaleras. Venga a hacerse fotografías que en planta baja le atenderemos”.

Pablo nos sigue contando la historia de la saga familiar, como el bisabuelo Félix casó y enviudó joven y como por aquellas circunstancias personales, -casarse en segundas nupcias no estaba bien visto-,  dejó Pamplona y se asentó en Elizondo con su segunda mujer. De ahí que haya dos ramas de la familia, la de Elizondo y la de Pamplona. Su hijo Javier, mi abuelo,   volvió a Pamplona mientras su hermanastro Félix se quedaba en Elizondo. Mi abuelo tuvo un estudio en la avenida de San Ignacio  pero al acabar la guerra civil cogió en alquiler el local del Paseo de Sarasate que al final acabó comprando. Allí estuvo el negocio familiar durante 75 años, primero con su abuelo, luego con su padre, sus tíos y el mismo, hasta que el 26 de diciembre de 2013 se trasladó a  su actual ubicación en la calle Mayor. Al principio tenía dudas sobre la nueva ubicación pero enseguida se despejaron. La calle Mayor tiene mucho más tránsito que el Paseo de Sarasate. Y además no está demasiado lejos de la ubicación anterior por lo que el paso de la clientela  no ha sido traumático. Me han encontrado con mucha facilidad.

Le preguntamos por su entrada en el negocio familiar. Nos habla de su familiaridad con el negocio, ya desde chico,  en los veranos,  echando  una mano a su padre o a sus tíos,  pero nos cuenta que cuando realmente entró a trabajar en el negocio fue  en el año 1988. Había empezado la carrera de Arquitectura  pero enseguida me di cuenta de que aquello no era lo mío,  así es que dejé la universidad, -mi padre hacía un par de años que había fallecido-, y mi madre, recién enviudada,  le hacía ilusión que alguien de la familia siguiese con el negocio familiar. Así que no lo pensé mas. Era, además,  lo que realmente me gustaba. Y  así empecé  de forma definitiva en la tienda. En aquella época el mundo de la fotografía era muy diferente. Nos encontrábamos  todavía en plena época analógica. La única posibilidad que tenías de ver las fotos era revelándolas. A la vuelta de la Semana Santa el pico de trabajo  para nosotros era brutal.  Ahora es muy diferente.

Panorama- MENA

Productos y servicios

En efecto, los servicios fotográficos han cambiado muchísimo en los últimos 25 años. Hoy en día se ha quedado,  sobre todo,  la rama más profesional del sector puesto que la gente ya no tiene la necesidad de acudir al fotógrafo para muchas cosas. Y es por eso que,  o acabas potenciando la vertiente más profesional del negocio, -que es la única que tiene futuro-, o acabas cerrando, que es lo que desgraciadamente les ha pasado a muchas tiendas de fotografía. Aunque sigue existiendo  todavía el servicio de  revelado y los  de foto-acabado, lo que realmente nos da de comer a los fotógrafos  son los servicios profesionales: reportajes de bodas, comuniones, estudios para niños, bebes o familias, etc. A mí lo que más me gusta es el trabajo en el estudio y de ahí mi apuesta y mi ilusión por el nuevo estudio que he montado. En sanfermines fotografiamos los encierros. Cada año vamos aumentando los puntos desde donde fotografiar para sacar fotos cada vez más bonitas. También hacemos los trabajos  de siempre: fotos carnet, reproducción de fotos antiguas deterioradas, vamos lo que ha sido nuestro negocio de toda la vida.

¿Qué os hace diferentes?

Que tocamos todas las vertientes de la fotografía. No es fácil encontrar un establecimiento de fotografía que toque todo: reportajes de boda, foto de estudio, videos, -porque también hacemos videos-,  señala, campañas de comuniones, encierros, etc. Pablo destaca la distinta  mentalidad del público nacido en la época digital. Ahora te viene la gente con el móvil o  el pendrive y te preguntan si pueden pasar el archivo a foto, ¿Cómo no se va a  poder?. Les haces unas fotos, y se sorprenden ante la foto en papel como si fuese una extraña maravilla. Y  apunta una curiosidad de su establecimiento. Mantenemos todavía un procesador de papel químico que no tiene casi nadie en Pamplona  y es que normalmente hoy en día se procesan los archivos por sublimación. Mantenemos el procesado químico de forma excepcional.

Perfil de los clientes

Foto Mena tiene un perfil  muy heterogéneo de clientes. Hay gente de todo tipo:  clientes de toda la vida,  gente mayor con fotos antiguas, gente joven con niños pequeños o  de más  edad con niños que han hecho ya la primera comunión, vamos, que  tenemos clientela de todas las edades.

Presente y futuro del negocio

Respecto al presente, Pablo asevera: Probablemente  ahora meta más horas que antes pero también tienes otras contrapartidas,  no dependes de socios ni de empleados  ante los que rendir cuentas sino de tí mismo. Pablo no se olvida de la importancia de la labor de retoque y/o  postproducción que realiza su mujer, Iratxe, yo me llevo las medallas, pero ella se encarga del 50% del trabajo. Por último Pablo vuelve a destacar la ilusión con la que afronta el futuro, un futuro profesional que espera tenga ese gran estudio de 43 m2 montado hace poco como principal escenario. Y es que resulta reconfortante ver como, a veces,  la tradición familiar, en este caso, de casi siglo y medio de trayectoria,  se reinventa y se renueva, iniciando nuevos e ilusionantes retos y,  como en este caso,  en una extraña pirueta del destino volviendo incluso  a los orígenes, desde donde partió, la calle Mayor, en el Casco Antiguo de Pamplona.

Panorama_mena2

Fotografías realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Regalos de cientos de lotes de productos navarros con Casco Antiguo Fideliza

El día 15  comenzó  la campaña de verano de Casco Antiguo Fideliza, la plataforma de fidelización del comercio del Casco Antiguo al que están  adheridos cerca de un centenar de establecimientos asociados y que ofrece descuentos con carácter permanente aplicables en la siguiente compra. En esta ocasión, la campaña es de regalo directo, como fue la […]

18 Junio, 2017

6ª edición de “La Noche en Blanco y Rojo”

El día 23 se celebra la 6ª edición de la “Noche en blanco y rojo”. Participan en esta edición más de 70 establecimientos de una quincena larga de calles y plazas: Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Calceteros, Estafeta, Chapitela, Zapatería, San Antón, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquia, San Nicolás, San Gregorio y Plaza del Castillo. Como […]

18 Junio, 2017

Exposición “Pamplona en la memoria; calles y comercios del Casco Antiguo (1914-1995)

A partir del martes, 20 y hasta el día 30 de junio se celebrará en las calles del Casco,  una exposición fotográfica al aire libre, delante de los establecimientos asociados, que nos mostrará como eran las calles y los comercios  del Casco a lo largo del siglo XX y más concretamente  entre 1914 y 1995. […]

18 Junio, 2017

Los comercios del Casco Antiguo darán, a partir del 15 de mayo, más de 15.000 regalos directos

Tras la campaña de primavera, la Asociación Casco Antiguo comienza el lunes, día 15 de mayo la campaña “Date un gusto” que, incorpora  además de pinchos, helados, cafés, tés, chocolates y una larga serie de regalos en los bares, cafeterías y heladería participantes, y que cumple su  9ª edición hasta el punto de convertirse en […]

14 Mayo, 2017