Chonbag: un espacio para el arte y la moda

Entrevista con Daniel Chong, copropietario de este singular espacio en Lindachiquia

Por: Casco Antiguo | 10 noviembre, 2015

Quedamos con Daniel Chong a la entrada de su establecimiento, un agradable espacio para el diseño y el arte en la tranquila calle de Lindachiquia. Hablamos con Daniel al tiempo que nuestra fotógrafa, Laura comienza a disparar su cámara buscando diferentes ángulos y detalles de su tienda. De padre chino y madre ecuatoriana, Daniel nació en Ecuador en 1984 donde vivió su infancia y adolescencia. Daniel se trasladó posteriormente a Buenos Aires donde cursó la carrera de Comunicación Audiovisual. Terminada la carrera, decide venir a España donde vivía desde hacía algunos años su madre. Corría el año 2011. Daniel nos cuenta: “estudié Comunicación Audiovisual, o sea nada que ver con el diseño de moda, pero de todos modos era diseño audiovisual por lo que ya tenía la idea del proceso creativo de un producto y además mi madre que sí era diseñadora me enseñó  las técnicas y el sistema de patronaje, aprendí mucho de ella, formación que completé luego con varios cursos…”

Chongbag¿Como nace el proyecto de Chonbag?

El proyecto de Chonbag nace en Buenos Aires, en el verano del 2010. Yo estaba trabajando en una empresa. Tenía un cargo administrativo que no me gustaba nada y empecé a diseñar  bolsos que me los confeccionaba en una empresa. Los empecé  a distribuir entre amigos y unos pocos los dejaba en tiendas. Empezó al principio casi como un hobby. Una vez llegué aquí me encontré con un taller montado que era el de mi madre, con todas las maquinarias adecuadas y empecé a moverme por mi cuenta

¿Cuando abriste la tienda?

Hace un año. La abrí con Mónica Sánchez que es un artista que pinta y quisimos hacer un poco de fusión, como yo tenía ya hace varios años la marca pero sin espacio físico de venta le planteé  a ver que le parecía abrir un espacio en común donde yo pudiera vender mi producto y ella llevar  toda la parte artística, del trato con los artistas para que vinieran a exponer, para que expusiera también obra propia de ella, productos de arte que se puedan comercializar, etc. Esa fue un poco la idea, la fusión del arte y la moda.

¿Por que en el Casco Antiguo?. Fue una casualidad, surgió o fue una decisión consciente elegir el Casco Antiguo.

El taller lo tenía, lo sigo teniendo en San Jorge. Pero el flujo de gente no es el mismo en un barrio que en el Casco Antiguo donde hay mucho comercio. A la gente le gusta la comodidad. Donde pasa el mayor flujo de la población para ir de compras es el Casco Antiguo. En una fería comercial de la calle Curia (Curia Curiosa) conoció a una cliente que le ofreció la bajera. La calle es muy tranquila pero tiene una parte positiva y es que la gente viene expresamemente a la tienda.

¿Qué ofrece la tienda?

La idea de esta tienda es la un espacio de creadores locales y nacionales. Además de mi producto que igual no le encaja a todo el mundo queríamos dar la oportunidad a jóvenes diseñadores que están empezando igual que yo a traer sus productos y poder venderlos y comercializarlos sin ningún problema. Hay varios diseñadores de Navarra, Guipuzcoa, Barcelona que me van trayendo cosas, que hacen colecciones, vamos trayendo aquí por temporadas. Tenemos ropa, complementos, joyería…

Estuviste este año con tus diseños en la Pasarela Cibeles, junto a Mikel Colás…

Si, nos conocimos en la Navarra Fashion Week. Me dijo que estaba invitado a la Cibeles y que le hacía falta toda la parte de complementos. Vimos los tejidos que tenía él para que fuese más o menos equiparado con su indumentaria. Hicimos una colaboración conjunta y desfilamos ahí en febrero de este año.

panoramica

Otras Ferias, además de la Navarra Fashion Week, de la que eres fijo…2013, 2014 y también este año

Más que todo en ferias de diseño, la Logroño Fashion Week, la Nomada Market. Son ferias donde suele haber cierto nivel. No eliges tu la feria, la feria te elige a tí. Tu mandas un portfolio y si les gusta tu producto pues te llaman.

¿Qué tienen tus bolsos, tus diseños para ser tan valorados?

No sabían que eran tan valorados…se ríe divertido por el comentario  y continua, yo cuando hago las cosas las hago porque me gustan a mi. Tengo en mi taller un montón de cosas que no las he sacado porque si  a mí no me terminan de convencer no las saco. La gente yo creo que valora el producto porque está hecho aquí, es un poco diferente a lo que se ve por ahí, estamos tan industrializados, con tantas grandes firmas que al final van todas iguales, con negro, con gris, con blanco y al final se está perdiendo un poco el personalizar las cosas, el tener algo que sea propio, diferente y que no lo tenga todo el mundo.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

El proyecto más cercano que tengo es montar un taller donde pueda dar trabajo a personas de Pamplona que las pueda formar y que puedan trabajar para que yo pueda distribuir mi producto en otros sitios. Tengo puntos de venta en Alemania, Nueva York,  que me gustaría impulsar y tener mayor capacidad de producción. Paso de mandar a producir a China o a otro país bajo las condiciones que hay ahora mismo.

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Aika, más de 25 años cuidando la estética y la belleza de las personas

Hace más de 25 años nacía Aika como centro de estética, en el mismo número donde la encontramos ahora, en el nº 83 de la calle Mayor. Lo regenta Mari José Gil al frente de un magnífico equipo de profesionales que con su trato cercano, su buen hacer y de la mano de las mejores […]

23 noviembre, 2017

Mercería Creativa Tu y Yo, una mercería orientada a las manualidades textiles y el patchwork

El pasado 3 de noviembre abría sus puertas la Mercería Creativa Tu y Yo de la mano de Elena y Maribel. Nace  con la idea de dar a conocer al público lo que saben hacer ellas, que son  manualidades textiles,  y poner a disposición de sus clientes todos los materiales y herramientas que necesiten para […]

23 noviembre, 2017

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017