El rincón de Zurdo, una tienda especializada en productos y artículos para zurdos

Su responsable, Juan Carlos Luquín, nos habla del mundo de los zurdos y de esta tienda que cubre buena parte de sus necesidades

Por: Casco Antiguo | 9 noviembre, 2015

elrincon3Quedamos a última hora de la tarde con Juan Carlos Luquin, para que nos cuente sobre el origen de esta tienda especializada en artículos para zurdos, su razón de ser y en general nos hable sobre el desconocido mundo de los zurdos. Nuestra conversación es interrumpida en numerosas ocasiones tanto por el teléfono como por las numerosas visitas de clientes que entran en su  tienda. Pese a las frecuentes interrupciones logramos hablar un buen rato con él. Le preguntamos por la tienda que regenta, Libreria Luquin, y por el Rincón del Zurdo. Librería Luquin nos cuenta se inaugura en 1996 y dos años más tarde se abre El Rincón del Zurdo, como una sección especializada del negocio, con su propio espacio físico en la tienda y paralelamente como una tienda online.

Origen del Rincón del Zurdo

Juan Carlos nos cuenta cómo surgió la idea. Surge, en primer lugar, fruto de la propia experiencia personal, Juan Carlos es zurdo y un día, viendo en una revista un anuncio de artículos para zurdos, pensó que podía vender ese tipo de productos. Desde un primer momento fuimos conscientes de que no se puede vivir del mundo del zurdo en Pamplona pero, conforme observamos la evolución de internet,  nos dimos cuenta de que era un producto muy vendible a través de la red. No existe en España tiendas de zurdos especializadas como podemos ser nosotros. Todas las tiendas de zurdos que se iban abriendo, en su momento, iban cerrando. Y es que no se puede enfocar un negocio comercial sólamente  al mundo del zurdo.

Al principio nuestra página web  era una página normal,  en la que mediante la petición de un presupuesto se daba respuesta a los pedidos pero posteriormente nos convertimos en una tienda virtual en internet. Tu puedes comprarnos directamente y yo te pongo el producto en 24 horas en cualquier punto de la península ibérica. Por supuesto mantenemos, también, la tienda presencial. La tienda virtual vende, vendemos constantemente,  pero no genera todo lo que quisiéramos y eso a pesar de nuestro posicionamiento en internet. Internet está todavía en fase de crecimiento y consolidación como canal de venta. Una tienda virtual es muy exigente. Tienes que tener todo tipo de productos. No puedes montar una tienda virtual sin que tengas todos los productos que anuncias, por eso tienes que estar reponiendo constantemente.


¿Qué porcentaje de zurdos puede haber en la población?

Se calcula que un 10% de la población es zurda. Si bien,  de ese 10% un 2% o un 3% no reconoce su propia zurdera ( o zurdez). Como vulgarmente se dice, “se apaña”. Ese pequeño porcentaje de personas que dicen que se apañan  no son clientes potenciales porque no consideran que la zurdera sea un problema para ellos. Pero  en realidad para muchos la zurdera  sí es un problema. Es un problema desde el momento en que un niño zurdo no consigue evolucionar adecuadamente, porque por ejemplo le cuesta escribir, escribe torcido, con borrones y se le evalúa por parte del sistema educativo por debajo de sus teóricos conocimientos. Existe un problema desde el momento en que existe una dificultad que le impide avanzar. Un niño diestro tiene una evolución en su escritura, un niño zurdo, en cambio,  no la tiene. Aquí le preguntamos cual es su problema, su dificultad y le ponemos una solución. Hay que enseñarle a escribir con la izquierda y explicarle porque lo hace mal. La postura que adoptan, al escribir, echados hacia adelante, y con la mano en gancho, forzando  las articulaciones, les  puede generar problemas.

El sistema educativo no entiende la zurdera. Algunos colegios nos derivan los chicos a nosotros. Pero nosotros no estamos para atender las necesidades de los colegios. En nuestra página explicamos porque pasan las cosas, como se están haciendo y como deberían hacerse. Analizamos las situaciones más cotidianas y luego cada zurdo decide si quiere comprar o no el artículo. Nosotros cuando ponemos el artículo lo explicamos todo. Es una página tremendamente pedagógica. Los colegios nos dicen que la página les viene muy bien.

La zurdera tiene una alto componente hereditario y puede ser mayor o menor, en función del mayor o menor porcentaje de uso de la mano izquierda. Un niño zurdo se suele catalogar que es zurdo cuando tiene 5 o 6 años. Yo y otros padres podemos detectarlo con menos años. No miramos si es una persona diestra o zurda, buscamos sus movimientos primitivos, los que harían nuestros ancestros, rascarse, tocarse el pelo. A veces se niega la zurdera por parte de alguno de los padres. No ha podido salir a mí, porque yo no soy zurdo, dicen. Sin embargo cuando empiezas a profundizar descubres que alguno de los dos lo ha sido en su infancia.

¿Qué tipo de productos ofrecéis y que es lo que más os demandan)

Ofrecemos tres grandes grupos de productos: artículos de escritura y material escolar; instrumentos de cocina y por último regalos y varios. Lo que más nos demandan, en material escolar, son lápices y bolígrafos para zurdos, tijeras (tenemos una tijera para cada actividad: para cortar papel, para costura, para reparaciones, para podar, etc).

¿Tienes algún proyecto para el futuro?

Si, el de expandir el punto de venta, no desde el punto de vista físico sino virtual. No se trata de crear una franquicia sino que buscamos gente zurda que esté dispuesta a abrir un negocio para zurdos. Servimos a muchos puntos de venta en España y en el mundo pero no es fácil, porque no suele haber una continuidad. Hay interés, continuamente estamos recibiendo petición de información pero no hay un hábito de compra para zurdos. Lo bueno que tiene internet es que tu empresa puede ser todo lo grande que quieras que sea, puedes vender en todo el mundo. Las empresas nos llaman, nos  dicen que tienen cosas para zurdos. El posicionamiento, el ser la única tienda especializada en material para zurdos nos han convertido en toda una referencia hasta el punto de que te llaman, por ejemplo,  el día del zurdo,  los medios de comunicación a nivel nacional para hablar de la zurdera.

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Aika, más de 25 años cuidando la estética y la belleza de las personas

Hace más de 25 años nacía Aika como centro de estética, en el mismo número donde la encontramos ahora, en el nº 83 de la calle Mayor. Lo regenta Mari José Gil al frente de un magnífico equipo de profesionales que con su trato cercano, su buen hacer y de la mano de las mejores […]

23 noviembre, 2017

Mercería Creativa Tu y Yo, una mercería orientada a las manualidades textiles y el patchwork

El pasado 3 de noviembre abría sus puertas la Mercería Creativa Tu y Yo de la mano de Elena y Maribel. Nace  con la idea de dar a conocer al público lo que saben hacer ellas, que son  manualidades textiles,  y poner a disposición de sus clientes todos los materiales y herramientas que necesiten para […]

23 noviembre, 2017

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017