Clínica Veterinaria Labrit: 20 años cuidando la salud de perros y gatos

Descubrimos de la mano de su responsable, Alicia Egües, los servicios de esta clínica veterinaria

Por: Casco Antiguo | 2 Noviembre, 2015

Entramos en la Clínica Veterinaria Labrit y descubrimos con sorpresa un modernísimo establecimiento, con el equipamiento más puntero y al frente de éste una excelente profesional, Alicia Egues que ama su trabajo : el cuidado de los animales y que después de 20 años de haber abierto la clínica, muestra la misma ilusión y pasión por lo que hace que el primer día. Lo percibimos en nuestra entrevista que se alarga durante cerca de cuarenta minutos.

Alicia atesora una larga experiencia que se inicia tras acabar su carrera de Veterinaria, con prácticas en clínicas y servicios de urgencias hasta que decide dar el salto y montar su propio centro el 17 de julio de 1995. No había ninguna clínica veterinaria en el Casco Viejo y el establecimiento se hizo pronto con una fiel clientela.


¿Atendéis  todo tipo de animales o sólo perros y gatos?

La mayoría son perros y gatos, aunque de vez en cuando atiendes otro tipo de animales y estos van por modas, ahora hay mucho conejo enano, hubo una temporada en la que había hurones, ahora menos, también hemos atendido pájaros (algún loro, periquitos, canarios), alguna ardilla, jerbos, reptiles muy pocos, una vez hasta algún erizo, pero insisto, el grueso son perros y gatos.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis?

Tenemos dos ámbitos diferenciado:  la tienda y la clínica. En la tienda vendemos productos muy especializados, nos diferenciamos claramente de la oferta que puede encontrarse en un super. Vendemos todo tipo de piensos pues cada animal, perro o gato, necesita su pienso especial. Hay piensos para gatos mayores, para gatos que viven fuera,  o que viven dentro de casa, para gatos con enfermedades como la diabetes o con afecciones renales. Cada patología tiene una alimentación específica y con esta alimentación y el adecuado tratamiento médico, el animal puede vivir años. También venden todo tipo de antiparasitarios tanto internos como externos e igualmente el tipo de antiparasitario es diferente en función de las circunstancias del animal, incluso de la atención que vaya a recibir de su dueño. Vendemos cada vez menos accesorios  porque es imposible competir en precio con algunos establecimientos. En este sentido nos hemos especializado muchísimo en función de lo que te demanda el cliente y del valor añadido que les puedes dar.

En la clínica hacemos medicina preventiva, esto es vacunamos a los animales para que no cojan enfermedades que puedan transmitir a las personas, es lo que se llaman las zoonosis: entre ellas están por ejemplo la rabia o la leptospirosis. Combatimos los parásitos que se pueden trasladar a los humanos como pulgas, lombrices, garrapatas, etc. Cumplimos con una importantísima labor sanitaria en el cuidado de la salud  como veterinarios. Además de medicina preventiva hacemos medicina interna y  todo tipo de cirugías, desde intervenciones menores hasta mayores (esterilizaciones, extracciones de cuerpos extraños, extracción de de dientes, extirpación de tumores, tratamiento quimioterapico, etc.), salvo alguna especialidad concreta como oftalmología o traumatología que los derivamos a otros centros.

3Alicia nos  enseña las instalaciones bien surtidas con sofisticados  aparatos: de análisis de sangre, ecografo,  rayos, anestesia de gases, un quirófano bien equipado, con todos los instrumentos análogos al de una clínica humana pero evidentemente para animales. Alicia nos recuerda que están continuamente formándose. Asiste a un buen número de cursos, charlas y  congresos a lo largo del año y nos remarca que lo suyo es vocacional. Desde muy pequeña  quería ser veterinaria. E insiste que este trabajo tiene que ser vocacional. A veces como el día que hicimos la entrevista se encuentra con situaciones tristes como tener que sacrificar a un animal, con todo lo que supone tanto para ella que ama los animales como para el dueño que lo pasa francamente mal. Nos cuenta que solucionan todo tipo de problemas. Al final la clínica viene a ser también esa especie de consulta médica para perros y gatos, como para nosotros es nuestro ambulatorio médico. Alicia no puede dejar la ocasión de destacar la labor de Karmele, ayudante técnica veterinaria, una pieza fundamental en el equipo de la clínica. Sin ella, asegura, no podría dar la calidad de servicio que ofrece. Ella organiza agendas, tienda y actúa en todo lo necesario en anestesia, ingresos, tratamiento a animales, etc.

Clínica amable para gatos

Nos llama poderosamente la atención ese título que tiene la clínica de “Clínica amable para gatos” y le preguntamos qué significa esta calificación: Alicia nos dice que los gatos son muy diferentes en el manejo que los perros. “El gato es un felino, tiene un claro sentido territorial y viene asustadísimo. No sale nunca de casa más que cuando le traen al veterinario y viene muy asustado, en una caja. En la clínica tratamos de reducir el nivel de estrés que tiene el gato desde que lo traen, incluso les dices como lo tienen que traer y aquí aplicamos diferentes técnicas para que estén tranquilos: un ambiente relajado, tranquilo, oscuro, un difusor de hormonas tranquilizadoras y sobre todo mucho cariño. Para obtener este certificado hemos tenido que pasar muchos controles y protocolos.”

Alicia nos cuenta que su clínica junto a otras cuatro han creado VETNA, una asociación de clínicas veterinarias que funciona, en cierto sentido, como una central de compras y que colaboran muy estrechamente en diversos campos: nos rotamos el servicio de urgencias semanalmente y a veces nos derivamos casos muy específicos en los que cada uno tenemos más experiencia.

Perfil de clientes

Preguntamos si la gente cuida bien a sus animales y qué perfil de clientes tienen. Alicia nos responde que sí, que la gente que acude al veterinario es porque quiere y cuida a sus perros o gatos. El perfil de clientes es muy variado pero geográficamente predominan los vecinos del barrio. Alicia está muy contenta con la clientela que tiene a la que agradece la confianza depositada en ella y su equipo a lo largo de estos últimos 20 años. Nos han hecho pasar muy buenos momentos, afirma con una sonrisa.

Marcando la diferencia

Por último destaca qué diferencia a su clínica y a otras que como ella dan un trato personalizado y profesional. Somos profesionales que nos estamos formando continuamente. La veterinaria está en evolución permanente. Se está avanzando en multitud de campos a pasos agigantados. La quimioterapia en veterinaria, por ejemplo,  es relativamente reciente. Cada vez tenemos más formación, conocimientos y recursos con los que afrontar las patologías con las que nos encontramos. Y alerta sobre el intrusismo  y la política de  precios tirados que practican algunos establecimientos y cuyos clientes, al final, acaban como último recurso acudiendo a su establecimiento. Frente a esto nuestro consejo es que confien sólo en los profesionales que como Alicia Egues viene demostrando desde hace 20 años su buen hacer con los animales en la Clínica Veterinaria Labrit.

Fotos realizadas por Blumun

1

TE PUEDE INTERESAR...

Regalos de cientos de lotes de productos navarros con Casco Antiguo Fideliza

El día 15  comenzó  la campaña de verano de Casco Antiguo Fideliza, la plataforma de fidelización del comercio del Casco Antiguo al que están  adheridos cerca de un centenar de establecimientos asociados y que ofrece descuentos con carácter permanente aplicables en la siguiente compra. En esta ocasión, la campaña es de regalo directo, como fue la […]

18 Junio, 2017

6ª edición de “La Noche en Blanco y Rojo”

El día 23 se celebra la 6ª edición de la “Noche en blanco y rojo”. Participan en esta edición más de 70 establecimientos de una quincena larga de calles y plazas: Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Calceteros, Estafeta, Chapitela, Zapatería, San Antón, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquia, San Nicolás, San Gregorio y Plaza del Castillo. Como […]

18 Junio, 2017

Exposición “Pamplona en la memoria; calles y comercios del Casco Antiguo (1914-1995)

A partir del martes, 20 y hasta el día 30 de junio se celebrará en las calles del Casco,  una exposición fotográfica al aire libre, delante de los establecimientos asociados, que nos mostrará como eran las calles y los comercios  del Casco a lo largo del siglo XX y más concretamente  entre 1914 y 1995. […]

18 Junio, 2017

Los comercios del Casco Antiguo darán, a partir del 15 de mayo, más de 15.000 regalos directos

Tras la campaña de primavera, la Asociación Casco Antiguo comienza el lunes, día 15 de mayo la campaña “Date un gusto” que, incorpora  además de pinchos, helados, cafés, tés, chocolates y una larga serie de regalos en los bares, cafeterías y heladería participantes, y que cumple su  9ª edición hasta el punto de convertirse en […]

14 Mayo, 2017