Droguería López, más de 100 años ofreciendo el mejor asesoramiento y la más amplia variedad de productos

Entrevistamos a José Ignacio Estebán, de Droguería López

Por: Casco Antiguo | 3 agosto, 2016

2Hablamos con José Ignacio Estebán, de Droguería López, uno de los comercios más emblemáticos y con más solera de nuestro Casco Antiguo. Comenzamos la entrevista, remontándonos a los orígenes de este centenario establecimiento. Parece ser que se fundó en 1904 aunque no como droguería, sino como botica, una botica que regentaba entonces el hermano de Emilio López y que estaba situada en la calle San Miguel, en la acera enfrente de su actual ubicación. Fue en los años 20 cuando la droguería pasó a ocupar su ubicación actual en el chaflán de las calles San Antón y San Miguel. Al fundador le sustituyó su hermano Emilio, que estuvo al frente del negocio hasta su fallecimiento, momento en que cogieron el relevo sus hijos Joaquín y Margarita. Fueron con los que estuvimos trabajando hasta 1985, comenta José Ignacio; En abril de ese año, cinco de los trabajadores que estábamos con ellos nos quedábamos con la empresa. Y a una pregunta sobre la gran obra de rehabilitación acometida hace unos años, nos cuenta: Al principio de los 2000 hicimos una profunda rehabilitación, que respetó la apariencia estética del establecimiento. Llegamos a un acuerdo con los vecinos para ganar un poco de espacio unificando tienda y almacén y ellos a cambio dispusieron de un portal mucho más amplio y pudieron poner ascensor.

¿Ha cambiado mucho la droguería respecto a lo que era su trayectoria histórica tradicional?

Ha cambiado muchísimo: en la droguería no sólo se vendían pinturas, barnices, detergentes, se vendía mucho producto químico. Cuando entramos a trabajar aquí había hasta 20 sacos de 20 productos químicos diferentes, por ejemplo, venía un cliente y te podía pedir 1/4 kilo de de azufre al peso, y se lo servías. Desde entonces se han introducido nuevas normas y exigencias. Ahora todo tiene que ir envasado y etiquetado, por normativas de seguridad nacionales y europeas. Ha cambiado, por ejemplo, recientemente, la normativa sobre fertilizantes e insecticidas agrícolas, de forma que es obligatorio sacarse ahora, por parte de la gente del campo, un carnet de profesional fitosanitario, para poder comprar ese tipo de productos y además a través de otros canales de venta diferentes a los nuestros. Sí que podemos vender en cambio los fertilizantes e insecticidas para huerta y jardín pues son formatos más pequeños.

En el año 2001 introdujimos, además, nuevas líneas o secciones. Se abrió la zona de Bellas Artes y Restauración. Empezamos con las Bellas Artes en 1999 y fuimos ampliando poco a poco y realmente fue un acierto. Además el 10% de descuento que hacemos, desde que comenzamos con la sección, se ha convertido en un gancho importante para la venta.

¿Qué productos y servicios ofrecéis?

De todo o casi todo. Es muy corriente escuchar eso de “si no lo encuentras pregunta en López”. Y es que todo depende de la demanda, si la gente te pide cosas, las tienes. Vendemos muchos productos propios, fórmulas magistrales que se hacen igual que antes. Tenemos lo que es la droguería clásica: detergentes, insecticidas, raticidas, pinturas, productos químicos, disolventes, etc. También productos para las Bellas Artes y la restauración de muebles y metales así como productos de Perfumería y Cosmética. Vendemos por internet, a través de www.lopezonline.es desde el año 2012.

¿Qué os hace diferentes?

La amplitud y variedad en la gama de productos. Tenemos productos que también se pueden encontrar en otros sitios pero nosotros los tenemos todos y además con marcas de calidad,  y sobre todo algo muy importante que es el asesoramiento  al cliente. El consejo y el saber lo que vendes es fundamental a la hora de vender y eso hace que la gente vuelva.

panoramica

¿Ha evolucionado mucho el perfil de clientes a lo largo de estos años?

Han cambiado muchísimo los hábitos de compra. Antiguamente los sábados a primera hora de la mañana ya tenías gente esperando. Venía gente de los pueblos, que llegaban con sus cestas y se iban a almorzar o al Mercado. Estabas vendiendo sin parar toda la mañana. En esta tienda hemos llegado a trabajar hasta 11 personas. Es evidente que la implantación de las grandes superficies ha repercutido sobre el pequeño comercio y el perfil de los clientes, reduciéndose, por ejemplo, el número de personas que viene de los pueblos. Pese a ello, mantenemos una amplísima base de clientes, con un perfil muy heterogéneo, más joven sobre todo en la sección de bellas artes.

Droguería López ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Además de su página de venta online dispone también de un blog “El droguero loco”, con trucos, consejos y remedios en todos aquellos ámbitos que toca la Droguería (limpieza, restauración de maderas y metales, bellas artes, belleza, cosmética, etc). Cuando le pregunto si tienen algún proyecto para el futuro José Ignacio me contesta que seguir como hasta ahora, con la misma ilusión que el primer día, ofreciendo como lo han hecho a lo largo de los últimos 100 años la más amplia variedad de productos junto al mejor servicio, ese asesoramiento que les ha caracterizado desde siempre para que la gente pueda seguir diciendo “seguro que lo encuentras en López” o “en López seguro que saben como…”

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Aika, más de 25 años cuidando la estética y la belleza de las personas

Hace más de 25 años nacía Aika como centro de estética, en el mismo número donde la encontramos ahora, en el nº 83 de la calle Mayor. Lo regenta Mari José Gil al frente de un magnífico equipo de profesionales que con su trato cercano, su buen hacer y de la mano de las mejores […]

23 noviembre, 2017

Mercería Creativa Tu y Yo, una mercería orientada a las manualidades textiles y el patchwork

El pasado 3 de noviembre abría sus puertas la Mercería Creativa Tu y Yo de la mano de Elena y Maribel. Nace  con la idea de dar a conocer al público lo que saben hacer ellas, que son  manualidades textiles,  y poner a disposición de sus clientes todos los materiales y herramientas que necesiten para […]

23 noviembre, 2017

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017