Cafetería Elizalde refuerza su intensa trayectoria comercial con la compra de Casa Salinas

Hablamos con Jorge Elizalde de Cafetería Elizalde

Por: Casco Antiguo | 26 octubre, 2017

Charlamos con Jorge Elizalde  durante un buen rato, una  tarde, en su hermosa cafetería,  situada en la plaza de San Nicolás, donde antes estuviese la histórica Joyería Rubio. Inicialmente Jorge la abrió sólo como heladería. Anteriormente había explotado esta misma actividad pero en el barrio de San Juan  y lo hizo, -lo de vender helados-,   durante unos pocos meses, entre mayo y agosto de 2013. A continuación inició las obras de reforma del local para la cafetería que se terminaron  en marzo de 2014. Jorge se muestra francamente contento por la evolución del negocio: Ha sido muy positiva, con una clientela habitual, creciente y cada vez más asentada. Enseguida me animé a poner terraza, y pese a los agoreros pronósticos sobre su funcionamiento desde el primer momento funcionó muy bien  hasta el punto de que empecé con 6 mesas y ahora servimos a 16. La única pega se deriva de que el uso de la plaza lo tiene que compartir con la carga y descarga. No podemos montar antes de las 11.00, a diferencia de otras plazas del Casco, señala.

Actualmente y aunque el negocio sea  uno, el de la cafetería, dispone de tres tipos de productos bien diferenciados, la heladería, con una amplísima gama de sabores, la pastelería, -ha llegado a un acuerdo de colaboración con pastelerías Koppo que cerró su pastelería de Vínculo en 2014 para ofrecer sus productos-, y por último en un plazo aun por determinar,  le darán un giro a la pastelería para ofrecer un selecto producto propio. Y es que en mayo del pasado año Elizalde compró Casa Salinas, una pastelería que había en Tudela desde 1870, dirigida a lo largo de su historia por 6 generaciones,  pero la 7ª no quiso continuar. El propietario se vió obligado,  por ello,  a vender tanto la tienda física como la marca. Casa Salinas, Mantecadas Salinas, su producto estrella,  es historia viva de Navarra. ¡Quién no recuerda su lata de metal, de las cuales habrá muchas seguramente en los hogares navarros!. Mantecadas Salinas no solo es una referencia a nivel provincial sino también nacional. Compramos la marca, la maquinaria y el recetario antiguo. La tienda se vendió por otro lado, nos cuenta Jorge.

Tenemos el obrador tanto de la heladería, como de Casa Salinas, en Noáin. Casa Salinas es ahora Heladería Elizalde-Casa Salinas. Ahora estamos replanteando la manera de rotularlas. No sabemos todavía si fusionaremos las dos y quedará Casa Salinas o mantendremos las dos en paralelo. Actualmente puede decirse que tengo dos empresas: una  Heladería Elizalde que tiene 4 años de vida y otra, Casa Salinas que tiene 170.

Dentro de la pastelería propia  de Salinas  el producto emblemático es, por supuesto, como he dicho,  el de las mantecadas pero habría que recordar que  ésta es una pastelería al uso, como  Koppo, aunque  con 170 años de solera. Tengo todo el recetario antiguo para ir desarrollándolo: las trufas, las rocas del Ebro. Hay una gama amplísima de productos que podemos ir desarrollando poco a poco  e ir implantando tanto aquí, en la cafetería, como para vender como producto gourmet. El proyecto es muy ilusionante y a Jorge se le ve entusiasmado cuando habla del  relanzamiento de la histórica Casa.

Cafetería Elizalde cuenta con todo tipo de clientes: del barrio, de la ciudad,  turistas, un segmento, este,  en claro ascenso. Como dato ilustrativo cabe señalar que probablemente un 20 o 25% de sus clientes sean turistas, porcentaje que adjudica en la misma proporción al sector de la hostelería.

Antes de terminar Jorge me recuerda que tiene la mejor tortilla de patatas de Navarra. La elabora en el obrador de Noain y que son muchos los clientes que vienen solo a degustar su famosa tortilla. Puestos así, habrá que pasarse algún día por Cafetería Elizalde, degustar su tortilla de patatas y verificar lo que afirma Jorge. Prometemos hacerlo, ¿verdad?

Fotos realizadas por Blumun

TE PUEDE INTERESAR...

Perfumería Redin Passion Beauté, una dilatada trayectoria hacia la excelencia en el comercio

Itziar es la persona que nos atiende amablemente en la tienda de Perfumería Redin-Passion Beauté de la calle Zapatería y que aparece en la fotografía  que encabeza este artículo. La entrevista  la mantenemos, sin embargo, con una de las propietarias de la tienda, Julia Redín.  Empezamos hablando con Julia Redin  del origen familiar del negocio, actualmente, […]

27 octubre, 2017

Auzolan, 40 años siendo un referente en el mundo de las librerías de Pamplona

Hace apenas un mes que la librería Auzolan comenzó a celebrar su 40º aniversario. Auzolan abría sus puertas el 27 de septiembre  de 1977, en el nº 3 de la calle San Gregorio, donde antes estaba la  tienda de ultramarinos “Casa Goñi” conocida popularmente como “Casa Cristo”. Fue iniciativa de un grupo de amigos que […]

26 octubre, 2017

Lunera, tu espacio multifuncional, en pleno centro de Pamplona

En febrero de 2017, nos cuenta Puy, se inauguraba Lunera, un espacio multifuncional y multiusos en pleno centro de Pamplona, concretamente en el nº 1 de la calle Eslava, para el desarrollo de eventos, reuniones y fiestas. Un espacio de 150 m2 perfecto para la organización de cumpleaños, reuniones familiares o de empresa (incluso desayunos […]

26 octubre, 2017

Mundo Bio Herboristería Lezaun, la tienda de alimentación ecológica del Casco Antiguo

Quedamos una mañana  con Javier Aragón en la plaza de Santiago, enfrente de donde tiene su establecimiento y muy cerca del centenario mercado de Santo Domingo. Comenzamos rememorando los orígenes de su trayectoria comercial: El 13 de octubre cumplimos 16 años de actividad comercial. Empezamos en un pequeño local de 50 m2 de la  calle […]

26 octubre, 2017